02-12-2022

PPF

Servicio al PAS, foco en la post venta y omnicanalidad

Hugo Yovino es uno de los fundadores de Grupo Prima, creado hace dos décadas con una propuesta enfocada en los Productores de Seguros de todo el país y apalancada en tecnología disruptiva para esa época. En esta línea de tiempo con su trayectoria, se incluye su desembarco en las plataformas digitales y en la apuesta a desarrollos que apunten a mejorar y automatizar todos los procesos.


icono perfil  PERFIL

Nombre: Hugo Yovino
Edad: 57 años
Cargo: Presidente Grupo Prima y Seguros 911
Institucional: Presidente Cámara Insurtech Argentina
Estudios: Licenciado en Publicidad (USAL)
Posgrado: Master en Finanzas (UCA)
Fundación Grupo Prima: 2002
Trayectoria en seguros: 39 años

Hugo Yovino es uno de los fundadores de Grupo Prima

Grupo Prima

EN NÚMEROS

Presencia geográfica en todo el país

21

Cantidad de empleados


+600

Cantidad de PAS organizados

EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GRUPO

Pasado

¿Cuándo y cómo se dio la fundación de la sociedad?

A principios del 2002, en plena crisis de nuestro país, con Luis Delizia decidimos armar la Administradora de Seguros “Grupo Prima”, para darle servicio a los Productores Asesores de Seguros a nivel nacional.

De ese momento a la actualidad, ¿qué se mantiene de la compañía y qué es lo que más cambió?

Cuando creamos Grupo Prima, lo pensamos replicando los sectores de una aseguradora con sección en Automotores, Ramos Varios, Siniestros, Administración, ART, Operaciones, entre otros. Y desde el primer momento, implementamos mucha tecnología, dándole herramientas a los PAS para que puedan desarrollarse. El departamento de Recursos Humanos es lo más importante que poseemos y que mantenemos casi desde los inicios, con personal promedio de 15 años.

Sin dudas, lo que más cambió fue nuestra adaptación a los avances tecnológicos de los últimos 20 años.

¿Y del mercado asegurador? ¿En qué ha mejorado y en dónde sigue rezagado de ese entonces a hoy?

El mercado asegurador fue in crescendo, incorporando nuevos hábitos, adaptándose a los nuevos desafíos y desarrollando nuevos productos. En referencia a la comercialización, el sector ha avanzado sustancialmente, pero en el servicio de post venta (en particular, los siniestros) quedamos todavía muy rezagados y no vemos en el corto plazo cambios importantes en el área.

“El mercado asegurador ha avanzado sustancialmente en referencia a la comercialización, pero en el servicio de post venta quedamos todavía muy rezagados”

HITO

2002

Nuestro mayor hito fue la creación de la primera empresa en administrar PAS con un multicotizador Visual Basic, donde se podían cotizar tres o cuatro compañías.

En ese momento, se le entregaba un “disquete” para que cada PAS actualice sus cotizaciones.

Eso fue en el año 2002, muy disruptivo para época. Y hoy, 20 años después, seguimos siendo la única empresa que administra PAS y no posee clientes en directo.

Presente

¿Dónde está puesto el foco actual del broker, en un contexto económico complejo y una pandemia que dejó su marca?

Actualmente, seguimos poniendo foco en el desarrollo de PAS y de organizadores, con mucho éxito. A partir de la pandemia, comenzamos a ofrecer nuestra plataforma con bandera blanca a distintos brokers y organizadores, con una gran aceptación.

Actualmente, le brindamos servicio a 5 brokers muy importantes del mercado asegurador.

¿Qué diagnóstico hacen del negocio asegurador en este 2022 y cuáles son los principales retos que enfrentan como compañía?

Fue un año con bastantes oportunidades para los grandes brokers. Las aseguradoras, con la pandemia y la crisis económica, han empeorado su atención a los PAS y nuestra empresa ha capitalizado mucho esa deficiencia. Creemos que el 2023 va a ser muy similar a este año, con la agravante de que será un año electoral.

“La tecnología ha mejorado profundamente la intermediación y el cliente es la vedette de estas mejoras”

Y en cuanto al rol que juega la tecnología para la intermediación, ¿dónde se debe poner la mirada y los mayores recursos?

La tecnología ha mejorado profundamente la intermediación. Ha mejorado los procesos de comercialización y el cliente es la vedette de estas mejoras.

Los PAS que trabajan con Grupo Prima optimizan sus tiempos de venta y administración. En 15 segundos cotizan 18 compañías en línea, y en un minuto y medio pueden entregar la póliza a su cliente, aumentando su productividad y rentabilidad.

Nuestro back-office le otorga al PAS tranquilidad y seguimiento a las renovaciones, cobranzas y siniestros. Hoy ponemos foco en la mejora de los tiempos y procesos, para que nuestros PAS puedan disfrutar de su tiempo y se queden tranquilos que su porfolio de negocios está ordenado. Nuestros recursos se enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar y automatizar los procesos.

Diferenciales de Grupo Prima

Profesionalismo

Tecnología

Experiencia

Futuro

¿Cuál es el principal reto que avizoran a futuro para Grupo Prima, en un entorno tan volátil, para seguir siendo protagonistas?

Creo que la comercialización de seguros se va a dividir en dos. Por un lado, los seguros masivos y obligatorios se van a comprar de forma online, y seguramente aparecerán seguros ON-OFF de movilidad y de uso personal.

Por otro lado, los PAS especializados y capacitados tendrán la obligación de asesorar al resto de los clientes (PyMEs, empresas, grandes clientes, etc.).

“Nuestro mercado tiene que tomar un rumbo más orientado al cliente y mejorar productos que son de otra época y que no se adaptan a las necesidades actuales”

¿Cuáles creen que pueden ser las principales amenazas para los PAS en un contexto de creciente competencia y omnicanalidad?

Históricamente, los bancos, por un lado, y ahora los llamados “nuevos jugadores” siempre acechan o intentan incorporarse a nuestro mercado. Solo pueden hacerlo con productos de seguros de personas, y muchas veces no tienen respuesta en la post venta.

En seguros de autos y motos, es muy difícil que lo puedan hacer, ya que se requiere una post venta mucho más aceitada, y hoy esos dos ramos representa más del 65% de las primas del mercado.

¿Dónde visualizan que están y estarán las nuevas oportunidades de negocios para el mercado, más allá de los segmentos tradicionales?

Nuestro mercado tiene que tomar un rumbo más orientado al cliente y sus necesidades, y dejar de lado productos que las aseguradoras mantienen desde sus inicios. El cliente es más exigente y necesita que nosotros, los intermediarios tradicionales o digitales, entendamos y convenzamos a las aseguradoras de modificar y mejorar productos que son de otra época y que no se adaptan a las necesidades actuales. «

Proyecciones

¿Cómo está compuesta su actual cartera de negocios y cómo le gustaría que esté conformada de acá a 10/15 años?

ACTUAL

FUTURA