Conectando Líderes: AAPAS y el Rol Protagónico en Expoestrategas 2024
Con un fuerte llamado a la renovación y la innovación, AAPAS, de la mano de Nicolás Saurit Román a Expoestrategas, invitó los actores del mercado a actuar como protagonistas en la transformación del sector asegurador.

El día seis de noviembre se llevó a cabo Expoestrategas, uno de los mayores eventos del mercado asegurador en Argentina y LATAM. El mismo se llevó a cabo en el Sheraton Argentina en una jornada profesional que conjugó charlas, paneles y exposiciones varias. AAPAS dijo presente en la ponencia PAS – Termómetro de la experiencia del cliente, en la que nuestro presidente Nicolás Saurit fue uno de los panelistas, junto a Agustina Decarre, Presidenta de FAPASA.
Ante un salón colmado a media tarde, ambos expusieron sobre los distintos desafíos del mercado y gestiones de sus organizaciones. Decarre arrancó hablando sobre los fallos judiciales que dificultan la labor del PAS, y que junto con la inflación de este 2024, se constituyeron en los mayores enemigos del productor asesor de seguros. Además, contó la experiencia de las asociaciones de profesionales del seguro que participaron de un concurso de arte, que buscó acercar el rol del pas a las familias.

"Todos tenemos autoridad para cambiar los resultados, seamos protagonistas de esta historia"
Por su lado, Nicolás Saurit, comenzó su exposición con una pregunta clave: “¿estamos haciendo lo mismo y esperando resultados distintos?”. Durante la disertación recogió varios de los puntos tratados durante la exposición e invitó a los actores a tomar un rol protagónico en este momento refundacional. La idea subyacente, preguntarnos por el tipo de gestión que estamos llevando y entender que para obtener resultados superadores, hay sí o sí, que cambiar la estrategia: esto es que los actores del mercado promuevan la renovación de líderes, tal como sucede en AAPAS, y que no se perpetúen en sus cargos. Instituciones con renovación y puertas abiertas acercan a nuevos profesionales que a su vez traen nuevas perspectivas e ideas al rubro.
En este sentido manifestó también que nos encontrábamos ante “un momento fundacional en el que hay que separar a los que quieren romper el sistema y a los malos jugadores”, y continuó con un repaso de lo que fue este 2024 en el que AAPAS además cumplió 65 años de trayectoria. El aplauso en la sala no se hizo esperar ante esta mención.
Ver «EXPOESTRATEGAS 2024: PAS, Termómetro de la Experiencia del Cliente»
Los ejes principales de Saurit fueron hablar de la marca y trayectoria, algo que solo se logra con una fórmula que compartió con la audiencia: V+C=R, visibilidad más credibilidad es igual a rentabilidad. Así comentó sobre la estrategia propositiva y consistente que AAPAS tuvo este año con el tema del posicionamiento en medios, con una actividad omnipresente en presa, de manera orgánica y no contingente, es decir, marcada por la urgencia o desgracia (ocasiones en las que solemos ver a los seguros mencionados en prensa masiva). Para esto destacó el rol que está teniendo la asociación en la visibilización en medios de comunicación masiva tanto del rol del productor de seguros como del seguro en general, llevando el tópico a 1.000.000 de personas (la cantidad de personas que escucharon a través de los distintos medios de comunicación). También destacó la vocería y “las reuniones en off con políticos, periodistas y actores del medio”, clave para cultivar vínculos y alianzas.
“Pero como para ser creíbles tenemos que estar capacitados” , reconoció Saurit, otro punto significativo de la gestión de este año fue y es la capacitación, mientras que con actividades como las realizadas con los seguros tanto de salud como retiro, se concretó una triple acción (capacitando, difundiendo y charlando con las aseguradoras). Más en esta línea incluyó una rápida mención de los eventos, charlas y hasta nuestro Foro Nacional de Seguros realizado en Puerto Madero en el mes de abril. Por último, los viajes de estudio e intercambio sponsoreados por AAPAS como el reciente realizado a Valencia, en el que “el objetivo es generar ideas y contagiar buenas prácticas de negocios de países más desarrollados”.
Finalmente, Saurit cerró con la perspectiva de que la misión, de cara al futuro, es renovarse y cambiar como uno de los pilares de la gestión, aprendiendo a soltar, ya que si mejora el sistema, mejoramos todos.«
