¿Cómo analizas el presente del Grupo en este contexto social y político tan delicado?

El presente del Grupo Sancor Seguros es muy bueno y el futuro es auspicioso. Por supuesto que no estamos ajenos a la coyuntura macroeconómica y a la inestabilidad propia que impacta sobre el sector asegurador, entre ellas la inflación y el nivel de actividad, pero nuestra visión y estrategia es de largo plazo. Los momentos donde hay más retracción, son espacios que generan oportunidades porque hay menor voluntad de invertir y se nota más lo que uno hace.

En este contexto más que nunca, creemos que hay que dar un buen servicio y un trato humano, porque más allá de pagar el siniestro lo importante es estar. Innovamos permanentemente y pensamos en el largo plazo, con fuerte inversión tecnológica, pero en algunos casos no sirve sólo tener a una persona detrás de un teléfono que conteste. Para nosotros estar ahí presentes, de la mano del Productor, es igual o más importante que el aspecto económico.  

¿Cuáles crees que son los ganadores y perdedores del mercado en este escenario recesivo?

Todo lo que es vinculado al agro está ganando. No solamente porque los precios están en moneda dura, sino porque al cambiarle la ecuación de rentabilidad al productor, la propensión a contratar también aumenta. A su vez, la climatología fue buena en términos de volumen, entonces Agro fue el ramo que más creció. Como contrapartida, los rubros vinculados al sector de consumo interno están en una situación muy compleja. Todo lo que es garantías extendidas para la compra de electrodomésticos está un 70% abajo que el año anterior, y  lo que tiene que ver con venta de 0km financiados cayó más de un 50% anual. Se venden menos autos y los que se venden no son financiados.

Como conclusión, el mercado tuvo menos gente asegurada, primas que evolucionaron con salarios que perdieron por lejos contra la inflación y menores alícuotas, con lo cual es el peor de los mundos…

En el caso de Automotores, ¿cómo manejan el equilibro para ser competitivos sin erosionar un resultado técnico históricamente negativo?

El mercado de Automotores es muy competitivo y los resultados no se miden bien en un contexto inflacionario, porque parte del resultado debería ser técnico. En un contexto recesivo se busca pagar menos, sabiendo que va a recibir menos a cambio, y nosotros para evitarlo buscamos ser creativos. Por eso hemos sacamos un producto de telemática que está en prueba piloto, donde le decimos al cliente cómo está manejando, si cometió maniobra peligrosas, etc. Lo vemos más por ese lado. Y después hay creatividad en la telemedicina o en cómo usar el horario de las redes sociales para saber cuándo la persona está más apta para recibir la propuesta de seguros, siempre apuntando a aquellas tecnologías que estén a favor de la gente y del Productor, nunca compitiendo con éste.

¿Qué es lo que se puede adelantar de la propuesta financiera que ofrecerán los PAS de la compañía?

 Ya estamos haciendo pruebas piloto y esperamos para marzo o abril del año que viene hacer una salida masiva. En el caso del Banco del Sol, lo que queremos es darle un producto más al Productor Asesor para que obtenga un ingreso, no sólo a través de un seguro sino a través de la venta de productos financieros. La idea es que el PAS  pueda competir de igual a igual con el banco a través del otorgamiento de créditos, por ejemplo. El Productor Asesor va a tener dentro de su oficina un punto de atención bancaria, con las limitaciones que establece el BCRA, en un ambiente identificado con los colores y la estética del Banco del Sol.

¿Cómo ves el impacto de la tecnología, en particular en la intermediación de seguros?

No veo que una cosa vaya en contra de la otra. Sin duda que cambia la forma de la intermediación, y que el PAS que vaya a ser exitoso de acá a 10 años, va a tener que ser diferente o cambiar lo que venía haciendo, pero no es que la intermediación va a dejar de existir. Para la venta se va a seguir requiriendo del asesoramiento y de la presencia del Productor.

No veo que haya un “boom” de seguros en las plataformas de las propias aseguradoras sin un intermediario. De hecho, por ahora, en las plataformas online las ventas se terminan cerrando por teléfono. A la gente le gusta comprar pero después quieren terminar hablando con alguien. Creo que si un PAS  no avanza hacia una transformación tecnológica como paso para la contratación de seguros, va a ir decayendo y va a tener que recurrir a nichos, porque para lo que es masivo va a tener que recurrir a la tecnología indefectiblemente.

G20, Asociación de Ginebra, IAIS… ¿en qué se traduce la creciente participación que tiene el Grupo en particular, y el sector asegurador en general, en la escena internacional?

Sin dudas que hay una mayor apertura al mercado externo y el seguro no es la excepción. Yo creo que se ha hecho una buena gestión de la SSN en ese sentido. El caso del Insurance Forum en Bariloche fue una iniciativa de la SSN para que por primera vez el seguro tuviera un papel destacado en el marco del G20 y fue un éxito rotundo, porque se logró que el seguro tome trascendencia ante los líderes mundiales.  Estuve en la organización y  junto a otros miembros del Comité Ejecutivo hicimos todo lo posible para que fuera un éxito. Sobre la Conferencia Internacional de Seguros organizada en Buenos Aires por la Asociación de Ginebra, tomaron la decisión de desconcentrarse de los lugares donde siempre se organizaba, entraron jugadores de China, de Medio Oriente y en el caso de Latinoamérica, entraron tres socios brasileños, uno colombiano y el Grupo Sancor Seguros del lado de Argentina.  Los asistentes se fueron muy contentos de Argentina, con una visión diferente de la que tenían del país.

Fuiste designado como Director General del Grupo hace cerca de un lustro, ¿como ves el mercado de acá a los próximos 5 años?

Veo un mercado competitivo en beneficio del asegurado. Imagino un mercado donde las compañías vamos a tener que ser más eficientes y que esa eficiencia se vea traducida en menores costos. Para eso tenemos que lograr una mayor penetración del seguro, para alcanzar esa eficiencia a mayor escala. A nivel de intermediación, los veo mucho más tecnológicos, logrando una mayor eficiencia, en la que el costo por venta del PAS sea significativamente menor a la que es hoy, yendo hacia un ecosistema donde el seguro no sea solamente eso, sino parte de una experiencia más amplia. Creo que cada vez va a haber más sinergia con productos que no son propios del mercado asegurador. Nosotros vamos en ese camino.