“CEOs en Casa” es un ciclo de charlas online organizadas por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, que nace con el objetivo de compartir los distintos puntos de vista de los ejecutivos líderes del mercado durante la cuarentena obligatoria, con un café virtual de por medio.
En este caso, el encuentro tuvo lugar el jueves 19 de junio a través del Instagram de la Asociación @_aapas. Moderado por Ana Belén Leiva, el invitado en esta oportunidad fue Andrés Quantín, CEO de Mercantil andina, quien se refirió a las principales medidas que tomaron desde la compañía para afrontar el impacto del COVID-19 en la forma de trabajar y servir al cliente.
Uno de los puntos que destacó Quantín, fue que la cuarentena obligó a poner en uso herramientas digitales que no se utilizaban o lo hacían de forma marginal. “La pandemia trajo un cambio de hábito importante, lo positivo fue que teníamos todas las herramientas disponibles, pero nos resistíamos a usarlas y de golpe nos encontramos adoptando cualquier cantidad de herramientas digitales, que fueron las que nos permitieron estar cerca de los asegurados y los Productores. Antes creíamos que lo digital alejaba, pero hoy nos damos cuenta que no es tan así”, expresó el CEO de la compañía.
Una de las frases del ejecutivo que más resonó en los medios, fue que la pandemia no era un momento para salir a vender, sino para contener a los clientes. Ese fue el motivo por el cual la aseguradora lanzó un plan de medidas para morigerar el impacto de esta crisis en los asegurados.
“En Mercantil andina entendimos que este era un momento para acompañar las necesidades de los clientes y no para salir a vender, y lo primero que hicimos fue prorrogar los plazos de pago y permitir que los Productores puedan aplicar descuentos a quienes los necesiten, siendo ellos los que definían el porcentaje de bonificación a partir de conocer mejor que nadie la realidad de cada cliente”, apuntó Quantín.
Otro de los puntos que remarcó durante la charla con AAPAS, fue que el COVID-19 vino a demostrar que la digitalización no tiene un efecto negativo en la actividad del PAS. “Al contrario de lo que se creía anteriormente, que la digitalización iba a dejar afuera al Productor, creo que se demostró lo contrario. Tenemos que facilitar la comunicación y estar más cerca de los PAS, y los Productores de los asegurados. Hasta se dio el caso que los Productores lograron tener más contacto -a través de video llamadas con sus clientes-, que antes de la pandemia”, reflexionó.
En cuanto a la modalidad del home office, comentó que la mayor para de los empleados de Mercantil andina se encuentra trabajando perfectamente desde sus casas. “Hoy tenemos abiertas todas las oficinas del país -excepto las de GBA – y estamos habilitados de acuerdo a los protocolos de cada provincia, pero aún así aproximadamente el 60% de los empleados continúan con trabajo remoto. Creo que este formato llegó para quedarse y valoro que logramos hacerlo de manera descentralizada”, apuntó el ejecutivo.
Llegando al final, hizo una reflexión dirigida a todos los PAS que se están iniciando en la profesión, remarcando la importancia del vínculo con el cliente. “A los Productores que están arrancando, les diría que lo técnico se aprende, y que lo más importante es el vínculo que generen con el cliente y la confianza que le transmitan”, concluyó.
AAPAS continúa realizando capacitaciones y charlas desde casa, con la idea de generar un espacio online entre PAS y especialistas de distintas áreas de seguros, para capacitar y orientar a los Productores en un contexto tan desafiante como el actual.