El seguro de transporte: la clave para proteger tu carga y garantizar la continuidad operativa
Los riesgos durante el traslado de mercancías son múltiples, desde daños en la carga hasta robos o cortes en la cadena de frío. Contar con un seguro adecuado no solo protege el patrimonio de las empresas, sino que también asegura la continuidad de su operación. Conocé las coberturas clave y cómo los Productores Asesores de Seguros pueden acompañar en cada etapa de la cadena logística para mitigar riesgos y evitar pérdidas económicas significativas.
Concientizar al cliente sobre la importancia de contar con un seguro para su carga en el transporte, explicándole los riesgos que pueden aparecer y sus consecuencias en toda la cadena logística, fue uno de los principales objetivos de la charla, orientada también a reflexionar sobre el costo del seguro como una inversión a futuro.
En este sentido son muchos los riesgos que puede tener una mercadería en su transporte, desde la estadía en depósitos intermedios subcontratados, a accidentes durante la actividad de carga y descarga, entre otros. Por eso, el seguro de transporte de mercancías es una herramienta clave para proteger el patrimonio de las empresas que operan con bienes en tránsito.
A través de una cobertura adecuada, se mitigan los riesgos inherentes a cada etapa de la cadena logística, desde el manipuleo hasta el almacenamiento en depósitos intermedios. Es vital entender que la mercadería que se transporta tiene un valor económico y el beneficio que constituye para el dueño de ésta contar con un seguro que ante un siniestro pueda resarcirlo. Asimismo, esto permite continuar operando con normalidad y excelencia en su actividad, sin tener posibilidad alguna de perder su patrimonio.

Riesgos y tipos de cobertura
¿Cuáles son los riesgos en el transporte de mercancías? A continuación algunos que podemos nombrar durante el transporte:
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- Estadía en depósitos intermedios subcontratados
- Daños durante la carga y descarga
- Robos o hurtos
- Avería gruesa
- Corte en la cadena de frío
En relación a la cobertura, ¿qué incluye el seguro de transporte de mercancías? El seguro cubre la pérdida o daño que se produzca durante el transporte nacional o internacional. Algunas de las coberturas típicas incluyen:
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- Puerta a puerta
- Daños parciales o totales
- Robo y/o hurto
- Daños en maniobras de carga y descarga
- Depósitos intermedios
- Corte en la cadena de frío
- Avería gruesa
- Deducibles
- Franquicias
En relación a los últimos dos, debemos saber que requieren autorización. Para ello el cliente debe conocer qué deducibles o franquicias se aplican y qué tipo de mercancías podrían requerir autorización o ser no asegurables, como productos perecederos o peligrosos.

Primeros pasos ante un siniestro
Es fundamental conocer los procedimientos correctos ante un siniestro, los mismos incluyen tener la documentación requerida para presentar a la compañía de seguros, entender cómo firmar los documentos al recibir la carga, y tener claros los tiempos límites para realizar la denuncia. ¿Otro error común? Los seguros no son retroactivos.
Cada vez más Productores Asesores de Seguros (PAS) se animan a salir de su zona de confort, explorando nuevos nichos de mercado como el seguro de transporte de mercancías. Profesionalizarse en este rubro les permite ampliar su cartera y destacarse competitivamente.
El PAS, junto con la compañía de seguros, acompaña al cliente desde la cotización de cobertura hasta que la carga llegue al destino estipulado en la póliza, garantizando la mejor cobertura según sus necesidades.
Ese acompañamiento se dará en conjunto entre la CIA y el PAS, ya que éstos serán aliados para poder brindarle al dueño de la carga, la mejor cobertura de acuerdo a sus necesidades.

¿Cómo transmitir la necesidad de este seguro?
Algunos podrán preguntarse por qué ofrecer seguro de transporte de mercancías, la respuesta recae en parte en la creciente complejidad de la cadena logística que separa al exportador del importador. Además sumar nuevos mercados y clientes siendo un producto con menos competencia. Por otro lado requiere siempre de un asesoramiento experto, que te puede permitir fidelizar clientes con soluciones integrales, con el plus de las comisiones al tipo de cambio.
Es esencial que el PAS explique a sus clientes cómo un seguro de transporte puede ser la diferencia entre la continuidad operativa y una pérdida económica significativa. Casos prácticos donde se vea el impacto de la pérdida de carga ayudan a demostrar que, después de todo, siempre es mejor prevenir que lamentar. Por último, también es relevante ayudarlo a visualizar el impacto que pueden tener deducibles y gastos no gastos no asegurados en su patrimonio.«