La nueva conducción de AAPAS asumió en marzo/2021 y en poco tiempo logró alcanzar un récord de nuevos asociados, con mucha actividad interna, escucha permanente al PAS y sumando muchos beneficios. Se presentaron diversos proyectos a la Superintendencia de Seguros con el fin de desarrollar el sector, siempre defendiendo a los asegurados y ponderando el rol del Productor Asesor de Seguros en la sociedad. También se mostró una actitud firme y proactiva ante las irregularidades y posterior autorización para operar como Agente Institorio de Mercado Libre. De cara a este 2022, los retos se acrecientan y aparecen nuevos objetivos que van en la misma línea. 

 

En la última edición de la revista SEGUROS, Sebastián Del Brutto, Presidente de AAPAS; Nicolás Saurit Román, Vicepresidente de la entidad; y Martín Caeiro, Prosecretario, abarcaron todos los temas de relevancia, desde los nuevos beneficios para los socios, pasando por los desafíos pendientes de la industria hasta el conflicto con Mercado Libre y los principales proyectos para este año. Acá, los pasajes más importantes de la nota.

Balance de un 2021 que dio comienzo a una nueva gestión en AAPAS…

Sebastián Del Brutto: El balance es muy positivo. Algo que nos gratificó mucho fue que nos volvimos a encontrar presencialmente con los Productores y los colaboradores de AAPAS. Eso permitió que fluya más la comunicación y nos ayudó a ejecutar más eficientemente algunos proyectos  en los que veníamos trabajando. Volver a la presencialidad era muy necesario. 

Acciones para jerarquizar y profesionalizar al PAS…

-Sebastián Del Brutto: Nuestro objetivo es capacitar al Productor Asesor en todos los niveles, desde el inicial hasta el más avanzado, para colaborar con su evolución profesional. Para ello, creamos el Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES), donde se brindan dos capacitaciones muy interesantes como son el Programa de Analista de Riesgos (ARPAS) y el de Analista de Negocios PAS. 

Nuestro segundo objetivo fue enfocarnos en la jerarquización del Productor de Seguros y en la defensa de sus derechos. Por eso, a fines de 2020, conseguimos tras una larga lucha la recategorización en Ingresos Brutos. Logramos que se creara la categoría del Productor de Seguros como contribuyente y se bajó la tasa que se intentaba aumentar, lo que trajo un alivio al bolsillo de los PAS de más de $700 millones.

Y, como consecuencia de la escucha del Productor a través de encuestas, reuniones y otras herramientas de intercambio, nos dimos cuenta de que algo que estaba necesitando el socio eran más beneficios. 

Por eso, lanzamos AAPAS+, que les brinda acceso a descuentos en más de 1.300 comercios. También detectamos la necesidad del Productor de contar con una cobertura de Responsabilidad Civil Profesional que lo respalde en el día a día. En consecuencia, firmamos con una aseguradora un acuerdo que les permite contratar esa cobertura con condiciones especiales y a un costo muy bajo. 

Realizamos también un acuerdo con el Banco Credicoop para que todos nuestros asociados tengan la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria sin cargo. También conseguimos créditos a tasas preferenciales para ellos. 

Y, por último, desde diciembre pasado conseguimos un servicio de asistencia al viajero sin cargo para todos nuestros socios activos y vitalicios en cualquier destino. Estos son los primeros beneficios de una serie que vamos a ir sumando en los próximos meses. 

Motivos de un 2021 con récord de nuevos socios…

-Nicolás Saurit Román: Logramos un fuerte crecimiento de nuevos socios porque el Productor entendió que estamos cerca de él. Abrimos un nuevo espacio para la defensa, la construcción, la comunicación y el aprendizaje y eso generó un récord de altas. Pensamos seguir en ese camino y, a tal fin, estamos midiendo los tiempos y calidad de respuesta para optimizarlos.  

 

-Martin Caeiro: El balance es muy positivo y el ida y vuelta con los asociados es fundamental. Sin dudas, en este 2022 se van a materializar muchos de proyectos que ya tenemos encaminados. El primer paso es planificar, el segundo ejecutar y después viene la consolidación de las iniciativas. 

Repercusiones de la denuncia a Mercado Libre ante la autorización para operar como Agente Institorio…

Nicolás Saurit Román: Nosotros hicimos una primera presentación en Defensa de la Competencia y en la SSN para que se le niegue a Mercado Libre la posibilidad de registrarse como Agente Institorio porque consideramos que no estaban dadas las condiciones para que operaran en ese rol. 

Creemos que, a través de esas plataformas, la asistencia y atención en seguros es mala y el servicio de post-venta es mediocre. Por eso, hicimos la presentación a la Superintendencia junto a nuestros asesores letrados.

Además, en el marco de ese proceso, descubrimos que Mercado Libre estaba ofreciendo seguros de garantía extendida sin autorización. En consecuencia, junto a un perito y una escribana, hicimos una presentación muy fundamentada. Ahora, estamos esperando una respuesta y acción de la SSN en este sentido. 

-Sebastián Del Brutto: Nos preocupa cómo puede ser la experiencia del cliente comprando en Mercado Libre una póliza. La mala experiencia en ese proceso puede perjudicar a la industria. 

Es un marketplace que vende millones de productos y que sus cualidades no aplican para que pueda ser Agente Institorio. Si bien estamos a favor de las nuevas tecnologías y de que los procesos sean más inteligentes y más rápidos, creemos que detrás de una póliza debe haber un profesional habilitado para asesorar al cliente en todo momento, y particularmente en el proceso de post-venta, es decir, cuando tiene un siniestro, y poder darle todo aquello por lo que paga y contrató.  No creemos que Mercado Libre pueda hacerlo correctamente. Antes que nada, nosotros estamos a favor del cliente, del asegurado.

El diálogo con la SSN teniendo en cuenta la denuncia con Mercado Libre y pensando en la importancia de un ida y vuelta fluido…

-Martín  Caeiro: Es destacable el hecho de que la relación con la SSN va de menor a mayor. Nos hemos reunido para presentarles una serie de propuestas en noviembre relacionadas con un vacío de coberturas que vemos en la oferta hacia el asegurado, con la actividad del Productor y con la solvencia y liquidez de las compañías.  La Superintendencia nos escuchó y hemos tenido un diálogo muy importante con el organismo. 

Respecto del primer punto, responde a que vemos que hay una fuerte concentración de mercado, hay más de 340 Agentes Institorios habilitados, más de 45.000 Productores para una misma prima y una concentración que se da año tras año. Tenemos que ampliar la torta porque Automotores y ART representan más del 70% de los seguros patrimoniales en Argentina y son productos obligatorios. Conscientes de eso, ideamos una serie de coberturas nuevas para que el Productor no se concentre siempre en los mismos ramos y trabaje en generar más conciencia aseguradora. 

La divulgación de la obligatoriedad de los seguros de RC

Sebastián Del Brutto: Apuntamos a instalar las coberturas de RC como obligatorias para lo que es construcción y demolición en la Provincia de Buenos Aires y el resto del país. Por ahora es solo obligatorio en CABA, y la idea es llevar esa exigencia al resto de las jurisdicciones, tarea que requiere de un trabajo arduo entre la Súper y los municipios.

También, propusimos generar un coeficiente de actualización de prima en RC Automotor y el ajuste de sumas en los seguros obligatorios porque el Código Civil no fija montos acordes a los siniestros, entre otras iniciativas.

Sistema online de seguimiento de reclamos de terceros 

-Sebastián Del Brutto: Es otro punto que expusimos. Se trata de la necesidad de crear un sistema de seguimiento de reclamos de terceros para evitar demoras en la resolución de los casos y evitar la judicialización. Es muy común que los terceros tengan que ir a una mediación y contratar un abogado para resolver las cuestiones. 

Avances en la libre elección del seguro: planes de ahorro y créditos prendarios 

Sebastián del Brutto: Le propusimos a la SSN un proyecto que prevé la libre elección de seguros atados a ahorro y créditos prendarios para que los consumidores puedan elegir a su Productor de confianza para que le atienda esas pólizas. 

Creemos que el cliente no tiene que estar como rehén de este tipo de pólizas y hay que trabajar en conjunto con la SSN, con las compañías y nosotros para lograrlo, ya que a diario vemos reclamos de los clientes de que no tienen respuesta, no hay seguimiento, etc. 

Tenemos clientes que pagaron hasta un 80% más por una póliza solo por la intervención de una financiera. En nuestra comisión de Defensa del Productor hemos destrabado más de 100 casos de este tipo en 2021. 

El desarrollo de una Cobertura integral (AP) para un universo cada vez más amplio como el monotributista…

-Martín Caeiro: Estamos tratando de impulsar la contratación de coberturas específicas de Accidentes Personales para monotributistas. 

Vemos que es un sector que tiene una demanda insatisfecha y queremos que haya una cobertura eficiente para ese sector similar a la que brindan las ART. Por eso, hemos presentado un proyecto en ese sentido al organismo de control también.

Otro tema histórico sobre el cual plantean cambios es sobre las primas comisionables/no comisionables…

Martín Caeiro: Básicamente, en lo que respecta a las  primas comisionables y las no comisionables, nuestro objetivo es que se elimine ese concepto. En esa dirección estamos apuntando y hemos elevado un proyecto para homogeneizar ese criterio.

Eliminar las restricciones geográficas actuales para dictar PCA y PCC…

Sebastián Del Brutto: Con respecto al PCC y PCA, nos dimos cuenta por las encuestas que al PAS le molesta no poder optar dónde hacer sus programas de capacitación continua. Y nosotros, desde AAPAS, creemos en la libertad de elección. Estamos convencidos que jerarquizar al Productor Asesor de Seguros tiene que ver con esto también, en la posibilidad de elegir cuál es el mejor lugar para capacitarse.  

Un adelanto del FNS 2022, evento de Productores para Productores con modalidad presencial…

Nicolás Saurit Román: Por suerte, este año, el 31 de marzo/2022, podremos volver a encontrarnos en este evento tan importante como es el Foro Nacional de Seguros. La cita será en el Yatch Club Puerto Madero a partir de las 10 de la mañana, en una jornada muy interesante en todo sentido. Estamos muy felices y esperamos que este evento del Productor para el Productor sea un éxito. Además, le decimos al PAS que se prepare para esta que es la edición #17, porque va a haber muchas sorpresas para los asistentes. 

Expectativas para el 2022 y un mensaje para el PAS…

-Nicolás Saurit Román: Para este año, aspiro a que nos encontremos con un mercado más transparente, sólido y maduro. Y considero que eso es algo que depende de todos los actores. Tenemos que construirlo entre todos.

El mercado tiene aún deudas pendientes que deberíamos tratar de saldar en este 2022, como la atención a terceros, mayor transparencia y control. Si logramos avances en ese sentido, vamos a tener un mercado mucho mejor. 

-Martín Caeiro: Considero que, en 2021, se dio una etapa de sinceramiento del mercado respecto de a qué modelo de negocio apunta cada compañía, y creo que, de cara a este 2022, las expectativas son buenas y tenemos que seguir trabajando para que el Productor encuentre en AAPAS un lugar para juntarse, aportar y crecer. Las puertas de la casa están abiertas para todos y tenemos que apostar todos juntos a consolidar la figura del Productor Asesor en nuestra sociedad. Este trabajo no se hace solo, sino en equipo. 

Sebastián Del Brutto: Para este año, espero que los PAS trabajemos fuertemente en nuestras carteras y en conjunto con las compañías para crecer de manera sostenida, brindándole cada vez más herramientas al Productor de Seguros para que lo pueda lograr. 

La retención de cliente, al igual que la ampliación del negocio, es un punto muy importante a trabajar. Y le digo al PAS que confíe en que vamos a apostar fuertemente para hacer un mercado más transparente, solvente y sustentable.

A tal fin, creo que tiene que haber acuerdos. Hay que trabajar en equipo en dar la mejor experiencia al cliente, eligiendo a compañías sólidas, que apuesten al PAS y que den una buena respuesta al asegurado con coberturas adecuadas y los mejores servicios.