11-05-2023

Conoce la Comisión de Jóvenes de AAPAS y su trabajo

Conversamos con Julián Niccoló, productor de seguros que preside esta estratégica comisión de la asociación. En la nota nos cuenta acerca de la misma y qué tareas llevan a cabo en beneficio de todos los colegas.


RS: Julián, contanos acerca de la comisión que presidís

JN: La Comisión de Jóvenes de AAPAS fue creada hace más de 10 años por una generación de jóvenes que quería empezar a mostrar un camino diferente a lo realizado hasta el momento, en una Asociación donde el promedio de edad era más alto que el actual, y donde la participación de los jóvenes no era algo que hasta el momento se daba naturalmente.

El objetivo es integrar a la totalidad de jóvenes que desarrollan la actividad de productor asesor de seguros. Sabemos que dentro de esa categoría, tenemos muchos que vienen de familia vinculados a la actividad y ya con algunos años de trayectoria, otros que ya están abocados a la tarea de ser organizadores de seguros, y también aquellos que se encuentran con la matricula recién otorgada por la Superintendencia de Seguros y están dando sus primeros pasos en la profesión.

Teniendo en cuenta esa diversidad dentro del espectro joven, es que tomamos como desafío comenzar a segmentar nuestra comisión, desarrollando un nuevo equipo de trabajo que se enfoca en los noveles, aquellos productores que están iniciando este nuevo camino como profesionales. Creemos que no sólo debemos ser quienes representamos a los jóvenes productores de seguros, realizando las actividades que se vienen haciendo hasta el momento, sino también comenzar a trabajar fuertemente desde la Asociación en escuchar las demandas que el nuevo productor tiene, y acompañarlo en ese duro camino, pero que luego sabemos que trae muchas satisfacciones al asentarse como profesional de esta actividad.

Seguimos intensificando el trabajo que comenzamos el año pasado en relacionarnos con profesionales de otras áreas, para intercambiar la problemática que tenemos los jóvenes en emprender un nuevo camino, donde vemos que pagar ese famoso derecho de piso cada vez es más complejo, pero también estando convencidos que intercambiando ideas, vamos a ver que la tecnología nos trae una enorme oportunidad para estar cada vez más cerca de los clientes y poder asesorarlos mejor y con más herramientas.

Somos un equipo mucho más profesional a lo que eran los productores jóvenes de hace 20 años atrás, con lo cual vamos a seguir trabajando e insistiendo para que cada más jóvenes inicien sus estudios terciarios y universitarios en materia de seguros. Queremos una futura generación más profesional, ya que las demandas de la sociedad así lo requieren.
También continuaremos con los encuentros sociales, que logran afianzar las relaciones y que todos los jóvenes estemos más conectados para los nuevos desafíos que tenemos por delante.

Jóvenes de AAPAS y del equipo del Colegio de Abogados de C.A.B.A.

Jóvenes de AAPAS y del equipo del Colegio de Abogados de C.A.B.A.

RS: ¿Quiénes componen la Comisión?

JN:  Afortunadamente AAPAS tiene un grupo cada vez más grande y comprometido tanto con la profesión como también con la institución. La dinámica de las nuevas tecnologías y los cambios de la forma de trabajo de las aseguradoras, nos mostró que debemos estar más unidos que nunca los PAS para intercambiar nuevas ideas, y es así que vemos que los jóvenes se acercan mucho a nuestra Asociación a buscar esas respuestas y comenzar a entablar nuevos vínculos profesionales.

Actualmente somos más de productores quienes integramos el grupo, destacando a quienes se encuentran participando activamente y colaborando con la misma como Facundo Eseiza, Gerardo Taricco, Gastón Bramanti, Julián Ruggirello, Nicolás Gasparini, Fernando Flores Hein, Pablo Scuteri, Denise Roy, Carolina Díaz, Matías Migoya, Christian Fernández Calleros, Cintia Iñíguez, Matías Padín, Lucas Polito, Agostina Orce, Sofía Aranda, Maite López, entre otros.

RS: Hace pocos días realizaron un encuentro en la sede de AAPAS; contanos acerca del mismo

JN: Las reuniones de comisión son los últimos martes de cada mes y en la última realizada, recibimos en nuestra institución al Equipo de Jóvenes del Colegio de Abogados de Capital Federal, con la asistencia de su presidente -Matías Caputo-, acompañado por parte de su equipo (Franco Rossi y Gimena Galván).

El eje de la reunión fue la elaboración de un convenio de trabajo, donde ambas instituciones compartamos conocimientos técnicos de cada profesión y vincularlos entre sí. Conversamos sobre la relación que mantienen ambas profesiones y su trato cotidiano, sugiriendo cómo se puede lograr mejorar y potenciar esa relación, para propender a un mejor asesoramiento del asegurado.

Fundamentalmente compartimos las problemáticas que tienen los profesionales de ambas instituciones para comenzar a ejercer la profesión, desde los altos costos para quienes comienzan, como las pocas oportunidades y falta de apoyo en general. Propusimos continuar con estos encuentros y así elaborar en conjunto algún plan de acción para facilitar esos comienzos a aquellos profesionales nóveles.

Por otra parte estamos trabajando intensamente en proponer distintas capacitaciones en habilidades blandas, como así también de contenido técnico para poder junto a la Comisión de Capacitación de AAPAS, darle una propuesta variada al colega productor que está iniciándose en la profesión.

Asimismo seguimos intensificando los vínculos con otras instituciones, para así lograr compartir mayores experiencias con otros profesionales y lograr potenciarnos entre todos.
Seguimos trabajando sobre un proyecto del innovador Foro Jóven, donde por primera vez en la historia de nuestra profesión, se va a trabajar por un encuentro de la juventud vinculada a la actividad aseguradora. Tendremos el espacio que nuestra generación demanda, para lograr marcar la agenda del futuro, y que las aseguradoras también puedan encontrar en nuestra profesión el futuro que necesitan para lograr la sostenibilidad de sus negocios, y que sepan que desde nuestro lado, hay una buena cantidad de jóvenes cada vez más profesionales, tecnológicos, innovadores y fundamentalmente más unidos que nunca para afrontar los años venideros.

Un espacio para el intercambio profesional y de proyectos para el 2023

Un espacio para el intercambio profesional y de proyectos para el 2023.

RS: Dado que estas al frente de esta comisión, nos gustaría conocer tu mirada acerca de la profesión de productor de seguros

JN: Con 12 años en la actividad de productor asesor de seguros, habiendo tomado la decisión de capacitarme en la profesión, realizando primero la Tecnicatura en Seguros y luego la Licenciatura en Seguros, sigo más convencido que nunca que los jóvenes tenemos por delante un futuro mucho más grande del que nos imaginamos.

Contrariamente a lo que uno se imaginaba años atrás, donde las App y las páginas Web amenazaban con quedarse con gran parte de la distribución de seguros, hoy el camino está despejado, todo eso quedó demostrado que sin el profesional no fue suficiente, por lo que la mayoría de las plataformas tuvieron que sumar al productor para desarrollarse y crecer.

Las aseguradoras, quienes depositan toda su confianza en nosotros, cada vez nos delegan más cantidad de tareas, las cuales como profesional en la comercialización y administración de riesgos, las abrazo y recibo, ya que tenemos la capacidad de administrar más y mejor teniendo cada vez más autonomía y de esta forma mostrarle al mercado a quién responde el cliente. Por todo eso, queda demostrado que los clientes de las aseguradoras somos los productores asesores de seguros, los organizadores y los brokers, y es por todo eso también que AAPAS crece cada año en cantidad de socios.

Julián Niccolo, Coordinador de la Comisión de Jóvenes de AAPAS

Julián Niccoló, Coordinador de la Comisión de Jóvenes de AAPAS.

“Estoy convencido que los jóvenes tenemos por delante un futuro mucho más grande del que nos imaginamos”

RS: Por último, nos gustaría que les dejes un mensaje a aquellos jóvenes productores que se inician en la actividad

JN: Mi mensaje es de invitarlos a que se acerquen a la Asociación desde los inicios de la profesión; que una vez obtenida la matrícula también tengan su número de socio y puedan sentirse representado por este grupo de colegas que trabaja para ellos diariamente, y que tiene como objetivo tener una asociación cada vez más fuerte, más grande y con una mayor cantidad de colegas profesionales.

El sentido de pertenencia hacia la profesión y a la Asociación, debería ser un derecho indelegable, al que debemos alimentar los dirigentes de cada asociación, para despertar ese interés en el colega.

Desde la Comisión de Jóvenes, trabajamos para eso. El aporte de cada uno va a ser muy importante para seguir dándole esperanza a un mercado que por las circunstancias de país que estamos atravesando, a veces se torna difícil. Si estamos todos unidos, aportando ese granito de arena, no habrá forma que nadie detenga los sueños que hay adentro de cada uno de nosotros, y cuyo límite lo pondremos entre todos.«