En la última edición de la revista SEGUROS, como parte de la sección de actividades, el Director General Académico de AAPAS, Christian Eduardo Zieliñski se refirió a las diversas capacitaciones que brinda la Asociación, enfocándose en la profesionalización del PAS. Acá, su columna completa:

El pasado mes de abril/2020, la actual Comisión Directiva de la Institución, tuvo la distinción de ofrecerme el cargo de Director General Académico. Para mí fue un gran honor, y una tamaña responsabilidad, pero que no podía desestimar. Primero por el compromiso moral con AAPAS, lugar donde me formé como Productor Asesor de Seguros, transité sus aulas para el perfeccionamiento profesional y luego también como docente de los cursos de obtención de matrícula y reválida. 

Es un ámbito al que conozco, y humildemente trataré de aportar mi visión para llevar bien alto a nuestra Asociación en lo referido a la formación profesional del Productor Asesor de Seguros. Debo mencionar a dos amigos y referentes en mi puesto en esta misma casa, quienes me han formado y dejado el “bichito” de la docencia… vaya mi reconocimiento para Jorge Castro y Oscar Parodi -el último de los cuales es parte de la presente edición de SEGUROS en una nota donde se destaca su trayectoria-.

Y en segundo lugar, porque desde AAPAS ofrecemos actualmente un abanico de posibilidades para la gente que nos elige, que es único en el mercado. Me motiva muchísimo impulsar esta idea de capacitación en los diferentes niveles. Porque es sano entender que en el transitar de la vida del PAS, surgen nuevas necesidades de capacitación y quizás, por no formarse en el momento oportuno, se pierden nuevas oportunidades de negocios para muchos colegas. Para ello, tenemos distintos niveles de capacitación.

PCA y PCC

Me gusta parafrasear que “acompañamos a quien nos elige, desde la póliza cero…”. Esto significa que antes de ser Productor matriculado tenemos, como es sabido, la oferta de Cursos para Aspirantes de Obtención de Matrícula (PCA). Somos referentes en esta línea de producto, con altos niveles de aprobación en los exámenes ante la SSN, con una plataforma online, robusta en contenido, pero ágil y amigable para el educando. La participación de los tutores y docentes es muy valorada por los alumnos. Estamos orgullosos de refrendar año a año nuestra frase ya clásica de ser “Líderes en Capacitación”.

A su vez, también tenemos los Cursos del Programa de Capacitación Continuada
(PCC), o conocido como reválida de matrícula, que hacen año tras año los Productores en forma obligatoria. Cabe destacar que nuestros asociados obtienen en forma gratuita dichos cursos, cosa que no es común en el mercado.

Por otra parte, atendemos la demanda de aseguradoras y brokers que dan dichos cursos como una suerte de “upgrade” de servicio para sus PAS.

Segundo nivel

En el segundo nivel de capacitación, y liderado por la Ana Belén Leyva, tenemos un equipo que se encarga de desarrollar cursos y disertaciones vocacionales u optativas. Es decir, aquí deja de ser obligado, para que el Productor elija en qué desea capacitarse.

Quizás la nave insignia de este nivel, sea el Programa “Primeros PASos”, dedicado a Productores nóveles. Aquí verán desde el momento en que han recibido la matrícula, hasta el comienzo de sus primeras pólizas, cómo son los pasos a seguir. Todo detallado punto por punto, desde las inscripciones tributarias hasta ver en la práctica cómo actuar ante un siniestro.

Simultáneamente, se realizan durante el año diversos cursos técnicos sobre las distintas ramas aseguradoras. Y también, tenemos un ciclo muy interesante, que nació en la cuarentena estricta del año pasado, hoy denominado “Café con CEOs”, donde Ana Belén entrevista a directivos de aseguradoras de primer nivel, vía Instagram Live. Estas charlas nos permiten tener, de primera mano, en un ámbito distendido con las reflexiones de los principales líderes del mercado en materia aseguradora.

ARPAS, la re-evolución del PAS

Por último, y de la mano de Daniel González Girardi, reconocido formador profesional y palabra autorizada en el ámbito de seguros facultativos, se ha desarrollado el Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES).

Una idea totalmente innovadora, y complementaria a todo lo que ofrecemos. Si se me permite, le robo conceptos a Daniel y marco que dentro del CAES, el programa ARPAS (Administradores de Riesgos PAS) es la re-evolución del Productor Asesor de Seguros. Hasta aquí se formó para suscribir lo que denominamos en la jerga “líneas personales”. Nuestra propuesta con este programa es que evolucione mucho más, para suscribir nuevos negocios y tenga la muñeca suficiente para evaluar riesgos industriales, donde no solo se ponderan daños directos sobre un siniestro, por ejemplo la rotura de una línea de montaje, sino los daños consecuenciales que ello acarrea.

ANPAS, la novedad

Este año también lanzaremos el ANPAS (Programa de Transformación Empresarial) donde la idea es que el Productor, tome herramientas para la gestión de su empresa -siempre con la visión aseguradora- y encuentre la mejora de procesos. Esta también es una evolución, en muchos casos para dejar de ser unipersonales o una empresa familiar y poder recorrer el camino hacia la empresa madura y con objetivos claros. 

En este caso, Daniel acompaña a Juan Granara, palabras mayores en programas de gestión empresarial. Todo esto con certificaciones de aprobación mediante tesinas.

Ver la nota completa y todo el contenido de la edición 323 en: https://aapas.org.ar/revista