22-09-2022

PPF

AVAL y una línea de tiempo que supera las 7 décadas de crecimiento en el NOA

En una nueva edición de “Pasado-Presente-Futuro”, seguimos conociendo los orígenes, el hoy y el mañana de los principales brokers que forman parte de la comisión de Sociedades de AAPAS. En este caso, Guillermo Rosemberg de AVAL Asesores de Seguros, cuenta cómo comenzaron en Tucumán ni más ni menos que hace más de 70 años. Y se detiene en los aspectos tecnológicos más sensibles que hacen al negocio actual, el vínculo con las aseguradoras, las principales amenazas y los retos que deben enfrentar los PAS.


icono perfil  PERFIL

Nombre: Guillermo Rosemberg
Cargo: Gerencia de Procesos y Tecnología
Empresa: AVAL Asesores de Seguros
Estudios: Ing. en Computación
Edad: 36 años
Año de inicio en la compañía: 2016
Trayectoria en seguros: 5 años

Guillermo Rosemberg de AVAL Asesores de Seguros

AVAL Asesores de Seguros

EN NÚMEROS

+20

Cantidad de empleados

+8500

Empresas clientes

+80

Cantidad de PAS organizados

EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GRUPO

Pasado

¿Cuándo y cómo se dio la fundación de la sociedad?

Nuestra empresa inició sus actividades en la ciudad de San Miguel de Tucumán a principios del año 1950, como Organización Rosemberg Seguros Generales, constituyéndonos en 1971 en una sociedad denominada Organización Rosemberg & Spector SRL. Bajo la dirección de los mismos socios, nuestra empresa de Asesores y Productores de Seguros tomó para sí, 10 años después, su actual denominación, AVAL S.A. Productores Asesores de Seguros, autorizada por la Superintendencia de Seguros de La Nación para operar en todo el país.

De ese momento a la actualidad, ¿qué se mantiene del ADN de la compañía?

Si tuviera que definirlo brevemente, lo resumo en dos conceptos: los valores y su misión.

¿Y del mercado asegurador? ¿En qué ha mejorado principalmente?

Sin dudas, ha mejorado desde lo tecnológico. Hay muchos avances en el mercado asegurador, pero aún faltan mejores integraciones.

“Hay muchos avances en el mercado asegurador desde lo tecnológico, pero aún faltan mejores integraciones”

HITO

El último hito de la compañía en sus 70 años de vida


2015

Certificación IRAM ISO9001:2015

Presente

En la actualidad, ¿dónde ponen el foco de negocios, en un contexto económico complejo y una pandemia que nos marcó a fuego?

Desde lo técnico, en crear más y mejores integraciones, herramientas de control y optimización de procesos, y seguir agregando servicios a una arquitectura en la nube reciente.

En el marco de la estrategia comercial, continuamos apostando al Productor como canal de ventas prioritario. Buscamos permanentemente desarrollar y poner a disposición de ellos más y mejores herramientas que faciliten su labor.

“La tecnología es un facilitador; el canal a través del cual se realiza la intermediación puede cambiar, pero la calidad del asesoramiento sigue siendo una cuestión humana”

¿Qué diagnóstico hacen del negocio asegurador en este 2022 y cuáles son los principales retos que enfrentan como compañía?

Vemos un mercado cada vez más “commoditizado” en sus principales ramas. Si a ello le sumamos la coyuntura económica, el resultado es un crecimiento negativo en términos técnicos, lo que implica un deterioro en el servicio que es la razón de ser de la actividad: el siniestro.

El gran reto pasará por la formación de nuestro staff de asesores, para lograr contar con verdaderos analistas de riesgos, que hagan la diferencia en el asesoramiento. Desde lo tecnológico, en obtener más y mejores integraciones que disminuyan la carga operativa (especialmente la doble carga).

Otro reto es la evolución de los diferentes softwares de gestión de cartera, para afrontar la complejidad inherente a trabajar con múltiples compañías, en cuanto a la confiabilidad de la información consolidada y a la inter-operatibilidad con software de terceros (CRMs, ESP, WhatsApp, etc.).

Sobre este último aspecto, ¿dónde se debe poner la mirada y los mayores recursos en tecnología para la intermediación?

La tecnología es un facilitador, como asesores de seguros debemos agregar valor a nuestra intermediación para continuar siendo relevantes. El canal a través del cual se realiza esta intermediación puede cambiar, pero la calidad del asesoramiento sigue siendo una cuestión humana.

Diferenciales de AVAL Asesores de Seguros

Integridad

Profesionalismo

Capacidad Técnica / Experiencia

Futuro

¿Cuál es el principal reto que avizoran a futuro para el bróker, en un mercado/país/mundo tan volátil, buscando seguir siendo protagonistas?

Por un lado, el crecimiento necesario para que la estructura siga siendo rentable y permita también emprender nuevos proyectos. No seguiremos siendo protagonistas si dejamos de emprender.

Por otro lado, la relación con las compañías en cuanto a precios y pago de siniestros en tiempo y forma, ya que la percepción de calidad repercute directamente en nosotros.

“Las principales amenazas para los PAS serán aquellos que solucionen de manera más simple las necesidades de los clientes, probablemente plataformas de e-commerce de seguros”

Bancos, agentes institorios, canales digitales, nuevos jugadores (outsiders) con fuerte poder económico… ¿cuáles creen que pueden ser las principales amenazas para los PAS en un contexto de creciente competencia y omnicanalidad?

Las principales amenazas para los PAS serán aquellos que solucionen de manera más simple las necesidades de los clientes, probablemente plataformas de e-commerce de seguros.

¿Dónde visualizan que están y estarán las nuevas oportunidades de negocios para el mercado, más allá de los segmentos tradicionales?

Independientemente del ramo, la oportunidad estará en la capacidad de adaptarse a la necesidad del consumidor. La oferta de productos actual resultará en su mayoría obsoleta, y subsistirán aquellos productos que puedan flexibilizarse en función del uso, el tiempo y las coberturas que estrictamente se ajusten a lo que requiera el asegurado. «

Proyecciones

¿Cómo está compuesta su actual cartera de negocios y cómo le gustaría que esté conformada de acá a 10/15 años?

ACTUAL

FUTURA