No es algo propio de Argentina. La pandemia del COVID-19, lejos de generar un ambiente financiero más solidario para la infinidad de damnificados por este contexto inédito, terminó en algunos casos generando abusos bancarios a la hora de otorgar préstamos a supuestas tasas favorables por la cuarentena. Para autorizar o agilizar la gestión, ciertas entidades financieras exigen que el cliente contrate o traspase su
seguro.

Primero se detectó en España, luego se conocieron casos en nuestro país, y la problemática se denunció a través de COPAPROSE a toda la región. AAPAS tomó la iniciativa y, convocando al resto de las Asociaciones del país, se generó un canal de denuncias para poder combatir estas prácticas. Entre otros medios de comunicación, el tema llegó a la televisión abierta a través de diferentes PNT en los programas de Alejandro Fantino y Luis Novaresio.

En ese sentido, compartimos los mejores pasajes de la nota realizada a Sebastián Del Brutto, Vicepresidente de AAPAS y de COPAPROSE, que fue parte de la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, donde detalla el trasfondo de estas acciones gremiales, las medidas que se han tomado en relación a esta problemática y los pasos a seguir.

Lo que “desempolvó” la pandemia

“Es importante mencionar dos hechos que se dieron casi en simultáneo, y en ambos casos desde AAPAS tomamos cartas en el asunto rápidamente. Desde el 20 de marzo pasado, que se decretó a nivel nacional la cuarentena, el uso del automóvil disminuyó considerablemente para la mayoría de la población. Fue en aquel momento cuando comenzaron a circular fake news informando que las compañías de seguros no iban a cubrir aquellos siniestros acontecidos durante el confinamiento. También se “desinformó” a la sociedad respecto a la obligación que tenían las aseguradoras de bonificar el seguro automotor durante el período del aislamiento social. Esas noticias falsas, que una vez más atentaron contra la imagen del seguro en la sociedad, fueron desmentidas por nuestra Asociación a través de  distintos medios de comunicación masivos y sectoriales. Y como si fuera poco, en ese momento comenzamos a recibir varias denuncias sobre abusos por parte de bancos y financieras, advirtiendo que al momento de conceder un crédito, obligaban a sus clientes -en particular a las PyMEs- a contratar un seguro o incluso trasladar aquellos que tenían en cartera”.

La rápida respuesta de los Productores de Seguros

“Siendo el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España miembro de COPAPROSE, desde el ejecutivo de la Confederación decidimos advertirles a los distintos países que conforman la misma, que lo que estaba ocurriendo en España en materia de abusos bancarios también podía suceder en otros mercados. De allí la solicitada confeccionada a esos efectos. Como era de esperar, así como en otros países de la región se comenzaron a advertir estas prácticas ilegales, Argentina no fue la excepción. A partir de esto, decidimos desarrollar un sitio web específico de denuncias (www.denuncias.com.ar), incorporando a FAPASA y a todas Asociaciones de Productores del país. Para darle trascendencia mediática, entre otras acciones, junto a APAS Cuyo y APAS Córdoba invertimos en espacios de televisión abierta, con diversos PNT en los programas de Alejandro Fantino y Luis Novaresio por América TV”.

Los más damnificados

“Los abusos son pre-pandemia y, lejos de desaparecer en este momento tan delicado, se han reflotado. Sucede mucho con los créditos otorgados a PyMEs, donde verificamos casos en los cuales les exigen todos los seguros que tiene la empresa. El problema principal es la situación de poder en la que encuentran los bancos versus quien le está solicitando el crédito, sobre todo en este contexto tan complejo. Hemos recibido denuncias de La Pampa, de Córdoba, de Mendoza y de la zona AMBA, por citar los casos más emblemáticos. Por lo que vemos, es más avasallador en el interior del país, sobre todo en banca estatal, ya sea nacional o provincial”.

Expectativas y próximos pasos

“La idea es mantener este sitio de denuncias y con el tiempo transformarlo en una plataforma inteligente que concentre todo tipo de denuncias que tengan que ver con seguros. Siendo nosotros quienes canalizamos esas denuncias a los organismos competentes. Creo que es como todo, que cuanto más volumen y llegada tenés, más denuncias nos llegarán. Las Asociaciones de Productores tenemos un poder y una llegada muy importante a nivel federal y debemos advertir las cosas que no se están haciendo bien en materia de seguros. Por eso, la idea es canalizar las denuncias en un sitio que sea de todas las APAS del país, que muchas veces hacen y no lo muestran.
Esto es una manera de hacer y demostrar qué estamos haciendo”.

 

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