La incertidumbre y el salto en los precios paraliza las operaciones con vehículos nuevos.
29-02-2024

La incertidumbre y el salto en los precios paraliza las operaciones con vehículos nuevos

Resumen del mercado de créditos prendarios en nuestro país.


La enorme incertidumbre económica con la que transcurrimos estos meses en la Argentina y el salto en los precios que se registró en los últimos meses del año, hizo que prácticamente se redujeran a la mitad los patentamientos respecto de enero de 2022 (el IPSA de diciembre fue de algo más del 32%). Así el mes pasado, estacionalmente el mes con menos operaciones del año, registró 50% menos operaciones que en noviembre, pero también 19% menos operaciones que en diciembre de 2022.

El 2024 comienza con la casi paralización de operaciones con vehículos nuevos, mientras que el año 2023 concluyó con 240.041 inscripciones de prendas totales, un 2,9% superior a las cifras de 2022.

Cabe aclarar que el universo se compuso de 145.989 operaciones sobre vehículos 0 km. Y 94.052 sobre autos usados, y que las cifras surgen del informe sobre financiación de autos
en argentina publicado por la Asociación de concesionarios de automotores de la república argentina (ACARA).

El peor año en dos décadas

En un contexto económico donde el consumo se está contrayendo en todos los frentes (las ventas de productos se desplomaron hasta 40% en enero, en productos masivos fue de 12% en el primer mes de 2024), no extraña que el mercado automotor también se haya visto afectado. Los números de ventas minoristas de enero que releva la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) no son mejores: hubo una contracción promedio de casi 30%, cuando en diciembre habían rozado el 14%.

Según Infobae el patentamientos de vehículos, que registraron una caída del 33%, fue el peor enero en 20 años, cuando habitualmente el primer mes del año suele ser muy bueno (usualmente asociado al cobro de bonos de fin de año y aguinaldo, uso de ahorros para renovar al auto antes de las vacaciones, etc). Sin dudas una situación que también repercutirá en la industria local.

¿Hasta dónde va a seguir contrayéndose el consumo? Difícil saberlo, en particular si miramos la fuerte pérdida de poder adquisitivo, empeorada tras la devaluación de diciembre, la disparada de precios y los incrementos en prácticamente todos los rubros que afectan a la vida cotidiana (comida, medicamentos, colegios, prepagas, servicios de luz y gas, combustibles).

Marcas más financiadas

Por el lado de las marcas más financiadas estos son los resultados:

La incertidumbre y el salto en los precios paraliza las operaciones con vehículos nuevos.

¿Quiénes financiaron los 0 km?

La incertidumbre y el salto en los precios paraliza las operaciones con vehículos nuevos.

¿Quiénes financiaron los modelos usados?

La incertidumbre y el salto en los precios paraliza las operaciones con vehículos nuevos.

Los bancos tuvieron una participación en la financiación del 72,1%, las financieras un 10,5%, financieras de marca un 5% y mutuales y cooperativas con 4,8% fueron quienes más operaciones concretaron. Nuevamente los bancos son quienes más crecieron en este segmento de financiación, pasando de un 57,1% a un 72,1% de un año a otro.«