27-04-2022

AAPAS inauguró la agenda de eventos del año con un Foro repleto, en un lugar único

Los desafíos del PAS, la realidad de las aseguradoras, el mercado internacional, el análisis político-económico y el negocio post pandemia fueron solo algunos de los temas centrales del Foro Nacional de Seguros 2022 organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros. Más de 1.200 personas se dieron cita en una jornada imperdible a puro sol y con el dique de Puerto Madero como escenario de fondo. Un encuentro de Productores para Productores, que se transmitió por streaming, y permitió abordar las principales problemáticas, aciertos y proyecciones de la actividad, con invitados internacionales y paneles de alto vuelo, espacios de relacionamiento y un cierre musical que le dio el broche final al FNS 2022.


El jueves 31 de marzo/2022 se realizó en el Yacht Club Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires el 17° Foro Nacional de Seguros de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Bajo el lema “Hacia un mercado asegurador sostenible”, del mismo participaron oradores de distintas partes del mundo, además de referentes del ámbito local en representación de los PAS, aseguradoras y cámaras empresarias. No faltó lugar para la reflexión, las neurociencias y el análisis político-económico, con espacios de relacionamiento cara a cara muy necesarios en el mercado, tras tanta virtualidad y restricciones por la pandemia.

Mujer sobre escenario de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

María Freytes, a cargo de la conducción

Mujer sobre escenario de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

Ana Durañona y Vedia, representando a la SSN

La voz de la SSN
La conducción del FNS 2022 estuvo a cargo de María Freytes, que con un estilo fresco e informal, presentó a los primeros oradores del evento. La apertura estuvo a cargo de Ana Durañona y Vedia, Gerente de Coordinación General en Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), quien celebró que “el mercado asegurador haya atravesado con éxito la pandemia, poniendo en evidencia la capacitación de los operadores y su vocación de servicio”.

La funcionaria reconoció que el aislamiento afectó mucho el trabajo de los PAS, ya que no pudieron tener el contacto personal con sus clientes y porque muchas de las actividades de sus asegurados se vieron afectadas por el aislamiento. En ese contexto, destacó “la inestimable labor que llevaron a cabo, ya que supieron contener a sus clientes de las inevitables incertidumbres que se fueron generando” y aseguró que fue fundamental para los asegurados contar con su Productor Asesor de Seguros en ese momento de crisis.

Si bien la pandemia hizo que los canales digitales llegaran para quedarse, según Durañona, se revalidó la importancia del contacto entre el PAS y su cliente, por lo que “ambas herramientas deben fusionarse para lograr una sinergia positiva”.


“Debemos trabajar con los PAS y las organizaciones que los nuclean para que la población más vulnerable se sienta más protegida”

(Ana Durañona y Vedia, SSN)


En cuanto a la actividad de la Superintendencia, Durañona adelantó la reapertura del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA), algo que se terminó formalizando la semana siguiente al Foro.

Asimismo, reveló los programas sobre cultura aseguradora en los que vienen trabajando, que tienen como objetivo avanzar en acciones y campañas orientadas a ampliar la base de asegurados. A su vez, amplió, “la SSN está abordando temáticas de género, con el proyecto Mujeres y Seguros” y reveló que en breve se vienen cambios en las normas antilavado del sector, con menores exigencias para los Productores de Seguros.

Finalmente, Durañona resaltó la necesidad de desarrollar microseguros y seguros inclusivos y “trabajar con los PAS y las organizaciones que los nuclean para que la población más vulnerable se sienta más protegida”.

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

Alexandre Milanese Camillo, corredor al frente de la SUSEP

La mirada del Superintendente de Seguros de Brasil
A continuación, hizo uso de la palabra una de las personalidades internacionales del encuentro, Alexandre Milanese Camillo, el tercer corredor de seguros en asumir el cargo de Superintendente de Seguros de Brasil. Según contó, en 2021, el mercado brasileño representó unos US$ 61.300 millones, US$ 6.400 millones más que en el 2020, lo que representó un crecimiento de 10,4%. Y resaltó que, a diferencia de Argentina, el ramo de Seguros de Personas es el más importante, con el 57,8% del total, mientras 7,9% corresponde a Capitalización, el 30% a Daños y 4% para Previsión y Capitalización.

Con respecto a la comparación entre Argentina y Brasil, en nuestro país los seguros representan un total de US$ 236 per cápita, mientras que en Brasil es menor: US$ 231 por persona en promedio. Sin embargo, en Argentina esa penetración implica un volumen de US$ 337.015 billones y en Brasil asciende a US$ 1.610.016 billones.

“La preocupación fundamental de nuestro organismo es aumentar la proximidad en la sociedad”, destacó Milanese Camillo y comentó que, con ese fin, se revisó el marco regulatorio de todas las normas, se eliminaron resoluciones redundantes y, desde el 2020, se flexibilizó el mercado para agrandar la oferta.

Por último, informó que, hoy, hay 118 mil corredores de seguros en Brasil (versus unos 45 mil en Argentina). “Yo mismo soy corredor en Brasil, licenciado de manera temporal por ser Superintendente. En nuestro país, tenemos aproximadamente 700 mil muertes por pandemia y los Productores de Seguros le dieron respuesta a más de 70.000 familias”, concluyó.

AAPAS y un sueño en común para los PAS
El cierre del primer panel estuvo a cargo del anfitrión del evento. Sebastián Del Brutto, Presidente de AAPAS, resaltó que la entidad trabaja para lograr la sostenibilidad en materia de seguros y aseguró que más allá de las implicancias medioambientales, “esto tiene que ver con llevar una mejor experiencia a nuestros clientes”. Así, dijo que desde la entidad están convencidos que esto se da a través de un excelente asesoramiento en el momento de la adquisición de una póliza de seguros, resaltando que “ahí tenemos que estar los Productores para detectar cuáles son las necesidades y dar las coberturas adecuadas”.

Hombre hablando sobre escenario de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

Sebastián Del Brutto, titular de AAPAS

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

La apertura del FNS 2022, a cargo de Durañona y Vedia, Del Brutto y Milanese Camillo

Para eso, consideró clave escuchar y entender qué es lo que quiere el asegurado y estar presentes en el mantenimiento de la póliza, en las cobranzas, en la actualización de sumas aseguradas ante la alta inflación, trabajando junto a los clientes cuando más lo necesitan y, por sobre todas las cosas, en el momento de la usabilidad de esas pólizas, como cuando sucede un siniestro, para hacer cumplir el contrato en tiempo y forma.

Finalmente, Del Brutto expresó su ferviente deseo de que “al igual que ocurre en Brasil, en algún momento un Productor de Seguros esté al frente de la Superintendencia”. Y resaltó que, en estos dos años de pandemia, los PAS tuvieron varias conquistas: en primer lugar, el poder de adaptación de un día para el otro. “Pasamos a atender a nuestros clientes desde nuestras casas, recibiendo millones de llamados, brindando asesoramiento y contención a toda hora, los 7 días de la semana”, dijo.

Otra de las grandes conquistas fue la empatía del mercado y del Productor. “Le mostramos a la sociedad la importancia de estar protegidos. Fuimos modernos y solidarios”, enfatizó. Y concluyó: “los Productores somos el único interlocutor válido entre la póliza y el asegurado, somos profesionales consolidados, indispensables para la empresa y agregamos mucho valor al sistema”.

“Es nuestro deseo que, al igual que ocurre en Brasil, en algún momento un Productor de Seguros esté al frente de la Superintendencia”

(Sebastián Del Brutto, AAPAS)

Los paneles de la mañana y la charla motivacional
A continuación, se realizó el panel de los representantes de los PAS, con participación de Silvia Verdura, Walter Pizzi, Valentín Guas y Marcelo Deve como moderador (ver nota con lo mejor del bloque).

Luego, Gustavo Trías (AACS), Eduardo Felizia (ADEAA), Juan Carlos Mosquera (ADIRA) y Alfredo González Moledo (AACMS), moderados por Nicolás Saurit Román, vicepresidente de AAPAS, aportaron la visión de las cámaras sectoriales sobre temas centrales, como las tarifas insuficientes, la carga impositiva y el fraude en el mercado, entre otros (ver lo mejor de ese panel).

Tras el almuerzo, que se disfrutó en el deck del complejo sobre el dique de Puerto Madero, Clemencia González Silveyra, directora de Learn Human, consultora especialista en neuro-psicoeducación, brindó una charla motivacional en la que enfatizó la importancia de la curiosidad como un importante capital para las personas a la hora de enfrentar la vida, los negocios y las relaciones.

Con un perfil histriónico muy cautivante, recomendó dejar de lado tanto los sesgos cognitivos como la inferencia. “Conectar con otros y tener empatía es esencial”, resaltó la experta, explicando que la empatía es una parte clave del trabajo del PAS. “Hay que abrir la mente para entender cómo ve el otro y para ello hay que aplicar curiosidad”, dijo.

Aseguró que para que eso pase es necesario aprender y salir del área de comodidad, aceptar que no sabemos y tener el coraje de preguntarnos cosas. Y, por último, resaltó la importancia de creer en uno mismo, cometer errores, saber que mejorar no es cómodo y aceptar el desafío de aprender.

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

El panel con Productores Asesores de Seguros del plano local

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

Las cámaras empresarias tuvieron su espacio

Personas en un evento al aire libre en Puerto Madero

Momento de relacionamiento con el dique de fondo

Mujero sobre un escenario hablando con una ilustración de ella de fondo en la pantalla

Clemencia González Silveyra brindó una charla motivacional

Mirada de expertos: ¿Qué les pareció el FNS 2022 y qué se llevaron del evento?

Una tarde muy movida
Del Brutto fue el moderador del panel sobre los desafíos del PAS en mercados consolidados, con la presencia de oradores del exterior. Allí hablaron Alexandre Milanese Camillo, Superintendente de Seguros de Brasil; Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Armando Vergilio Da Silva, presidente de la Federación Nacional de Corredores de Seguros de Brasil (FENACOR); y Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile (acceder a la nota con toda la cobertura).

El último panel estuvo dedicado a los seguros de personas y ART, con la visión institucional de AVIRA en la voz de María Inés Guzzi, y de la UART en cabeza de Mara Bettiol. A su vez, Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal Seguros; y Jonathan Lew, director de Seguros Patrimoniales de ABSA, completaron esa mesa redonda que fue moderada por Iván de Olazábal, Productor Asesor de Seguros y director de SellingPoint (ver lo mejor de ese panel).


“El problema de la Argentina de hoy es básicamente de confianza, algo que no se puede comprar”

(Claudio Zuchovicki, economista)


Desde ya, hubo espacio para el panorama económico, a cargo de Claudio Zuchovicki, socio fundador y director de Silver Cloud Advisors y Secretario General de la Federación Interamericana de Bolsas. “La microeconomía está mucho mejor que la macro y eso se ve en los datos que reflejan las empresas de los distintos sectores”, comenzó diciendo.

El economista indicó que, en estos momentos, estamos en un mínimo histórico de endeudamiento privado en Argentina, donde las empresas del país por capitalización bursátil valen US$ 33.000 millones en su conjunto, mientras que el dinero declarado de argentinos en el exterior hoy equivale a US$ 368.000 millones, diez veces más.

Así, Zuchovicki enfatizó que “el problema de la Argentina de hoy es básicamente de confianza, algo que no se puede comprar”, explicando desde la psicología que la expectativa juega un rol esencial en esa variable, al igual que la cuestión anímica.

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

Del Brutto junto a sus pares de Chile, España y Brasil

Hombres y mujeres sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

El último panel tuvo representantes de cámaras, aseguradoras y brokers

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

Zuchovicki y su mirada sobre el panorama económico

Hombre sobre escenario de Asociación Argentina de Productores sentados sobre el escenario Asesores de Seguros

El horizonte político, en la voz de De Mendiguren

Comentó, también, que la digitalización hoy tiene un poder muy fuerte que hace que los cambios evolucionen muy rápidamente y no podemos saber cómo va a ser el mundo dentro de un par de años. Y concluyó diciendo que “el país vale la pena por las condiciones que ofrece y va a salir adelante, más allá de que hay que prepararse para enfrentar la conflictividad social en los próximos cuatro meses”.

Al término de la jornada, fue el turno del análisis político, con la exposición que brindó José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), sobre la Argentina que se viene tras la firma del acuerdo con el FMI.

Destacó la importancia de sostener el crecimiento de la industria y de la economía real en el país, ponderando la importancia de “acordar un camino para el desarrollo nacional”, teniendo en cuenta el pasado para saber qué hay que tener en cuenta para construir el futuro. “Los argentinos tenemos una particularidad, que no sabemos anticiparnos a las crisis. En las crisis reaccionamos, pero no tenemos capacidad anticipatoria”, dijo.


“La preocupación fundamental de nuestro organismo es aumentar la proximidad en la sociedad”

(Alexandre Milanese Camillo, SUSEP)


Así, recordó que, durante la convertibilidad, todos negaban el problema latente, más allá de que todos sabían que existía, y así llegamos a la crisis de 2001. De Mendiguren enfatizó la importancia de que la economía crezca para poder salir adelante y rememoró que, en ese momento, las dos grandes facciones de la política, el radicalismo y el peronismo, se unieron para salir adelante. Y enfatizó que eso es necesario en la crisis actual.

Por último, dijo que un problema estructural de nuestro país es que “exporta al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho”. Y remarcó que “el país tiene que comenzar a explotar sus recursos con seriedad para que no falten más dólares, lo cual implica cambiar la matriz productiva y económica, agregando valor”.

NÚMEROS DESTACADOS DE LA JORNADA

número 1200
número 1150

Un cierre a todo ritmo
Tras la última ponencia, Del Brutto fue el encargado de agradecer a todos los presentes y a los representantes de AAPAS que trabajaron en la organización del encuentro. “Esperamos que la economía se recupere para que nuestro mercado pueda seguir creciendo. Dependemos de eso para que las PyMEs prosperen y ellas son nuestros principales clientes”, dijo.

“Estamos convencidos de que es acá, en la Argentina, donde queremos desarrollarnos”, cerró el anfitrión. Tras los sorteos realizados con los presentes, invitó a todos a disfrutar de una banda en vivo en una tarde-noche espectacular, con una barra de tragos de autor que fue la excusa perfecta para seguir charlando y reencontrarse con los colegas del sector.

Evento Especial Sobre Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

El cierre de las jornadas incluyó sorteos entre los presentes

Evento Especial Sobre Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros

La música en vivo dio marco al final relajado de las jornadas