Denuncia completa de siniestros:
Clave para la eficiencia y la prevención de litigios

El pasado 9 de abril de 2025, el auditorio de la sede de AAPAS fue escenario de una enriquecedora jornada de capacitación presencial bajo el título “Denuncia completa de Siniestros: Clave para la Eficiencia y la Prevención de Litigios”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Bruzzese, productora y vicepresidenta de la asociación, quien compartió todas las acciones que está llevando adelante AAPAS en pos de la profesionalización y defensa de nuestra actividad y del PAS, y que además invitó a todos los socios, productores y actores del sector, al Foro Nacional del Seguro del próximo 29 de mayo en el Centro de Convenciones (C.E.C.). Asimismo, acompañó la apertura el coordinador de la comisión de capacitación, Lic. Gastón Bramanti, que informó sobre todas las capacitaciones, presenciales y virtuales que habrá por los productores asesores de seguros mes a mes a lo largo del año en AAPAS.

El encuentro, dirigido especialmente a productores asesores de seguros, fue dictado por dos destacados referentes del sector: Leonardo Fernández, Director de Siniestros de Allianz y Samanta Ferraro, Gerente de Legales de la misma compañía. Ambos compartieron su experiencia y visión con un enfoque práctico y orientado a brindar herramientas concretas para mejorar la gestión diaria del productor.
Durante la capacitación se abordaron temas clave como:
- Marco Legal vigente y su implicancia en la denuncia de siniestros.
- Rol del Productor en el asesoramiento al asegurado, la gestión efectiva de la denuncia y el seguimiento del caso.
- Importancia de la denuncia completa para evitar demoras y conflictos.
- Riesgos asociados a una denuncia incompleta, tanto operativos como legales.
- Judicialización de casos, con recomendaciones para la prevención y la participación en instancias de mediación.
- Buenas prácticas y consejos útiles para optimizar la relación con el asegurado y con las compañías.
- Herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la captura, registro y envío de información en tiempo y forma.


La jornada generó un espacio de intercambio enriquecedor, donde los asistentes pudieron realizar consultas y compartir experiencias concretas. La propuesta se destacó por su enfoque claro, actual y orientado a la mejora continua en la gestión del siniestro, un eje central en la labor del productor. Además compartieron información relevante sobre los números actuales y de los últimos años en torno al estado de la siniestralidad del ramo automotor.
La primera jornada de capacitación del 2025 en la sede de la asociación culminó con más de 130 asistentes en forma presencial y virtual, lo cual ratifica la motivación que tiene el productor de seguros por capacitarse y estar actualizado para dar servicio de calidad al asegurado. Desde AAPAS agradecemos el acompañamiento de Allianz Seguros en la jornada, y celebramos este tipo de iniciativas que refuerzan la capacitación continua del sector y fortalecen el rol profesional del PAS como eslabón clave en la cadena de valor del seguro.«