“Queremos que los Productores lleguen a un nivel alto de capacitación y que las compañías reconozcan que éstos son aptos para desarrollar las mejores acciones dentro de las compañías”, señaló Saba, resaltó la importancia de la profesionalización del PAS y de las distintas capacitaciones y cursos en los que se encuentran trabajando.

En cuanto a la faceta internacional de AAPAS, Del Brutto comentó que en octubre de este año, Buenos Aires será sede de BUESEG 2019, que fusionará el FNS con el Congreso Regional de COPAPROSE, algo que desde hace 10 años no se realizaba en el país. “Van a participar distintos países de Latinoamérica, además de España y Portugal. Este es uno de los congresos que desarrolla COPAPROSE y este año le tocó a Buenos Aires ser la sede, por lo que vamos a aprovechar el encuentro  para conformar alianzas de trabajo”, aseguró Del Brutto.

Otro de los temas tocados tuvo que ver con el futuro de la intermediación. “Yo estoy convencido que el rol del PAS es fundamental y va a seguir teniendo vigencia en los próximos años. Por eso hacemos hincapié en la profesionalización”, expresó Saba. Para el presidente de la entidad, “una muestra de eso, es que del 2017 al 2018 la participación del Productor creció de un 63% a un 67%. Más allá de la existencia de la bancaseguros y los agentes instituíos, nuestra participación sigue creciendo”.

Los directivos dieron detalles sobre las actividades que está llevando adelante la Comisión AAPAS Jóvenes, al tiempo que remarcan la importancia del trabajo institucional con el resto de la industria. Destacaron el muy buen vínculo con las cámaras aseguradoras (de hecho, están trabajando en varios proyectos con AACS y ADEAA), con la Superintendencia de Seguros y con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. “Con la SSN tenemos una muy buena relación, que queremos profundizar, al igual que con la SRT. El desafío que tenemos para este año es estar en la mesa en la cual se debaten las resoluciones y no enterarnos después de que salgan. Queremos que tanto la SSN y la SRT nos tengan en la mesa de consulta”, expresó Saba.

“Siempre tuvimos carteras rentables. A los PAS nos gusta trabajar con compañías que proyectan al largo o medianos plazo”, agregó Del Brutto respecto a la relación aseguradora-Productor. Para Saba, en tanto, las compañías tienen que ir un paso más desde el punto de vista de la toma de riesgos, para tomar negocios que hoy se encuentran vedados, por ejemplo, en la industria textil.

En el final, ambos directivos trazaron un análisis sobre el impacto de la coyuntura económica, de cara a un año electoral, y de  los aumentos que se ven reflejados en las tarifas de los seguros. “La realidad es que el aumento del seguro se va a seguir produciendo. Uno tiene la obligación de aumentar las sumas aseguradas. Cuando uno tiene un dólar que sube de 20 a 40, uno también tiene la obligación de subir las sumas aseguradas de los integrales de comercio y de los combinados familiares, por citar dos ejemplos, y eso repercute directamente en la cuota”, reconoció el presidente de la Asociación, remarcando junto a Del Brutto la importancia de la contención y del asesoramiento del PAS, sobre todo para no caer en situaciones de infraseguro.