Este año se llevó a cabo de forma exitosa la primera edición del programa de formación profesional en el Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES) de AAPAS. En formato virtual a raíz de la pandemia, ARPAS 2020 (Análisis de Riesgos para Productores Asesores de Seguros) colmó todas las expectativas y está logrando que sus participantes adquieran nuevas capacidades profesionales para ayudarlos a reconvertirse de asesores en productos, a verdaderos analistas de riesgos, de emociones y de las necesidades de asegurabilidad de esta nueva era que nos toca transitar. 

En la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, conversamos con los alumnos participantes para conocer su parecer sobre el programa de formación. 

“El programa está superando los objetivos que habíamos trazado inicialmente, no solo en cantidad de alumnos, sino también en la recepción por parte de los alumnos colegas respecto de la propuesta de Re-Evolución profesional que propone el programa”, destaca Daniel González Girardi, coordinador de la Comisión de Formación Profesional de
AAPAS y coordinador académico del CAES.

 

FORMATO. Que se haya realizado en formato virtual ha tenido sus implicancias positivas.  “La ventaja es que hemos podido generar un espacio de diálogo y reflexión, el cual teníamos previsto que ocurra luego de finalizado el programa, mediante la puesta en marcha de un espacio destinado para los ex alumnos. Pero dicho espacio empezó a funcionar naturalmente al finalizar las clases virtuales, y en algunas ocasiones los debates se han extendido hasta una hora después de finalizado el horario previsto”, explica. 

DIFERENCIAL. Gracias al ARPAS, los participantes le han perdido el miedo a la cuarta revolución industrial y a la transformación digital del mercado asegurador, y ese es uno de los objetivos primarios que tiene el programa. 

ALUMNOS. El requisito mínimo es que tengan una experiencia mínima de 3 años en líneas comerciales e industriales. En el caso de que no sean Productores de Seguros, los requisitos son los mismos, pero no acceden a la certificación profesional ARPAS.

En función de esos criterios, un grupo de 40 alumnos, de diferentes edades, sexo y regiones del país, cursaron el ARPAS 2020. Todos tienen en común la inquietud de transitar el camino de la “Re-Evolución” profesional. 

En esta nota, compartimos testimonios cortos de algunos de ellos, con reflexiones más que interesantes, cuyo mayor detalle es parte de la nota completa.

Beccani, Alberto 

“Puedo decir que gracias al ARPAS ahora me siento muy seguro y confiado en llevar a cabo cualquier desafío que se presente”

 

Caeiro, Juan José

“Lo más importante que se comienza a notar es la red de contactos y consultas de profesionales del más alto nivel que suben notoriamente mi capacidad de respuesta”

 

Cianci, Mariano

El cursado de esta especialización me ha ayudado a realizar un abordaje más global, no desde las coberturas en sí mismas, sino desde los riesgos inherentes a una actividad o profesión”

 

Eibuszyc, David

“A partir del curso, me resulta más fácil guiar a los PAS sobre los puntos críticos del programa de seguros de sus clientes”

 

Fajín, Roberto

“El objeto de la venta consultiva, que es uno de los puntos que estamos desarrollando en el curso, nos permite alejarnos de la venta de productos para pasar al concepto de venta de soluciones”

 

Fernández, Christian Maximiliano

“He vivido con mucho entusiasmo este programa, cada encuentro fue una fuente de inspiración y conocimiento que robustece mi actividad profesional”

 

Fernández, Marcela Andrea

“La tecnología es fantástica y no le debemos tener miedo, de hecho, nos permitió seguir trabajando o estudiando en medio de esta pandemia, y esta situación de crisis nos enseñó a establecer vínculos más sólidos con muchos de nuestros clientes”

 

Fioretti, Leandro

“La simplicidad y claridad con la cual se abordan los temas más complejos hace que el programa sea dinámico, pero a la vez nos aporta experiencia por la calidad de los docentes”

 

Flores Hein, Fernando

“El programa ha superado mis expectativas ya que está orientado a pensar la profesión y el asesoramiento del PAS desde otra perspectiva, dotando al Productor de nuevas herramientas para que pueda brindarle al cliente una experiencia de compra diferencial”

 

Flores Hein, Guillermo

“Es fundamental comprender el vínculo entre las emociones de los clientes y la percepción del riesgo, nos va a permitir estar preparados para enfrentar con un valor diferencial estos nuevos desafíos”

 

García, Sandra

“El poder ordenar las ideas, desarrollar un método para el momento de armar un Plan de Seguros para un posible cliente es algo con lo que no contaba”

 

López, Juan Pablo

“A medida que avanzó el curso, mejor preparados nos sentimos para el asesoramiento y la venta consultiva basada en las emociones, con apoyo en el conocimiento”

 

Manigrasso, Federico

“Sinceramente, el curso ha superado ampliamente mis expectativas, me siento muy bien con los contenidos del curso y los profesores que lo dictan. Vengo adquiriendo nuevos conocimientos y aplicándolos a mi trabajo diario”

 

Molea, Luca

“Es destacable la cooperación de todos los participantes y profesores, y se ha podido notar, a simple vista, las ansias de todos por aprender”

 

Oddo, Rodrigo 

“El hecho de que el curso haya sido concebido por y para Productores Asesores de Seguros me parece fundamental, porque desde un comienzo se entendió lo que necesitamos y se trabajó sobre ello”

 

Pizzi, Walter

“La interacción con los académicos y los colegas participantes hace que uno realice un ejercicio mucho más exigente con respecto a los análisis de riesgos y formas de mirarlos”

 

Porporato, Mirko

“Suma mucho conocimiento específico y argumentos a la hora de hablar con nuestros asegurados”

 

Pregno, Nicolás

“El curso lo veo como una posibilidad de incorporarlo como una gran herramienta a la hora de poder capacitar y potenciar a los PAS”

 

Rapan, Martín

“Es una inyección de motivación extraordinaria. Permite reconectarse con los clientes, fortalecer la comunicación y acercarse más a ellos”

 

Rodríguez, Nicolás

“Es una excelente experiencia y es realmente interesante lo que se ha desarrollado en cada clase”

 

Russo, Liliana

“Es muy importante que la iniciativa de esta propuesta venga de AAPAS, intérpretes de la real necesidad de los Productores, jerarquizando nuestra actividad a través del conocimiento”

 

Salerno, Daniela

“Valoro la buena predisposición a la hora de aclarar dudas y los espacios que tenemos para intercambiar experiencias sobre los temas del día, al finalizar la clase”

 

Scholler Noziglia, Norberto Oscar

“Hemos aprendido a incorporar hábitos que, de ahora en adelante, me ayudan a hacer mejores preguntas para obtener mejores respuestas. Tanto de clientes actuales y futuros”

 

Scotta, Romina

“Me parece una experiencia innovadora, interesante, distinta”

 

Vieira, Daniel

“Los contenidos que tienen análisis hacen que desarrolle el pensamiento analítico”