Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19 aceleró y amplificó la transformación digital en el sector asegurador, una “oleada” que llegó para quedarse y que lejos de rivalizar con el canal tradicional, debe ser inclusiva -en todo el sentido de la palabra- del Productor Asesor de Seguros. Acá les acercamos parte de la nota publicada en la edición 321 de la revista SEGUROS de AAPAS en la que Christian Elia Castro, coordinador de la flamante comisión de Innovación y Tecnología de AAPAS, da a conocer qué los motivó a impulsar su creación y el análisis que hacen sobre la situación en materia tecnológica de los Productores Asesores de Seguros, en un escenario cada vez más digitalizado. Conversamos sobre los objetivos y el plan de acción para esta primera etapa de la comisión, y sus expectativas de cara al 2021.
Los motivos que llevaron a crear la comisión de Innovación y Tecnología
Es una idea que surge hace tiempo, porque notamos el avance de la digitalización en la industria y creemos necesario tomar un rol proactivo frente a estos cambios. En un mercado cada vez más competitivo, dados los nuevos canales de comercialización, el cambio en los hábitos de consumo y las tecnologías emergentes, resultan indicadores que debemos tener en cuenta para un futuro no muy lejano.
Por eso decidimos crear un espacio colaborativo de trabajo para que, apalancado por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, se puedan gestar iniciativas y soluciones en beneficio de los Productores Asesores de Seguros. Es un camino largo, un mundo nuevo que explorar y estamos dispuestos a hacerlo.
Diagnóstico sobre la situación en materia tecnológica de los PAS
Actualmente, la mayoría de los PAS han incorporado diversas herramientas digitales que varían según el modelo de negocio y el volumen de primas. Los brokers u organizaciones están más avanzados en el plano tecnológico, y suelen utilizar para su operatoria sistemas de tipo BPMS y CRM para el vínculo con sus clientes. En algunos casos pueden ser contrataciones de proveedores o bien desarrollos propios.
En el caso de PAS individuales hay una tendencia de volcarse particularmente a los sistemas de cada compañía y, en muy pocos casos y según el volumen, a un Sistema de Administración de Datos, utilizan documentos para la gestión diaria, complementado en el mejor de los casos con un multicotizador.
Este es un buen momento para que la industria adopte un criterio tecnológico unificado y para que esto suceda es necesario un trabajo mancomunado y colaborativo entre el órgano regulador, aseguradoras e intermediarios.
Objetivos se han trazado en la comisión y el plan de acción para los primeros tiempos
Nuestra misión es promover la modernización integral del PAS para enfrentar la nueva “era digital”. Nos hemos propuesto como objetivo principal llegar a la mayor cantidad de Productores porque entendemos que este cambio es colaborativo. Además, queremos ofrecer soluciones concretas que sirvan de vehículo para este proceso de transformación.
Dentro de nuestro plan de acción, apuntamos en primera medida a desarrollar un ámbito colaborativo entre Productores, aseguradoras y empresas de IT; ofrecer capacitaciones y charlas en conjunto con otras comisiones; interactuar con otras entidades y asociaciones afines; y promover eventos, seminarios y conferencias de interés. En definitiva, fomentar la cultura de la innovación en nuestra actividad.
Avances y foco de la comisión
Estamos en una etapa de exploración y análisis. Sabemos que es un espacio fabuloso para impulsar un sinfín de actividades y proyectos, pero queremos ir de a poco y a paso firme. En este período, estamos armando el equipo y diagramando actividades junto a otras comisiones para el 2021. Mantuvimos reuniones con referentes de insurtechs y empresas proveedoras de IT para presentarnos y abrir las puertas a este espacio colaborativo. De la misma manera lo haremos con las áreas de IT de las compañías de seguros. Por otro lado, hicimos una capacitación interna en Big Data e Inteligencia Artificial para conocer más en profundidad esta tecnología que tiene mucho potencial.
La comisión como camino para que los PAS se suban a la ola digital
La tecnología es una herramienta, por ende siempre fue un aliado de los Productores. Una de las claves es comprender por qué y para qué adoptamos tecnología al negocio. No solo para potenciar ventas y reducir el tiempo de tareas administrativas, sino además para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Creo que el primer cambio es cultural. Debemos incorporar lo que se conoce como «Mindset Digital», que nos va a permitir evolucionar y pensar el negocio digital. Según Bill Fischer, director del programa de Innovación del MIT, una persona con “Mindset Digital” está apta para poder innovar a partir de las oportunidades que brinda el mundo digital y crear valor.
Áreas y plataformas donde debe profundizar su alcance el PAS
El concepto de ABCD (Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud y Data) son las tecnologías emergentes que serán protagonistas en el futuro de la industria a nivel global. A mi criterio, tanto el Cloud Computing como el Análisis Inteligente de Datos, son las que tienen mucho potencial con el modelo de negocios del PAS.
En cuanto a las soluciones tecnológicas fundamentales para poner en marcha un “Sistema de Gestión Empresarial” eficiente y eficaz en las organizaciones y oficinas de los PAS, deben mencionarse al menos cuatro. En primer lugar, CRM (Customer Relationship Management), que permite realizar un seguimiento de todas las interacciones relacionadas con las ventas en un único sistema.
Tampoco podemos dejar de mencionar herramientas para la inteligencia comercial predictiva. Mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas (“IoT”), se obtiene información respecto del comportamiento de los consumidores, lo cual permite campañas de marketing y acciones comerciales con mayores chances de éxito.
Expectativas respecto al rol de la comisión pensando en el 2021 y un escenario post pandémico
Estamos frente a un escenario económico complejo y los pronósticos para el 2021 no son del todo alentadores. Aun así, tenemos fuertes expectativas de poder concientizar a todos los PAS de la importancia de digitalizarse. Queremos que sean los verdaderos líderes del cambio e impulsores de la innovación dentro de la industria. Los Productores tenemos la capacidad de llegar a donde la tecnología no puede llegar porque tenemos el factor emocional que nos conecta con el cliente y debemos aprovecharlo.
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