AAPAS está convencido de la importancia de involucrar cada vez más a los socios, escucharlos, tomar en cuenta sus opiniones, proyectos e iniciativas. No es casual que en 2020 se haya alcanzado un récord de nuevos afiliados, cada vez más interesados por el desarrollo del mercado, por aportar su tiempo y sus ideas.

En ese marco, desde la Asociación se llevó adelante una encuesta inédita para la última edición de la revista SEGUROS, en la cual más de 200 socios -todos ellos Productores Asesores de Seguros- respondieron consignas cerradas (tipo multiple choice) y abiertas (para responder libremente), apuntando a los temas que hacen al presente y futuro de su profesión y del mercado en el que participan.

Los PAS respondieron sobre la imagen del sector y el desarrollo de la cultura aseguradora, los atributos que más valoran los PAS a la hora de trabajar con una compañía, su opinión sobre un tema tan sensible como la atención a terceros, el impacto de la pandemia en el ida y vuelta con las aseguradoras, entre otros. En esta nota, compartimos lo más relevante de la encuesta.

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS

  • 8 de cada 10 socios de AAPAS encuestados tiene más de 41 años, mientras que poco más de la mitad (53%) tiene más de 50 años de edad.
  • Si bien cada vez más mujeres se suman a la Asociación, 7 de cada 10 asociados consultados son hombres
  • El 42% tiene más de 20 años de trayectoria como PAS, lo que marca el largo recorrido en la actividad. Pero la sangre joven va ganando terreno, ya que casi 3 de cada 10 PAS arrancó hace menos de 5 años.

 

ALCANCE Y FORMATO DE TRABAJO

  • Existe una dispersión en las respuestas respecto al área geográfica donde los socios de AAPAS se desempeñan. La mayor respuesta (42%) se da en los Productores de Seguros que operan en todo el país. Muy cerca, el 39% respondió que trabajan AMBA y Provincia de Buenos Aires, mientras que sólo el 19% actúa profesionalmente únicamente en AMBA.
  • Un dato a destacar es que la mayoría de los PAS consultados trabaja de forma independiente (54%) y no bajo la órbita de un broker y/u organizador. 
  • En línea con el concepto de integralidad y de cliente 360, la gran mayoría (8 de cada 10 socios de AAPAS) trabaja en todo tipo de seguros. Un 15% asesora y comercializada sólo Patrimoniales, mientras que un marginal 2,6% se especializa únicamente en seguros de Personas.

 

IMAGEN Y CULTURA ASEGURADORA

75% cree que el nivel de desarrollo en cultura aseguradora es “bajo” o “muy bajo”

  • Se trata de un tema central, que debe ser trabajado por todo el mercado en su conjunto. Lo cierto es que para el 85% de los consultados, la imagen de la sociedad sobre la institución del seguro es “buena” o “muy buena”, lo cual no deja de ser un dato alentador.
  • Sin embargo, para el 75% de los Productores Asesores de Seguros, el nivel de desarrollo del país en materia de cultura aseguradora es “bajo” o “muy bajo”.
  • En ese sentido, 2 de cada 3 consideran que depende principalmente del Estado (con la SSN a la cabeza) que el seguro gane participación en el PIB y crezca el nivel de asegurabilidad de la sociedad. Solo el 15% y 14%, respectivamente, cree que ello depende principalmente de las aseguradoras y de los propios PAS.

 

ATRIBUTOS DE LAS ASEGURADORAS

10/10: lo que más importa de una aseguradora es su nombre/respaldo y fluidez para trabajar

Al ser consultados sobre lo que más valoran los PAS de las aseguradoras, considerando una nota del 1 al 10, respondieron:

  • Nombre/Respaldo: la mayoría (58%) considera que es la variable más importante, puntuándola con la nota máxima: “10”.
  • Precios competitivos: la calificación más recibida fue “7” (36%), por lo que es relevante, pero está lejos de ser el ítem más importante.
  • Porcentaje de comisiones: Es un tema relevante, que hace al bolsillo y los ingresos del PAS, siendo la nota “8” en la escala del 1 al 10 la más elegida (26%).
  • Ida y vuelta fluido: es el otro punto que más valoran los Productores Asesores de Seguros, por eso la calificación “10” fue la más elegida (56%) para ese atributo que hace a la fluidez en la relación comercial. Sin dudas, una variable que ha tomado mayor relieve e importancia durante la pandemia y está vinculado a la importancia de poner al asegurado en el centro y darle una rápida respuesta a sus necesidades.
  • Beneficios: No deja de ser un tema menor para el PAS, siendo “8” la nota más elegida (28%). Los mismos han ido mutando durante la pandemia, sobre todo al restringirse los viajes por la pandemia, uno de los beneficios más valorados por muchos Productores.

Así, con la mejor nota posible (10 sobre 10), lo que más les importa a los PAS consultados a la hora de elegir y trabajar con una aseguradora, es su nombre y respaldo por un lado, y que tenga un ida y vuelta fluido con el Productor, máxime en estos tiempos que corren, de pocos negocios y muchas “urgencias”.

RECLAMO DE TERCEROS

61% desaprueba cómo las aseguradoras atienden a los terceros damnificados

  • La mayoría de los PAS no aprueba cómo las aseguradoras atienden a los terceros damnificados: 6 de cada 10 socios de AAPAS respondió que la atención de las aseguradoras en los reclamos de terceros es “regular”, “mala” o “muy mala”. Así como la respuesta más elegida fue “regular” (47%), hay que advertir que menos del 5% aseguró que la atención es “muy buena”.
  • Un dato contundente, en complemento a lo dicho, es que para el 87% de los Productores Asesores de Seguros, la mala atención del reclamo de tercero por parte de la aseguradora “afecta mucho” la imagen del mercado asegurador. Solo el 13% cree que su incidencia es “poca” y ninguno respondió que directamente “no afecta” la imagen del sector.

EFECTO PANDEMIA

41% considera que la atención de las aseguradoras a los PAS mejoró en pandemia

  • Al ser consultados sobre la puntuación que le darían a la atención que las compañías de seguros le han brindado a los PAS durante la pandemia, la nota más elegida (del 1 al 10) fue “8” (29%), seguida por “9” y “7”, lo que marca que están conformes en ese sentido.
  • Incluso, para el 41% de los Productores de Seguros consultados, respecto a la época pre-pandemia (marzo 2020 hacia atrás), la atención que hoy las compañías de seguros le brindan a los PAS mejoró. Solo el 22% cree que empeoró.

 

FUTURO

60% elige a la capacitación como el tema más importante a satisfacer

Por otro lado, en cuanto a los temas que a los PAS les interesa profundizar y creen que tienen necesidades para satisfacer, la mayoría se refirió a la capacitación (60%), un tema que es una “bandera” para AAPAS y sobre el cual sigue trabajando ampliando y mejorando su oferta académica obligatoria y no obligatoria. El marketing digital (53%) es el segundo tema que más interés tiene para los Productores y donde existen necesidades concretas para satisfacer.

  • Por detrás, los Productores se mostraron interesados en obtener herramientas de gestión comercial (50%) y de gestión operativa/administrativa (48%), claves para automatizar procesos, ganar en eficiencia y poder tener más tiempo al asesoramiento y la venta.