18-10-20248 Minutos

Egresados del CAES se suman a ALUMNI en un emotivo encuentro que despide la reconocida dirección de Daniel González Girardi y da la bienvenida a su nuevo director.

Egresados del Centro de Altos Estudios del Seguro, CAES, se incorporaron formalmente esta semana a ALUMNI, la comunidad que opera como punto de encuentro entre colegas formados en AAPAS. En un emotivo evento, Daniel Gonzalez Girardi, quien fuera su director hasta ahora, cedió su lugar a Alejandro Canale.


Un encuentro conmovedor se dio esta semana en el salón de eventos del 1er. piso de AAPAS, donde colegas del mundo asegurador que completaron su formación se encontraron para recibir su diploma de Analista de Riesgos de Seguros (ARPAS) o de Analista de Negocios (ANPAS).

Estuvieron presentes máximas autoridades de AAPAS: Nicolás Saurit Román, presidente y Christian Zieliñski, director general académico. Karina Basualdo, coordinadora general de ALUMNI, Alejandro Canale, flamante nuevo director del CAES y  Daniel Gonzalez Girardi, quien ocupara dicho rol hasta el momento, completaron la mesa académica. Además, Tomás Fourcade y Gustavo Maglio, docentes del CAES, integrantes de la coordinación de ALUMNI, egresados de ambos programas de cohortes anteriores y las nuevas camadas, quienes recibieron sus diplomas, tanto de forma presencial como a través de Zoom.

“Todo esto se logra porque somos un equipo, todos tirando para el mismo lado, ayudándonos. Con este slogan, que ya no es un slogan sino un estilo de vida nuestro: el espacio colaborativo” expresó la coordinadora de ALUMNI, Karina Basualdo, emocionada.

Lo interesante es que el ciclo no se cerró en la entrega de diplomas

La existencia de ALUMNI, como comunidad de egresados, propone dar continuidad al vínculo entre colegas con deseo de crecimiento y actualización, con el objetivo explícito de generar lazos de colaboración, intercambio de ideas y, sobretodo, músculo para un cambio de paradigma -centrado en el asegurado- que plantean ambas formaciones.

“Como egresado de la primera camada del Programa [de Analista de Riesgos], puedo decir que te cambia la forma de ver las cosas en seguros. Me encantó.”, expresó el presidente de AAPAS, Nicolás Saurit Román.

Además, el evento formalizó el cambio de directivos del CAES. Luego de 5 años de coordinación, Daniel Gonzalez Girardi cedió su rol al nuevo director, Alejandro Canale, de profesión abogado, especialista en seguros y reaseguros. Profesor de grado y posgrado universitario, capacitador, maestrando en sociología y ciencias políticas,  Alejandro promete dar continuidad a la impronta de Daniel, destacada por promover siempre la colaboración desinteresada entre colegas -todos con una abultada experiencia para aportar-. La incorporación de Canale promete sumar aún más innovación y actualización.

“Como director general académico de AAPAS te digo: gracias por haberme hecho muy fácil el camino.Tuviste la capacidad de entender cuáles eran las necesidades. Los momentos en los que nos sentábamos a intercambiar ideas siempre fueron placenteros”, indicó Christian Zieliñski en la entrega de reconocimiento al director saliente.

“Qué bueno que AAPAS tiene esta continuidad, de trazar un camino para que las personas pasen y las ideas queden. Los dirigentes pasan; las ideas quedan y las personas quedan.” destacó Daniel Gonzalez Girardi en su discurso de despedida. “Una institución tiene que tener logros políticos y tiene que generar comunidad. Una comunidad que valga mucho.  Para mí, ALUMNI es el mayor patrimonio que puede llegar a tener una institución” Y cerró diciendo: “Con muchos de ustedes compartí casi 5 años. Aprendiendo. Como estábamos delante de profesionales, aprendimos todos. Voy a seguir estando, gracias a AAPAS y a ustedes, este grupo de amigos.”

Acerca de ALUMNI

La historia de ALUMNI del CAES se remonta a la experiencia de la primera cohorte, narrada por sus mismos protagonistas. La propuesta de un cambio de paradigma, ya no centrado en las pólizas sino que enfocado en las necesidades personalizadas de cada asegurado, generaron una sensación revolucionaria en la mente de los estudiantes, muchos de ellos con varias décadas de experiencia como productores aseguradores.

“Sentí que llevaba 40 años haciendo todo mal”, expresó en tono jocoso Walter Pizzi, egresado de los dos Programas y miembro activo de ALUMNI. “Desde que hice las dos formaciones fue un cambio total de cabeza, de actitud… generar un grupo de gente con quienes debatir ideas. Este grupo me entusiasma y me genera ganas de sumar”, agregó.

Es así como la misma inquietud que despertaban las clases llevaba a los productores-estudiantes a quedarse después de hora debatiendo sobre las posibilidades infinitas que se les abrían para la mejora en las propuestas de las pólizas y la riqueza de la colaboración horizontal entre colegas.

“ALUMNI surge como una necesidad orgánica de dar forma a estos ‘después de hora’ en los que nos quedábamos charlando entusiasmados con el cambio de paradigma que se nos presentaba. Con el tiempo le fuimos dando estructura y hoy contamos con dos grandes líneas de acción: una agenda ininterrumpida de formación continua y un espacio de producción de ideas, al que llamamos think tank, donde nos organizamos para debatir sobre el desarrollo y el crecimiento de los seguros en tres ejes: responsabilidad civil, seguros de salud y seguros de retiro”, explica Esteban de Luca, egresado de los dos Programas y activo miembro de la comisión organizativa de ALUMNI.

“Éramos 12 apóstoles y ahora somos cerca de 100”, comentó emocionado Roberto Fajín. La incorporación de la nueva camada de egresados a ALUMNI sumado al ingreso del nuevo director generan entusiasmo entre los primeros egresados, hoy comisión organizadora de ALUMNI, quienes ven cómo esas charlas de entusiastas después de hora se convierten en una entidad con peso dentro de AAPAS.

ALUMNI ya cuenta con egresados de Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, La Pampa y con tesis que enorgullecen a quien quiera saber de ellas. Productores asesores que, con décadas de experiencia, siguieron la curiosidad de animarse a mirar con otros anteojos, a leer lo que sus aseguradores dicen y lo que no dicen también, para poder responder con pólizas mucho más eficientes.

“Sabemos que AAPAS es nuestra casa, la casa del productor. A través de ALUMNI como un think tank seguimos pensando porque queremos mejorar el mercado de seguros para que sea más sano para todos”, cerró Karina Basualdo, además de agradecer a colegas y asistentes.«

Para ser parte de ALUMNI es necesario transitar por la formación del CAES.
Consultas para la cohorte 2025 en caes@aapas.org.ar