AAPAS hizo un trabajo denodado y constante, poniendo en conocimiento de las autoridades nacionales la realidad del negocio de los PRODUCTORES ASESORES, manifestando que resultaba incomprensible e injusto que nos encontráramos excluidos de dicho régimen.
Es así que, en el mes de agosto, y mediante Resolución de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, publicó la Resolución 340-E/2017 mediante la cual introdujo cambios en las características que definen a las micro, pequeñas y medianas empresas, haciendo lugar a los planteos que hemos trasladado en los últimos años.
En primer lugar, y en lo que más nos interesa, los servicios financieros y de seguros dejan de ser una actividad excluida según lo establecía la ley 27264. Aquellas empresas que pertenezcan a estos sectores, cuyo activo sea menor a $ 100 millones y se enmarquen en los topes de facturación vigentes, serán consideradas Pymes, gozando de los beneficios.
Así, y entre otras ventajas, podemos encontrar:
- Eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2017);
- Compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas, y del 50% para medianas empresas industriales del tramo 1;
- Diferimiento del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a 90 días para micro y pequeñas empresas. Se difiere por posición mensual (ejemplo: febrero vence en mayo y marzo vence en junio, entre otros).
En el próximo número de la revista, profundizaremos sobre los pasos a seguir para obtener los beneficios indicados, y mantendremos al tanto a nuestros socios sobre los beneficios que las autoridades nacionales, provinciales y bancos promuevan en favor de las PYMES.
AAPAS procurará, en conjunto con otras cámaras empresarias, aumentar los proyectos de aliento a las Pequeñas y Medianas empresas que son, en definitiva, el pilar de la economía nacional, especialmente en el marco del aliento que el Gobierno Nacional quiere darle al sector de los servicios.