Brasil, Chile y España presentaron sus experiencias como mercados consolidados

Revista AAPAS Asociación Argentina de Productores y Asesores - Cinco hombres dando una conferencia

El Foro Nacional de Seguros 2022 contó con importantes invitados internacionales. En uno de los paneles del evento, cuatro Productores de Seguros -uno de ellos, el Superintendente de Seguros de Brasil-, representantes de los tres países, contaron sus experiencias en el mercado y dejaron varios puntos interesantes que pueden servir como objetivos para replicar en Argentina. Desde acciones antifraude, pasando por la autorregulación de los intermediarios de seguros, hasta los esquemas de Open Insurance y Sandbox regulatorio.


En Argentina, el mercado asegurador tiene poco desarrollo comparado con otros países de la región, con una participación del sector sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de apenas el 2,87%. En mercados más consolidados, los retos que enfrenta el Productor Asesor de Seguros son otros, y ese fue uno de los ejes que se abordó en uno de los paneles de la tarde del Foro Nacional de Seguros.

Bajo el título “Desafíos del PAS en mercados consolidados”, el bloque fue moderado por Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, el cual contó con la presencia del corredor y Superintendente de Seguros de Brasil (SUSEP), Alexandre Milanese Camillo; Armando Vergilio Da Silva, Presidente de la Federación Nacional de Corredores de Seguros de Brasil (FENACOR); Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile, y de Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Hombre dando una conferencia con micrófono

Alexandre Milanese Camillo (Brasil)

Hombre dando una conferencia con micrófono

Armando Vergilio Da Silva (Brasil)

Los representantes de Brasil, Milanese y Vergilio, fueron los encargados de abrir el panel y contaron cómo llegaron a sus respectivos cargos, cómo funciona el sistema de seguros en su país y resaltaron, entre otros datos, el desarrollo que tuvo ese mercado en el último tiempo.

Según destacaron ambos, el sistema brasileño de seguros hace mucho hincapié en perfeccionar el asesoramiento a sus clientes, brindarles muy buenas coberturas y garantizarles la mejor protección posible a los consumidores.

“Para lograr este objetivo, se trabaja fuertemente en la capacitación, pieza fundamental para un buen asesor de seguros, que no solo debe conocer el mercado, sino también adaptarse a él”, explicó Milanese.


“El mayor desafío que tenemos es entender las necesidades del consumidor y las transformaciones de sus costumbres”

(Alexandre Milanese Camillo, Brasil)


En esa línea, Vergilio destacó que los productores son necesarios si están adecuadamente aptos para atender a las necesidades y resaltó la importancia de “resignificar su rol, ya que se tienen que trasformar en verdaderos proveedores de soluciones y protección”.

Y en esa línea, sin dudas, la digitalización generó un nuevo panorama en el mercado de seguros y fue un factor muy importante para el proceso de adaptación. “Aquel que no cambia, queda relegado y se estanca”, sostuvo al respecto el titular de FENACOR.

Capacitación y digitalización
En eso coincidieron plenamente los colegas de Chile y España. El representante de los mediadores españoles, resaltó que el desafío que afrontan es la forma en la que se capacita a los profesionales. “No solo hay que hacerlo para entender a una persona, sino para comprender el mercado, al mundo y la vida”, comentó Ferré.

Cantidad de PAS en los países del panel

Y destacó que, con una pandemia de por medio, y con la obligación de optar por nuevas formas de trabajar y agilizar la dinámica en el ámbito laboral, el mercado se vio obligado a digitalizarse.

“Si bien la informática ya es un método aplicado y que es común en la vida cotidiana, al proveedor de seguros le quedó como anillo al dedo porque le permitió tener un control y un seguimiento personalizado para todos sus consumidores”, dijo el español, quien aseguró que “la tecnología no es un demonio, es lo que existe y hay que perderle el miedo”.

Hoy en España, todas las personas reciben sus pólizas y siniestros por WhatsApp. Esto, según su visión, le permite al Productor realizar de manera más efectiva su trabajo, lograr un mayor acercamiento con el consumidor y generar un lazo de confianza. “Asimismo, el proveedor de seguros puede perfeccionar la protección del cliente con un mejor seguimiento de sus necesidades”, apuntó.

“Los PAS en pandemia se han hecho más necesarios que nunca y han demostrado su capacidad de adaptación”

(Leopoldo Briceño, Chile)

Para él, la tecnología de hoy está totalmente disponible para enfrentar el futuro y ser un aliado del PAS, y el gran desafío pasa por adaptarse a los nuevos cambios que presente la era digital. Al igual que en Argentina, donde en pandemia el canal de Productores y brokers creció en preponderancia respecto al canal bancario, en España los mediadores ganaron 6 puntos respecto a la distribución bancaria, lo que significa que el mercado tiene una excelente salud. “El rol del intermediario tiene muy buenas perspectivas, ya que el 70% de las pólizas del mercado y el 60% de las primas están en manos de los mediadores”, destacó.

Los temas comunes más relevantes en la agenda de los PAS de la región

La experiencia chilena antifraude
A su turno, Briceño ratificó el papel preponderante del mediador en este contexto. “Los PAS son entes identificatorios de la actividad y absolutamente necesarios, que en pandemia se han hecho más necesarios que nunca y han demostrado su capacidad de adaptación”. Y comentó el rol importante de la tecnología en el mercado asegurador, no solo de cara al asegurado y para la gestión diaria del corredor, sino además en el accionar contra un flagelo como el fraude, de creciente relieve en Argentina. Allí se creó un eficiente Sistema de Siniestros Generales. “Su objetivo es volcar en una base de datos todos los siniestros del ramo automotor, y que todas las compañías puedan visualizar la información sobre el cliente que llega a sus puertas”, detalló.

Cinco hombres en conferencia de prensa de seguros

Sebastián Del Brutto moderó el panel

Dos hombres hablando en una conferencia de prensa de seguros

Leopoldo Briceño (Chile) junto a Javier Barberá Ferré (España)


“Los corredores deben resignificar su rol y se tienen que trasformar en verdaderos proveedores de soluciones y protección”

(Armando Vergilio Da Silva, Brasil)


En ese sentido, explicó que este sistema único permite ver antecedentes de cinco años atrás, con sus respectivos montos, y esto le da una ventaja a la compañía, que es quien decide si lo asegura u otorga una prima mayor al cliente. “Esto ayuda a evitar casos de fraude y es la compañía quien tiene el control”, dijo sobre este sistema que trabaja tanto en automotores como en otros segmentos patrimoniales (siniestros en hogar, etc.).

Autorregulación, Open Insurance y Sandbox
Dentro de los temas que se mencionaron en su ponencia, SEGUROS aprovechó para dialogar con el Superintendente de Seguros de Brasil sobre tres temas que en Brasil son una realidad y hoy se debaten -en mayor o menor medida- para el mercado argentino. Uno tiene que ver con la autorregulación de los intermediarios de seguros, instaurado por ley en el país vecino. “Si bien el instituto de la autorregulación ya es un hecho en Brasil, de forma legal y todo, todavía no lo es del todo la práctica, falta que se consolide y sea lo efectivo que tiene que ser. Porque la autorregulación viene para facilitarle la tarea al Estado, ya que la SUSEP cumple su rol de supervisar a las autorreguladoras. Sin dudas, es un círculo virtuoso, mediante una supervisión no sólo de carácter sancionatorio sino de carácter orientativo, consultivo… y nuestro interés es que ese proceso de autorregulación se consolide en Brasil y entiendo que puede ser una buena alternativa para Argentina”, detalló Milanese Camillo.

Respecto al Open Insurance, tiene que ver con una lectura del Gobierno brasilero sobre las transformaciones del consumidor. “Las sociedades se manifiestan y les corresponde a los gobiernos hacer esa lectura y brindar una respuesta a la sociedad. El consumidor pasa por una gran transformación y el Open Insurance, a través de la autorización de compartir sus datos, busca con esa disponibilización de información una mejor lectura de sus necesidades, de su visión acerca de cómo mitigar sus riesgos”, señaló el titular de la SUSEP, quien agregó: “Es evidente que, con todos esos datos compartidos, el mercado de seguros, corredores y aseguradores tendrán la oportunidad de entender mejor al cliente, al consumidor, y hacer mejores ofertas, más precisas, más adecuadas y mejor balanceadas desde el punto de vista financiero”.

“La tecnología no es un demonio, es lo que existe y hay que perderle el miedo”

(Javier Barberá Ferré, España)

Finalmente, se refirió a las nuevas tendencias regulatorias, como es el caso del Sandbox, un movimiento de expansión y apertura de mercado, y de receptividad hacia nuevas propuestas e innovaciones donde se prueban modelos de negocio que no terminan de encajar en la regulación vigente. “Es muy incipiente aún como para hacer un balance, dado que el primero fue realizado en 2020. Tuvimos 11 inscriptos, de los cuales 8 están operando y se necesita un período de al menos 36 meses para la consolidación. Veo con buenos ojos este movimiento”, apuntó Milanese Camillo. Claramente, tres iniciativas que tienen todo para pisar fuerte en Argentina. «

LOS DESAFIOS DEL NUEVO MUNDO

En el marco del FNS 2022, Alexandre Milanese Camillo, Superintendente de Seguros de Brasil, también dialogó con SEGUROS sobre la manera en que las aseguradoras y corredores tuvieron de enfrentar la pandemia, que los llevó a lograr excelentes resultados que dieron como consecuencia el fortalecimiento y crecimiento de las coberturas en todo el territorio brasileño.
“El mayor desafío que tenemos es entender las necesidades del consumidor y las transformaciones de sus costumbres”, sostuvo, resaltando que eso permitirá ofrecer productos acordes a las necesidades actuales de los clientes con una propuesta de inversión y de pago de primas adecuadas a sus posibilidades. Así, aseguró que “ampliar la oferta del producto a toda la sociedad es nuestro gran desafío”.
Para el funcionario del vecino país, el contexto mundial, con catástrofes climáticas, bélicas y sanitarias, hace que el rol del mercado asegurador sea se suma importancia para toda la sociedad. “Tengo la certeza de que la humanidad en cualquier lugar del mundo es más consciente de los riesgos como nunca antes. Independientemente de las situaciones puntuales de cada país, como la guerra, por ejemplo, tengo la convicción de que un producto como el seguro será un instrumento de protección cada vez más necesario para la sociedad”, concluyó.