08-05-2024

FNS 2024


A propósito del PAS y el Foro

Claudio R. Travía, GPT Asesores de Seguros, Comisión de Defensa al PAS

Por Claudio R. Travía,
GPT Asesores de Seguros,
Comisión de Defensa al PAS

Según la Ley 22.400 nuestra profesión se denomina PAS, muy pobre definición para describir lo complejo, abarcador y de extrema responsabilidad que implica el desarrollo de nuestra profesión.

Desde solucionar un problema, encontrar la mejor respuesta a una inquietud o contener a un cliente en una situación compleja, hasta poseer la capacidad de explicar cuando un siniestro no está cubierto y a su vez entender el enojo de un asegurado incluida su penalización dando de baja la póliza, pero manteniendo alta nuestra autoestima y desarrollando siempre una actitud proactiva pese a los sinsabores.

Nos capacitamos en cuestiones técnicas de las múltiples coberturas que asesoramos, abordamos aprendizajes para mejorar nuestras prestaciones, tanto profesionales como de desarrollo personal, y así perfeccionar nuestra llegada a los clientes, invertimos en tecnología, cuidamos y desarrollamos a nuestros colaboradores, tomamos decisiones “empresariales” en la selección de las aseguradoras con las que operamos priorizando la calidad de las mismas más que nuestra conveniencia económica.

La ética comercial, el cumplimento de nuestras obligaciones y la continua necesidad de aprender y conocer las características de diversas disciplinas, desde ver una construcción a entender el funcionamiento de una empresa, son aptitudes de un PAS. También poder explicar en un lenguaje claro la mecánica de un siniestro o la simple posibilidad de ser localizados en todo momento.

Parece muy pobre que una Ley nos designe simplemente PAS…

Sí, nos debemos la obligación de jerarquizar nuestra apasionante y magnífica profesión que ejercitamos con convicción y entusiasmo, somos ASESORES de múltiples disciplinas y brindamos un servicio esencial a la comunidad -tanto a las personas como a las empresas- gestionando y socorriendo con una solución cuando un evento que provoca daños y pérdidas.

Pero también debemos mirar para adentro, reflexionar y corregir o mejorar lo que no está bien. En el reciente foro varias voces de panelistas dieron testimonio al respecto.

Y en relación al Foro Nacional de Seguros 2024, qué espectacular demostración de profesionalismo, entrega y dedicación que nos brindaron un grupo de colegas que junto al equipo de AAPAS organizaron semejante evento, temas actuales abordados con criterio y profundidad, y con expositores de máximo nivel que hicieron honor con su presencia al evento.

También nos deja una enseñanza y una guía para seguir: nuestra profesión tradicionalmente caracterizada por una fuerte impronta individualista y de desconfianza, se une cuando el objetivo es claro, el interés compartido y se trabaja sin mezquindad y con asociatividad entre pares, lográndose un éxito rotundo y este foro es una clara demostración de ello.

Somos mucho más que PAS, somos ASESORES insertos en un lugar de preponderancia y necesarios dentro de la sociedad.

De nosotros depende profundizar y consolidar este lugar de trascendencia.«