31-03-2023

“Somos una superintendencia de puertas abiertas, especialmente hacia los productores de seguros”

Nicolás Saurit, vicepresidente de AAPAS y la Dra. Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la SSN

Ante un auditorio colmado y expectante, la Gerente de Coordinación General de la Superintendencia, la Dra. Ana Durañona y Vedia anticipó novedades en materia de registración de los productores.


El primero de los paneles llevados a cabo tuvo como protagonista a Aña Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Nicolás Saurit Román vicepresidente de AAPAS fue su interlocutor y en primer término destacó “la responsabilidad que les cabía a todos los presentes, tanto a La Superintendencia como órgano de control, a los productores, las cámaras empresarias, las asociaciones, los liquidadores y a los medios especializados en hacer que el mercado fuera bueno, regular o malo” y haciendo de ello el punto de partida a la charla.

AUSPICIO
Durañona y Vedia agradeció la invitación y destacó que el organismo de control daba su auspicio al Foro Nacional de Seguros . A su vez recordó ,ante la atenta mirada del auditorio ,que en ocasión del evento del año anterior, el 31 de marzo de 2022, ella había sufrido cáncer de mama, había sido operada y ese día comenzaba un tratamiento de quimioterapia y de lo importante que fue el haber estado allí y luego del paso de un año decir que estaba bien, que estaba curada, que había atravesado ese año con el apoyo de sus compañeros y agradeció el acompañamiento que sintió en todo ese tiempo.

BALANCE DE GESTIÓN
Al respecto señalo que la gestión empezó con la pandemia. “nos sorprendió una situación que nadie esperaba y como funcionarios tuvimos que también asumir un rol quizás diferente del que estábamos también acostumbrados a tener y una forma distinta de trabajar muchos proyectos que teníamos en principio, la Superintendenta de seguros Adriana Guida estaba muy firme en querer volver a tener una Superintendencia abocada al trabajo que es su rol fundamental, que es la protección del asegurado. Y en ese sentido queríamos volver a tener el DOA, queríamos tener mayor contacto y trabajar lo que era cultura aseguradora y El seguro va a la escuela, El seguro va a los barrios, vino la pandemia y todas esas actividades eran básicamente de contacto personal y tuvimos que cambiar el foco y nos dimos cuenta que teníamos mucho trabajo que hacer, reconstituir mucha información que la Superintendencia había perdido en los años anteriores, que se había dejado de pedir a las entidades”.

Destacó “entre los hitos de la gestión lo que todos conocen como póliza online, que ahora tiene un nuevo nombre que se llama SIEP, Sistema Informativo de Emisión de Pólizas, este sistema de póliza online que permite que pueden tener el seguro automotor en el teléfono, pero para tener toda esa información en la Superintendencia hubo que trabajar mucho , emitimos una resolución que obliga a todas las entidades a informarnos, en el transcurso de 24 horas de emitida una póliza, cargar en ese sistema. Hemos hecho capacitaciones con las compañías para la carga correcta, estamos controlando esa carga porque este sistema la verdad que nos permite a nosotros tener muchísima información para distintas cuestiones”.

“Otro de los hitos sin dudas es el de la lucha contra el fraude en seguros, hemos puesto mucho trabajo en planear, pensar estrategias para luchar contra el mismo porque es un flagelo que destruye la confianza y a la industria aseguradora en general, destacando la tarea que lleva a cabo Nicolás Burastero, Gerente de inspección de la SSN”.

COMERCIALIZADORES NO AUTORIZADOS

“A los productores les es muy importante todo lo que tiene que ver con la lucha contra los comercializadores no autorizados que siempre es compleja, porque no alcanza solo con la Superintendencia, nos quedamos siempre con una pata corta, la Super puede hacer inspecciones, puede inhabilitar de por vida pero estos comercializadores siguen actuando con lo cual se necesita la intervención de la justicia, se necesita la intervención de los municipios donde actúan, para poder generar que se clausuren locales, hacer denuncias penales porque básicamente son estafas, con lo cual estamos trabajando en todo eso, hemos firmado acuerdos de trabajo con la Procuración General de la provincia de Buenos Aires que nos ha acompañado mucho en ese aspecto. Hemos firmado convenios con municipalidades, ahora estamos próximos a firmar un convenio con la provincia de Mendoza también con el Ministerio Público Fiscal, justamente para que nos acompañen en esta lucha que para la cual solos consideramos que no alcanza”.

Nicolás Saurit, vicepresidente de AAPAS

Nicolás Saurit Román, vicepresidente de AAPAS.

Dra. Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la SSN

Dra. Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la SSN.

RENASEG

“Estamos por lanzar en breve, espero, lo que llamamos RENASEG, el Registro Nacional de Contratos de Seguro de Personas Humanas. Esto a mí me genera mucho orgullo, creo que es una deuda que el estado tiene con los asegurados de poder realmente saber cuándo una persona, un ser querido fallece y sus familiares no saben si esa persona tenía contratado un seguro de vida, muchas veces porque la misma persona lamentablemente desconoce que los tiene. Hemos trabajado mucho, hasta mismo con el Senado de la Provincia de Buenos Aires que también se interesó mucho por esta temática, hemos generado una mesa de trabajo con todas las asociaciones, trabajado con el RENAPER para generar una aplicación para poder consultar sobre cuáles son las personas fallecidas y creo que en breve, de acá a un mes podemos estar lanzando ese sistema donde las personas, los ciudadanos van a poder concurrir de manera online a la Superintendencia obviamente y consultar si alguien que falleció tenía un seguro, se le va a informar donde, en qué compañía tenía ese seguro para que después la persona vaya y haga las consultas pertinentes y además también le va a aparecer en Mi Argentina como hoy aparece el seguro del auto, va a aparecer también los seguros de vida con lo cual eso creo que es algo que es para celebrar”.

NUEVO REGISTRO DE PRODUCTORES

Anticipó que “el organismo de control está trabajando también en lo que una puesta a nuevo de lo que es el registro de productores, y eso me gustaría, es una nueva aplicación para la gestión de aspirantes, productores y sociedades de productores que les va a permitir acceder a los cursos, las obligaciones de pago pendientes, que sepan los requisitos para renovar matrícula y consultar su historial. La idea es tener algo moderno, que permita agilizar los pagos, que se puedan hacer también de manera online, así que creo que es algo que muchos lo van a ver, lo van a poder utilizar y les va a ser muy provechoso”.

“Al mismo tiempo estamos también inaugurando lo que es el TAG para productores para poder notificarlos por esa vía. En breve está por salir esta semana la resolución, con lo cual muchos también de los trámites que hacen van a poder hacerse a través del TAG”.

FRAUDE

Durañona y Vedia comento que, “como sistema integrado de lo que es póliza on online, ese sistema continúa en lo que es siniestros online, donde las compañías también nos van a tener que informar siniestros. Por ahora es de automotor y caución. Pero la idea es que el sistema vaya creciendo a lo largo del tiempo. La idea de poder tener la información casi automática de siniestros y centralizada por supuesto tiene que ver más allá de las funciones de control que lleva la Superintendencia que nos van a facilitar un montón de cuestiones, es justamente poder colaborar con las compañías en la lucha contra el fraude. La Superintendencia por primera vez asumió como particular damnificado en una causa muy grande que se llevó a cabo en Lomas de Zamora donde varias compañías se unieron para denunciar lo que son realmente asociaciones ilícitas de estudios, actores, personas, peritos, que se aprovechan de distintos siniestros para reclamarlos en muchas compañías siniestros falsos. Es muy importante para poder detectar y combatirlo contar con información. Y la verdad que el único ente que puede tener toda esa información es la Superintendencia de seguros. Y nosotros queremos poder luego más allá del trabajo que nosotros hagamos con eso, poder compartir y alertar a las entidades cuando vemos con la inteligencia que va a tener ese sistema, y podemos detectar duplicidades de cuestiones sospechosas, la idea es poder alertar a las compañías para que puedan tomar cartas en el asunto. Así que eso también es un trabajo complejo pero que estamos avanzando y esperamos que antes de que termine este año poder tenerlo ya en funcionamiento”.

SOLVENCIA DEL MERCADO

Consultada acerca de los preocupantes temas de solvencia, resultados técnicos negativos y demora en los pagos, la funcionaria expresó que “para la Superintendencia es prioritario estar siempre al lado de los asegurados, por eso la Superintendenta volvió a poner en funcionamiento el DOA, que es allí donde pueden hacer las denuncias relativas a cualquier cuestión que puedan estar teniendo con alguna compañía y en donde el organismo los puede ayudar a dirimirla. Hacemos el seguimiento de todo tipo de denuncias que llevamos adelante junto con la Gerencia de Asuntos Jurídicos. El contexto general no colabora, los índices de inflación, las sentencias judiciales, la poca liquidez lleva a veces a las compañías a tener que reprogramar pagos de una forma que no es la que nos gustaría. Por supuesto que la Superintendencia está al tanto y haciendo todo lo que la ley le permite y de la forma en que la ley le permite hace lo posible para revertir estas situaciones. También acompañando de alguna manera a las entidades mediante un montón de resoluciones y cuestiones que tuvimos que generar por lo pronto con la pandemia también, como la presentación de balances de forma retardada, para que puedan presentarlos online, cuestiones sobre inmuebles, distintas cosas que hemos ido sacando para poder acompañar. Por supuesto que somos conscientes de que eso no alcanza y la verdad que estamos con todas las fuerzas puestas allí donde haya obviamente entidades que, tras los pasos legales correspondientes, la Superintendencia resuelva que hay que aplicar medidas, las aplica, las está aplicando y las seguirá aplicando”.

También se le preguntó acerca de si el PAS tiene un canal de comunicación para poder hacer denuncias expreso que siempre pueden concurrir a Superintendencia, hacer las denuncias que considere, las puede hacer online. Es algo que vengo hablando bastante, porque muchas veces cuando voy a foros de PAS se me plantean muchas cosas que quisieran denunciar o que quisieran que la Super haga, pero las denuncias sobre esos temas, no vienen. Es por eso que acá los invito, les pido que si tienen cuestiones que necesitan que la Superintendencia resuelva vengan, que el canal está”.

RESOLUCIÓN Nº 24:

Cuando se le preguntó acerca del impacto de la resolución dictada en el mes de enero, sus repercusiones y si se había conseguido el objetivo buscado la Dra. Ana Durañona y Vedia estimo que “pasó poco tiempo todavía, estas cosas necesitan de cierta madurez y que el tiempo vaya demostrando si se alcanzó el objetivo buscado que es poner el foco en el asegurado, que no haya asegurados que son de alguna manera víctimas de un sistema discriminatorio, en donde el asegurado prendario no puede elegir con quién quiere asegurarse, no puede estar con su productor asesor de seguros de confianza y sobre todo se le cobra más caro. Entonces la intención de la Superintendencia fue trabajar para minimizar esas situaciones dando mayor posibilidad de elección de compañías aseguradoras, que las personas vayan con un productor asesor de seguros de su confianza. Por supuesto que hemos tenido, se imaginarán, un montón de planteos, notas de distintos grupos , pero la verdad que es una resolución que yo creo necesita de mucho del acompañamiento de los PAS, van a ser ustedes los que nos ayudarán a ver si esto funciona o no, defendiendo la posibilidad de ser ustedes los que acompañen a sus clientes a la hora de comprar un vehículo mediante estas facilidades o créditos prendarios.”

“Desde el DOA por ahora hemos tenido muy pocas consultas y la repercusión ha sido excelente desde el punto de vista de la ciudadanía y también desde los productores, pero denuncias no hemos tenido. Supongo que vendrán en algún momento, pero por ahora no ha ocurrido”.

“Desde la Superintendencia nos gustaría más adelante realizar un conversatorio con los productores acerca de la resolución y los aspectos que intentó regular”.


“El tiempo demostrará si se alcanzó el objetivo buscado que es poner el foco en el asegurado”


SISTEMA DE ASISTENCIAS Y REMOLQUES

Consultada acerca del llamado a una mesa de diálogo sobre este tema la funcionaria destacó que “es un tema”. “La cuestión de las grúas no es algo obligatorio, no está dentro de las condiciones que fija la Superintendencia como obligatorias pero la Superintendenta Adriana Guida y algunos de los gerentes de la Superintendencia tuvieron reuniones con distintos actores interesados en esta problemática: cámaras, las asociaciones de grúas , productores y FAPASA, y no es unánime el pensamiento sobre la cuestión, por lo cual entendemos que hay un conflicto.” “Por otro lado también no consideramos que sea la Superintendencia quien tiene que resolver ese conflicto, pero sí nos parece importante poder trabajar juntos. Entonces desde ese lugar la Superintendencia se ofreció como una especie de moderador, colaborador, acercador de partes. Hemos tenido unas reuniones el año pasado, después hubo cuestiones que quizás no permitieron que nos volvamos a reunir, pero es inminente que la mesa se vuelva a convocar, que sigamos charlando y veamos de qué manera se puede llegar a buen puerto para que todas las partes de se puedan sentir conformes, si es que eso es posible”.


“Seguiremos conversando con todas las partes y ver de llegar a buen puerto y se puedan sentirse conformes, si es que eso es posible”.


TECNICATURA EN SEGUROS

“La Superintendencia ha aprobado tecnicaturas, nos parece que todo lo que haga al desarrollo, a la educación y a todo lo que aporte al productor para poder llevar adelante mejor su rol, que es el de asesor, acompañar al asegurado nos parece positivo y obviamente estamos a favor y las tecnicaturas que ha aprobado el Ministerio también las ha aprobado la Superintendencia”.

Acerca de si las tecnicaturas debería ser obligatoria para obtener la matrícula a futuro?
Ana Durañona y Vedia manifestó que no es algo que se haya planteado como obligatorio, pero sería una cuestión a analizar.

CRECIMIENTO DEL SEGURO

Preguntada acerca del crecimiento del seguro y las herramientas con las que cuenta el organismo de contralor expreso que “es algo en lo que hemos trabajado bastante. Nosotros pensamos que es clave el acercamiento del sector con las personas, con la ciudadanía, con la gente. Ustedes saben que la Super vino trabajando mucho en dos pilares esta gestión que tienen que ver con los seguros inclusivos, los seguros para los sectores vulnerables y dentro de esos segmentos, las mujeres en particular. Por eso buscamos como decía al principio todo lo que es cultura aseguradora acercar a la gente la importancia de estar asegurado. Eso es parte de la inclusión financiera, poder enseñar, hablar, contar de cómo uno puede cuidar su familia, su patrimonio, su vida, mediante un seguro. La verdad que estar en la calle nos genera poder estar en contacto con las realidades. Y eso es algo que nos gusta, porque muchas veces cuando salimos encontramos que hay muchas personas que no creen que el seguro sea para ellos, como que están excluidos de la posibilidad de tener un seguro. Como que creen que el seguro es para los ricos, que es para otras cosas , que no es para la gente común y mucho menos para gente que está en condiciones más difíciles de vida. Entonces tenemos el desafío creo que como como sociedad, como mercado, como estado, de acercar el seguro a esa población. Por eso Cultura Aseguradora es un programa muy fuerte en la Superintendencia, tardamos mucho lamentablemente por la pandemia en poder generarlo, salir y también se requiere de recursos, los cuales hemos ido obteniendo. Hemos estado como les dije en Morón, en el verano hemos estado con la campaña Vacaciones Seguras, hemos estado en la costa, en Mar del Plata, Santa Teresita, Villa Gesell y tenemos planeado para este año una explosión de cultura aseguradora que espero que la podamos llevar a cabo. Queremos estar en las provincias, tenemos la idea de estar en las APAS de todas las provincias, con Cultura Aseguradora, con los productores. Nos interesa mucho que allí donde vamos se acerquen los productores porque queremos conocer las problemáticas y las cuestiones de los territorios. La Super quiere estar presente en los territorios. Lamentablemente ya no contamos con las delegaciones que era un proyecto totalmente federal que nos permitía llegar a un montón de personas. Hoy nos cuesta más, pero nos gustaría volver a eso”.

Gran expectativa de los asistentes en un evento a sala llena

Gran expectativa de los asistentes en un evento a sala llena.

MICROSEGUROS

“Queremos seguir promocionando los microseguros, tenemos proyectos que estamos intentando trabajar con el Ministerio de Desarrollo que tiene un programa de bancos de herramientas, la idea es poder ver aunar esfuerzos para poder llevar un microseguro a aquellas personas que reciben esas herramientas, enseñarles que pueden cuidar esas herramientas mediante un seguro si se les rompe, si se les roba, estamos trabajando también distintas compañías que tienen planes aprobados para esto”.

MESA DE GÉNERO

En la SSN tenemos una mesa de género que viene trabajando muy bien, hemos firmado hace muy poquito un convenio con la ministra del Ministerio de Género que también tiene que ver con trabajar con las compañías, con los productores, para mejora tanto de lo que tiene que ver con el sector propiamente dicho como hacia afuera, de tener productos que sean específicos para esos segmentos, así que tenemos mucho para hacer”.

MERCADO A FUTURO

“La verdad que como dije, el mercado somos todos, al mercado lo hacemos todos, no está exento de las vicisitudes de nuestro país, por supuesto, al contrario. Desde la Superintendencia a veces nos toca un rol también de acompañar a los productores, a las compañías en estos momentos difíciles, pero siempre intentando proteger al asegurado, intentando acompañarlo que es nuestro rol principal. Creemos que el sector tiene mucho para crecer, la verdad que ahora en mayo vamos a participar del Foro de anual de ASAL, de la Asamblea Anual de ASAL, que reúne a los supervisores de toda América Latina, yo estuve la semana pasada en Basilea y la verdad que la región genera muchísimo interés. Los seguros inclusivos son el tema del futuro, que tienen que ver justamente con  llevar el seguro a la base de la pirámide. Y creo que desde todos los organismos están poniendo mucho el foco en eso y a nosotros nos entusiasma y nos parece que es algo para lo cual queremos trabajar, pero me parece que es algo que no podemos hacer solos desde la Super, sino que necesitamos el acompañamiento de todos. Por último, decirles que hemos intentado, tanto la Superintendenta como yo, como todos los gerentes, siempre ser una Superintendencia de puertas abiertas, principalmente con los productores, con lo cual, si tienen denuncias, si tienen reclamos, si tienen temas siempre son bienvenido, siempre estamos abiertos para escucharlos, nos encanta participar de estos foros, es un momento para acercarnos y para trabajar juntos y espero que sigamos así”. «

Ver video Panel de Apertura con Ana Durañona y Vedia