“Es fundamental que los PAS trabajemos juntos, para que nuestras propuestas sean consideradas y aceptadas”
Lauro Asesores es un broker que lleva 57 años en el mercado asegurador y es parte de un grupo que se ha ido diversificando con el paso del tiempo. SEGUROS DIGITAL dialogó con Rodolfo Aguirre, su Gerente General, sobre su crecimiento, el impacto de la pandemia en el negocio, los más y los menos del sector, y la importancia de ser parte de la comisión de Sociedades de AAPAS para elevar de manera mancomunada los temas comunes de los brokers. En ese marco, se refiere a las claves para que el PAS revalide su protagonismo a futuro, el foco en la tecnología y los temas más sensibles que hacen al ramo Automotor.
¿Cuándo nace Lauro Asesores y cómo fue su evolución hasta la actualidad, con varias empresas que conforman el grupo?
Nuestra empresa fue fundada en el año 1965 por Alfonso Lauro. Desde ese entonces, el broker siempre ha ido creciendo y consolidándose también en el interior del país, con representaciones y oficinas en varias ciudades. Actualmente sus hijos, que han continuado el legado, no solo han afianzado al broker en el rubro, sino que ya lo han posicionado como uno de los principales operadores del mercado en el país.
Siguiendo con ese espíritu emprendedor, y buscando nuevas oportunidades de negocios, se ha ido conformando año tras año el Grupo Lauro como tal, conformándose principalmente por cuatro firmas, que nos ha permitido la inversión y participación en diferentes rubros. Entre ellos, Lauro Asesores (Brokers de Seguros), Lauto (comercializadora de créditos prendarios), Buswagen (concesionario oficial Volkswagen para Buses y Camiones), Autocredit (financiamiento) y Nuevo Frigorífico Tres Lomas (carne premium para exportación y el mercado local).
¿De qué manera se apalancan esas compañías y se generan sinergias de cara a los PAS y/o clientes?
Si bien las empresas del Grupo pertenecen a diferentes rubros o industrias, la sinergia entre ellas se da de modo natural, ya que en parte estas empresas fueron surgiendo por las necesidades que rodeaban a nuestra cartera de clientes. El broker opera como receptor de las solicitudes de asesoramiento integral en materia de seguros, tanto de nuestros clientes como de gran parte de los proveedores de las empresas del mismo grupo. La figura y rol del PAS toma una participación más activa y dinámica, ya que los requerimientos actuales de los clientes, sobre todo PyMEs, son cada vez más exigentes en calidad y velocidad de respuesta.
“La mayoría de los PAS pudieron adecuarse a la pandemia y eso fortaleció, consolidó y valorizó su figura como intermediario”
De a poco se está saliendo de un contexto de pandemia inédito, con consecuencias e impactos de todo tipo… ¿qué aspectos positivos toman de esta situación tan especial para el sector?
A pesar de la situación excepcional que hemos transitado, creemos que como aspecto positivo para el sector, podemos destacar que la mayoría de los PAS pudieron adecuarse a la coyuntura y acompañaron integralmente a sus clientes frente a las distintas situaciones que se fueron presentando. Personalmente, creo que esto fortaleció, consolidó y valorizó la figura del PAS como intermediario.
¿Cómo ven el mercado hoy? ¿En qué aspectos el seguro viene rezagado y en cuáles avanza a buen ritmo?
El mercado en general está atravesado por una situación económica que no brinda seguridad para inversiones. Esto afecta directamente la posibilidad de establecer nuevos negocios y clientes.
El mercado asegurador viene rezagado en cuanto a la previsibilidad para nuevos riesgos asegurables, que no existían antes de la pandemia, y en poder ofrecer productos “a medida”, donde el costo esté asociado al uso real del bien asegurado. Por otro lado, avanzan a buen ritmo los procesos de digitalización, y esto es muy positivo para captar un nuevo perfil de cliente que no se maneja con los canales tradicionales de atención.

Las oficinas de Lauro Asesores, por dentro.

Fachada de las oficinas centrales del broker.
Ya sea parte de esos temas u otros. ¿Qué problemáticas comunes son las que suelen tratar, buscando soluciones o propuestas, dentro de la comisión de Sociedades de AAPAS que Uds. integran?
En la comisión de Sociedades de AAPAS abordamos las problemáticas actuales de los PAS, que por su complejidad en la resolución necesitan de un abordaje integral. Estas problemáticas abarcan diversos temas, entre ellos, por ejemplo, la de ingresos brutos, que si bien se logró que la alícuota no sea aumentada, se está trabajando para disminuirla aún más.
Como novedad, se conformó una subcomisión de Comunicación, con el objetivo de generar mejores canales para poner en valor la importancia del Productor Asesor de Seguros y comunicar las principales consideraciones sobre algunos productos. Esta información ya está disponible para los PAS y podrá ser publicada en sus redes sociales periódicamente.
¿Y en qué aspectos se debe mejorar la relación estratégica y el ida/vuelta entre el broker y las aseguradoras?
Para mejorar las relaciones estratégicas, las aseguradoras y los brokers deben tener una comunicación permanente, fluida y clara. Se deben conocer de ambos lados cuáles son los objetivos comerciales a alcanzar. Por ejemplo, qué línea de productos quiere desarrollar el broker y cuál la aseguradora, ya que esto es fundamental para alcanzar el éxito. Pero no podemos dejar de lado también la importancia de la comunicación con las áreas administrativas, de suscripción, emisión y fundamentalmente en la tramitación y liquidación de los siniestros, ya que es el “momento de la verdad” para nuestros clientes y donde evalúan la prestación del servicio.
PERFIL

Nombre: Rodolfo Aguirre
Cargo: Gerente General de Lauro Asesores
Estudios: Administración de Empresas y Sistemas de Gestión de Calidad
Trayectoria en seguros: +25 años
Edad: 45 años
Hobbies: Tenis, box amateur y arduino
Composición familiar: Esposa y Vitto (el gato de la familia)
Otras Actividades: Tutoría a emprendedores
El ramo Automotor hoy vive una guerra de precios muy marcada, una inflación que no se detiene, faltantes de repuestos, problemas con el auxilio mecánico… ¿cómo se trabaja desde el broker para minimizar esos impactos y dar servicio?
Estas problemáticas actuales las hemos abordado desde el broker, planificando acciones que minimizan el impacto en nuestros clientes.
En el tema inflacionario, generamos reportes mensuales donde analizamos las sumas aseguradas de nuestra cartera y evitamos que caigan en un infraseguro. Si la consulta de nuestro cliente es en referencia a los costos, le brindamos opciones más económicas de acuerdo a sus necesidades, ya que operamos con aseguradoras que cuentan cada una con diferentes productos y costos que comercializamos.
Para los casos de siniestros en que hay faltantes de repuestos, acompañamos de una forma mucho más activa al cliente. Por ejemplo, en el caso de los Fast Track, donde algunas aseguradoras asignan al proveedor sin verificar la existencia física real del repuesto, implementamos un control previo en donde nos contactamos nosotros con el proveedor y cuando verificamos que el repuesto realmente está disponible, se lo comunicamos a nuestros clientes para evitarles la contrariedad.
Con respecto a la atención de la asistencia mecánica, acordamos con las aseguradoras mecanismos de reintegro en algunos casos particulares o intervenimos directamente para obtener una pronta asistencia de nuestro cliente.
En líneas generales, disponibilizamos más canales de contacto, para mejorar la experiencia del cliente.
“El mercado viene rezagado en cuanto a la previsibilidad para nuevos riesgos asegurables, que no existían antes de la pandemia, y en poder ofrecer productos a medida”
En materia tecnológica, ¿dónde vienen haciendo foco las inversiones realizadas o que tienen pensado llevar adelante?
En materia tecnológica, estamos abocados a una reingeniería general, donde la seguridad informática es nuestra prioridad para que, ante cualquier eventualidad, podamos seguir operando con normalidad. Asimismo, estamos en el camino de la transformación digital y avanzamos en diferentes desarrollos.
De cara al cliente, en la implementación de un WhatsApp Bot con inteligencia artificial, que mejorará la experiencia del cliente en relación al servicio: respondiéndole múltiples preguntas, brindándole documentación e inclusive contará con la opción de denunciar un siniestro automotor por esa misma vía.
Respecto a las aseguradoras, desde hace años estas vienen trasladando mucha de su carga administrativa al PAS, careciendo generalmente de soportes tecnológicos adecuados como APIs o Web Services para realizar distintas integraciones. Si bien en general cuentan con webs de gestión, para quienes trabajamos con múltiples compañías y concentramos nuestra operación en un sistema “core” propio, genera un re-trabajo en nuestros procesos. Es por eso que implementaremos tecnología RPA (automatización robótica de procesos), donde los robots de software emulan las acciones humanas que interactúan con los sistemas digitales, agilizando los flujos de trabajo. Esto volverá a la organización más productiva al eliminar las tareas repetitivas, más flexible y receptiva a futuras implementaciones.
Lauro Asesores
EN NÚMEROS
38
Cantidad de empleados
+170.000
Cantidad de clientes



EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GRUPO





Finalmente, ¿cuáles creen que son las claves a futuro para que el PAS siga siendo protagonista en el mercado, en un contexto con cada vez mayor competencia, nuevos actores y canales digitales?
Creemos que la capacitación continua y el profesionalismo son dos pilares fundamentales para que los PAS sigan vigentes y ganen aún más protagonismo.
Respecto a los canales digitales, si los PAS nos mantenemos actualizados y brindamos a nuestros clientes soluciones tecnológicas que sean más ágiles y seguras, no debemos preocuparnos, ya que generalmente esos canales de venta digitales no tienen luego la contención que puede brindar un asesor de seguros.
Para finalizar, pensamos que es fundamental para alcanzar nuestros objetivos comunes, que los PAS trabajemos siempre juntos, mancomunadamente, para que nuestros pedidos sean considerados y nuestras propuestas sean aceptadas tanto por las aseguradoras, las autoridades de la SSN o los nuevos actores que puedan surgir a futuro. «
“En la comisión de Sociedades de AAPAS abordamos las problemáticas actuales de los PAS, que por su complejidad en la resolución necesitan de un abordaje integral”
Pilares

CAPACITACIÓN
CONTINUA

PROFESIONALISMO
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Son dos aspectos clave -según Lauro Asesores- para que los PAS sigan vigentes y ganen aún más protagonismo a futuro.