“La seguridad vial es un tema clave, transversal al mercado y a la sociedad”

Conversamos con Natalia Calvi, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Vial de AAPAS, sobre las implicancias de un tema que debe involucrar a todos los actores del sector y a la comunidad en su conjunto. En un profundo ida y vuelta, la Productora de Seguros remarca la importancia de generar espacios de intercambio para poder trabajar en conjunto, con acciones que comiencen en los más chicos y con campañas de concientización de alto impacto. El PAS, una vez más, con un rol más que importante.


icono perfil  PERFIL

Nombre: Natalia Calvi
Cargos en AAPAS: Coordinadora Comisión de Seguridad Vial
Estudios: Productora Asesora de Seguros
Edad: 36 años
Trayectoria en seguros: 7 años
Actividad particular: Organizadora del Grupo Adelante

Natalia Calvi, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Vial de AAPAS

La prevención en general y la seguridad vial en particular es un tema clave para la sociedad y nuestro mercado. ¿Qué diagnóstico hacen sobre cómo está hoy Argentina en materia de seguridad vial?

No sólo lo considero un tema clave, sino también transversal. La seguridad vial y la prevención de accidentes se transformaron hoy en día en pilares fundamentales para la vida en comunidades. Cada día, en Argentina, nos despertamos con noticias de accidentes viales, que en el mejor de los casos no son fatales, pero que en su mayoría sí lo son.

Si bien desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están llevando a cabo muchas acciones de control de alcoholemia, uso de las medidas de seguridad tanto en automotores como en motovehículos, aún falta mucho. Y creemos que lo más importante, y lo que más hace falta, es tomar conciencia.

Hoy salir a las calles con un vehículo conlleva una responsabilidad superior para quien lo conduce. El parque automotor argentino es cada vez más antiguo, y si bien los vehículos nuevos cuentan con medidas de seguridad de última generación, son los que menos se encuentran, con lo cual si al mal estado de las calles, rutas, accesos, etc. y la falta de medidas de seguridad de los vehículos debido al desgaste, le sumamos la falta de conciencia de una buena parte de los conductores, el resultado es muy preocupante.

Desde la Comisión, hicimos este análisis de situación, verificamos estadísticas siniestrales, no solo del mercado asegurador, sino también de la Agencia Nacional, y creemos que debemos dar nuestro aporte a la comunidad de Productores Asesores de Seguros, para que entre todos seamos un canal de comunicación a la sociedad toda, para generar conciencia sobre la seguridad vial, la prevención de accidentes, y el valor por la vida, que en definitiva es lo más importante y lo más afectado.

“Si bien se están llevando a cabo muchas acciones de prevención y seguridad vial, lo más importante, y lo que más hace falta, es tomar conciencia”

¿Cuándo nace la Comisión de Seguridad Vial de AAPAS y qué objetivos generales persiguen?

La Comisión de Seguridad Vial nace hace unos 10 años y estaba a cargo de Susana Lasalle, quien con un arduo trabajo sentó las bases con la Agencia Nacional y las diferentes entidades. Luego fue coordinada por Maximiliano Hortel, quien continuó con su labor y hoy es parte del equipo.

Entre los objetivos, buscamos acercarnos al PAS con diferentes acciones para generar conciencia, brindar conocimiento, dar herramientas para uso diario con sus clientes y mantenerlo informado sobre las diferentes cuestiones que ocupan a la seguridad vial en general.

Junto con diferentes entidades dedicadas a la seguridad vial, formamos alianzas para generar acciones de prevención de accidentes y abordar el tema de fraude, desde diferentes ópticas.

A su vez, mantenemos informados a los PAS de las diferentes estadísticas de siniestralidad, brindando información certera que lo ayude a entender su cartera, y mejorar su performance en el negocio, que en definitiva lo ayudará a crecer mejor.
Y llegar desde nuestra Asociación, apuntamos a cumplir un rol social en las escuelas, brindar información y capacitación, para que desde la infancia y adolescencia se logre cultivar la educación vial y la conciencia aseguradora.

¿Con qué organismos y entes asociados al tema vial se han vinculado y vienen trabajando en conjunto para colaborar en la prevención y en la reducción de la accidentología vial?

Mensualmente, participamos en las reuniones del Grupo 3 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Tratamos temas que conciernen a las acciones que realiza la Agencia y en esas reuniones también participan los directivos de los diferentes sectores de vialidad, a los que tenemos la oportunidad de hacerles consultas, generamos debates y obtenemos información muy importante para nuestra actividad.

Estamos comenzando a trabajar con CESVI Argentina para llevar a cabo acciones que sumen conocimiento a los PAS, y le aporten un valor agregado a su actividad diaria.

También estamos trabajando con escuelas secundarias de diferentes zonas, para poder llevar charlas informativas a los alumnos de los últimos años, que son quienes pueden obtener su licencia de conducir, y son los conductores del futuro. Es de suma importancia comenzar por ellos con una buena concientización sobre la seguridad vial en nuestro país.

“Apuntamos a cumplir un rol social en las escuelas, informar y capacitar, para que desde la infancia y adolescencia se logre cultivar la educación vial y la conciencia aseguradora”

El pasado 10 de junio fue el Día de la Seguridad Vial, que se utiliza para darle visibilidad al tema y generar mayor conciencia en la gente. ¿Qué han realizado desde AAPAS en el marco de esta fecha?

Desde AAPAS lanzamos una campaña de seguridad vial por redes sociales. El 10 de junio realizamos una trivia en la que participaron gran cantidad de seguidores, con un objetivo doble: generar conciencia mediante un juego, pero a la vez obtener información del nivel de conocimiento con el que cuenta nuestra comunidad. Desde ya, los resultados serán tenidos en cuenta para llevar a cabo las próximas acciones.

A la vez, durante el mes se publicaron diferentes piezas gráficas y notas referidas a la prevención y las medidas de seguridad, como el buen uso de casco, cinturones de seguridad, los Sistemas de Retención Infantil (SRI), y una de las más importantes de hoy en día: “Si tomaste alcohol, no conduzcas”. Actualmente, el 25% de los accidentes viales son producto del consumo de alcohol por parte de los conductores.

Es importante comunicar no solo durante el mes de junio, sino todo el año, y desde la Comisión tomamos ese compromiso.

¿Qué otras acciones valen la pena mencionar, tanto ya ejecutadas como previstas a futuro en el plan de trabajo de la Comisión?

Como parte de nuestro objetivo general, los días 28, 29 y 30 de junio se realizaron charlas en las delegaciones de AAPAS Norte, Oeste y La Plata respectivamente, abiertas a los PAS y de forma presencial.

Bajo el nombre “SEGURIDAD VIAL: HERRAMIENTAS PARA PREVENIR. ESTADÍSTICAS PARA TOMAR CONCIENCIA”, en estas jornadas se presentaron los grupos de trabajo, se invitó a los PAS socios y a los que aún no lo son a sumarse a la Comisión y, como lo dice su título, se abordaron temas de seguridad vial que nos afectan como comunidad, pero también como PAS que atendemos siniestros diariamente en nuestras oficinas. Es de gran importancia generar espacios de intercambio para poder trabajar entre todos.

También, y como ya mencioné, estamos armando actividades para la segunda parte del año con las diferentes entidades, que serán comunicadas a la brevedad y esperamos la participación de los PAS.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Vial:

Coordinadora:
Natalia Calvi

Maximiliano Hortel
Facundo Cabrera
Aldana Schiapira

¿Y qué rol cumple específicamente el Productor Asesor de Seguros en esta temática tan importante y sensible?

Creemos firmemente que el PAS tiene una labor fundamental desde su lado de asesor, en una Argentina donde el seguro automotor ocupa la mayor parte del mercado.
Los PAS tenemos en nuestras oficinas a conductores que salen diariamente a la vía pública, y ese es el momento oportuno para generar conciencia, informar las medidas de seguridad, advertir sobre el consumo del alcohol al volante y aportar su conocimiento para la prevención de siniestros viales, que tanto afectan a sus carteras y al mercado asegurador en su totalidad.

Pensando a futuro, ¿qué hace falta para seguir construyendo una cultura vial en Argentina y qué debe hacer el mercado asegurador -desde el lugar que le toca- para aportar en esta temática que involucra no solo daños económicos sino, ni más ni menos, vidas humanas?

Si bien se están implementando acciones a nivel país para la prevención de accidentes viales, creemos que el trabajo es más profundo. Desde nuestro lugar de PAS, y cumpliendo un rol relevante en el mercado asegurador argentino, es de suma importancia dar nuestro aporte, con un trabajo diario, dando el ejemplo, brindando información y asumiendo la importancia de las medidas de seguridad de los vehículos a la hora de asegurarlos.

Pero también sería importante que toda la comunidad aseguradora una sus fuerzas para generar conciencia. Los accidentes viales tienen fuerte impacto en el mercado de seguros, impacto económico que erosionan los indicadores en las aseguradoras.

Entendemos que hay que generar acciones conjuntas entre compañías de seguros, asociaciones y Productores en general, que contribuyan a la prevención de accidentes e intensificación en las inspecciones vehiculares, donde las exigencias de medidas de seguridad sean más firmes. Debemos desarrollar campañas de concientización que generen impacto.

Creemos firmemente que el valor más importante, y a la vez el más perjudicado producto de los accidentes viales, es la vida humana. Tomar conciencia de ese valor y que sea el que prevalezca a la hora de conducir un vehículo, es el camino más difícil de lograr, pero es el que se debe seguir, porque la seguridad vial, la hacemos entre todos.

“Debemos dar nuestro aporte como PAS, con un trabajo diario, dando el ejemplo, brindando información y asumiendo la importancia de las medidas de seguridad de los vehículos a la hora de asegurarlos”

¿Qué otras acciones valen la pena mencionar, tanto ya ejecutadas como previstas a futuro en el plan de trabajo de la Comisión??

Como parte de nuestro objetivo general, los días 28, 29 y 30 de junio se realizaron charlas en las delegaciones de AAPAS Norte, Oeste y La Plata respectivamente, abiertas a los PAS y de forma presencial.

Bajo el nombre “SEGURIDAD VIAL: HERRAMIENTAS PARA PREVENIR. ESTADÍSTICAS PARA TOMAR CONCIENCIA”, en estas jornadas se presentaron los grupos de trabajo, se invitó a los PAS socios y a los que aún no lo son a sumarse a la Comisión y, como lo dice su título, se abordaron temas de seguridad vial que nos afectan como comunidad, pero también como PAS que atendemos siniestros diariamente en nuestras oficinas. Es de gran importancia generar espacios de intercambio para poder trabajar entre todos.

También, y como ya mencioné, estamos armando actividades para la segunda parte del año con las diferentes entidades, que serán comunicadas a la brevedad y esperamos la participación de los PAS. «