Nueva visión post pandemia: seguros de personas, ART y más

cinco personas en un escenario en el evento AAPAS

El último panel del Foro Nacional de Seguros tuvo una conformación heterogénea, con representantes de cámaras empresarias, aseguradoras y brokers, quienes indagaron sobre el futuro de los seguros de personas, riesgos del trabajo y el negocio asegurador en la era post pandemia.


Lo multifacético del panel fue sin dudas uno de sus principales atractivos. Y a la vez, uno de los principales desafíos para su moderador, Iván de Olazábal, Productor Asesor de Seguros y Director de SellingPoint, quien en poco más de 40 minutos debió saltar por temas tan diversos como interesantes.

Bajo el título “La nueva visión post pandemia: Seguros de Personas y ART”, del mismo participaron María Inés Guzzi, Presidenta de AVIRA; Mara Bettiol, Presidenta de la UART; Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal Seguros; y Jonathan Lew, Director de Seguros Patrimoniales de ABSA, quienes comenzaron hablando de la mayor conciencia que generó el Covid-19 en materia de riesgos.

“La pandemia creó una nueva forma de ver los seguros y redobló el desafío de las compañías de seguros en hacer que los procesos de ventas sean similares a la gestión de la venta”

(María Inés Guzzi, AVIRA)

Para la titular de AVIRA, “la pandemia creó una nueva forma de ver los seguros”, ya que las personas tomaron más conciencia por el contexto vivido sobre la necesidad de estar protegidas. “Esto redobló el desafío de las compañías de seguros en hacer que los procesos de ventas sean similares a la gestión de la venta”, agregó.

La segunda en tomar la palabra fue Bettiol, quien contó que el Sistema de Riesgos del Trabajo tuvo un antes y después en sus 25 años de vida con la pandemia. “El sistema nace para responder a la demanda laboral, para empresas y trabajadores, para generar un mejor abordaje en la prevención y la cobertura”, afirmó, advirtiendo que el nuevo entorno laboral, marcado por el teletrabajo y la determinación del Covid-19 como enfermedad laboral no listada “presentó nuevos desafíos, como el de estar atentos a las demandas del mercado laboral y mantener el equilibrio entre cobertura y financiamiento”.

Mujer charlando en escenario con un hombre en el escenario

María Inés Guzzi, titular de AVIRA

Hombre en conferencia mirando hacia la izquierda a su compañera

Jonathan Lew, director del broker ABSA

“Tenemos una cobertura que fue creciendo a lo largo de los años y hoy tenemos un déficit financiero que rompe con las bases del contrato asegurado”, explicó, alertando que la pandemia afectó al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) por la obligatoriedad de cubrir los casos de Covid-19.

Buscando ver las oportunidades que toda crisis representa, Guaita planteó que, en un contexto de una pandemia mundial, hubo importantes aprendizajes por parte de las aseguradoras. Por ejemplo, destacó cómo coberturas históricamente relegadas como los seguros de retiro empezaron a verse como una “fuente de prevención virtual” y, a su vez, cómo la figura del PAS se revalidó en un contexto de florecimiento de los canales digitales no profesionales, siendo una figura central para llevar por buen carril las pólizas.


“La pandemia presentó nuevos desafíos, como el de estar atentos a las demandas del mercado laboral y mantener el equilibrio entre cobertura y financiamiento”

(Mara Bettiol, UART)


También destacó el rol de la tecnología para poder mantener las operaciones desde el día uno del confinamiento, ponderando que “se mantuvo la recaudación y la vigencia de las pólizas gracias a la digitalización”. En ese marco, enfatizó el hecho de que las compañías “nos amigamos con la tecnología” al igual que los PAS, que la observan como una aliada más que como una amenaza.

En todos los segmentos de negocios, la digitalización viene tomando un relieve cada vez más protagónico. Para Jonathan Lew, “todo lo que se puede hacer con la tecnología me parece súper interesante y emocionante” y resaltó que el PAS tiene que apalancarse en la misma, pero sin dejar de asesorar, brindar contención y ofrecer un servicio personalizado. “Debe combinar sus virtudes históricas con buenas herramientas tecnológicas para ser relevantes para los clientes actuales y futuros”, sintetizó.

Los problemas de la macro
Sin dudas, la inflación, la inestabilidad cambiaria, la inseguridad jurídica y la falta de previsibilidad económica afecta a todo el negocio asegurador, pero en especial a los seguros de personas.

“Tenés que hacer un cálculo de la situación actual de la persona y una evolución de su familia, de sus proyectos y hay que descontar la correspondiente tasa de interés. Así se complica el trabajo de todos”, advirtió Guzzi, explicando que bajo ese contexto la prioridad del mercado debe ser la protección, ya que es la necesidad máxima.

LATINOAMÉRICA: UNA BRECHA DE AHORRO MILLONARIA

La preocupación sobre el riesgo de mortalidad está creciendo significativamente en Latinoamérica, algo que tomó un mayor relieve a partir de la pandemia. A eso se suma la desaceleración económica y la inflación que afecta a la mayor parte del planeta, lo que también ha aumentado los temores respecto a la seguridad financiera.
En Latinoamérica, según un estudio de Swiss Re Institute, la brecha de ahorro en las jubilaciones asciende a US$ 514 mil millones al año, lo que pone de relieve la necesidad que tienen las personas de proteger su capacidad para ahorrar y acumular activos para la jubilación. La brecha de ahorro de la región se sitúa en torno a US$ 50 mil por trabajador, lo que equivale a cerca de 6,2 veces los ingresos salariales anuales promedio.

ARGENTINA, EN EL ANTEÚLTIMO PUESTO DEL ÍNDICE GLOBAL DE PENSIONES

El sistema previsional de Islandia ha sido nombrado el mejor del mundo, según la última edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). En el caso de Argentina, ocupa el lugar 42, entre 43 países, o sea, anteúltimo. Por su parte, Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en el puesto 20; Colombia en el 25; Brasil en el 30 y México en el 37, todos por encima de nuestro país.
El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca dos tercios (65%) de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, y resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

Esto se debe, tal como apuntó De Olazábal, que “una planificación financiera tiene que tener la conciencia del ahorro, además de la rentabilidad”.

Esa última palabra parece una quimera en el segmento de ART. Si bien desde la UART destacaron que, gracias a la vacunación masiva, se está saliendo de lo peor de la pandemia y a partir de ello se puede empezar a vislumbrar un principio de solución al FFEP, la idea ahora es ampliar los negocios y apuntar a categorías más altas de autónomos con trabajo independiente en esta nueva etapa.

“Durante la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo y otros pasaron a la informalidad”, advirtió Bettiol, por lo que las nuevas acciones del mercado están dirigidas a cerca de 80.000 trabajadores que podrían sumarse al sistema

Guaita siguió con la palabra y resaltó que la alta inflación del país, sumado a las tasas reales negativas de las inversiones, son un desafío para todas las aseguradoras. “Hoy lo financiero no alcanza y genera una presión sobre los precios, tanto en ART como en los Seguros Generales”, alertó, haciendo hincapié en la problemática específica dentro del ramo automotor.

“Hoy lo financiero no alcanza y genera una presión sobre los precios, tanto en ART como en los Seguros Generales”

(Diego Guaita, Grupo San Cristóbal Seguros)

En ese sentido, explicó que “las aseguradoras están sufriendo el desafío de comunicarles a sus clientes que hay un aumento de precio” producto del incremento del capital asegurado -entre otros factores- y destacó que en general “el mercado está líquido y solvente para lidiar con esos problemas”.

Pensando en el retiro
La etapa de retiro debe estar sostenida por tres pilares: el sistema público, las inversiones que pueda realizar el trabajador por cuenta propia y un sistema de aportes voluntarios privado. Sabiendo que en Argentina las jubilaciones siempre fueron insuficientes y que a la gente se le hace muy difícil tener margen para el ahorro individual, el seguro de retiro emerge como una alternativa más que interesante.

Precisamente, la última ronda de preguntas moderadas por De Olazábal hizo foco en esas coberturas. “El seguro de retiro es una excelente herramienta de retención de los talentos y se busca hacerlos a medida de las empresas”, dijo Guzzi sobre uno de los destinos predilectos de estos productos en la actualidad.

“Durante la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo y otros pasaron a la informalidad”, advirtió Bettiol, por lo que las nuevas acciones del mercado están dirigidas a cerca de 80.000 trabajadores que podrían sumarse al sistema

Guaita siguió con la palabra y resaltó que la alta inflación del país, sumado a las tasas reales negativas de las inversiones, son un desafío para todas las aseguradoras. “Hoy lo financiero no alcanza y genera una presión sobre los precios, tanto en ART como en los Seguros Generales”, alertó, haciendo hincapié en la problemática específica dentro del ramo automotor.

Dos hombres charlando en el evento de AAPAS

Diego Guaita del Grupo San Cristóbal Seguros, junto a Jonathan Lew

Una mujer mirando hacia la izquierda en el evento de AAPAS

Mara Bettiol, presidenta de la UART

Para Guaita, por su parte, este tipo de coberturas apunta al ahorro y se caracteriza por ser más rápido que las jubilaciones. “El argentino tiene la necesidad de proteger sus ingresos. Con la pérdida de un ser querido, lo más noble que podemos hacer es brindarle protección con un seguro”, sostuvo el CEO del Grupo San Cristóbal Seguros.

En último lugar, tomó la palabra Lew, quien mencionó el gran horizonte de oportunidades para el negocio de seguros de personas, buscando “proteger y clarificar el futuro”.

“Estar cerca de una familia que tiene estas necesidades te pone de manifiesto lo importante que es proteger a sus integrantes y ayudar a planificar para más adelante”, afirmó el director del broker.


“El PAS tiene que apalancarse en la tecnología, pero sin dejar de asesorar, brindar contención y ofrecer un servicio personalizado”

(Jonathan Lew, ABSA)


Lew aprovechó a su vez para ponderar la respuesta del mercado de seguros de personas frente a la pandemia. “Respondió mucho mejor de lo que esperábamos” afirmó, incluso extendiendo la cobertura por Covid-19 en la mayoría de las pólizas. “Lo importante fue tener en cuenta las necesidades del cliente y del canal, y gracias a esto los Productores de Seguros pudieron acompañar a los asegurados y brindarles seguridad y protección”, cerró.

Sin dudas, el futuro es más que promisorio. La pandemia generó un punto de inflexión en muchos aspectos y la conciencia aseguradora es uno de ellos, lo cual debe capitalizarse a través de propuestas que generen valor, que se adapten a los bolsillos de cada persona y que permitan llegar a segmentos poblacionales históricamente desatendidos. «

Dos personas charlando en el escenario de evento de AAPAS

Iván de Olazábal, moderador, junto a María Inés Guzzi