El Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, realizó la apertura, destacando los logros del Consejo Consultivo desde su creación; resaltó las propuestas destinadas a las entidades promovidas por las Facultades de Ciencias Económicas, Informática, Bellas Artes, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y agradeció la intensa participación de los dirigentes.

A continuación, el Secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Javier Díaz, reflejó la labor desarrollada por él y su grupo de trabajo en la Facultad de Informática, orientada a la búsqueda de la tecnología aplicada en beneficio de la comunidad: los distintos programas desarrollados en las escuelas y en las entidades de bien público (capacitaciones destinadas al cuidado del medio ambiente, cursos de informática, obras de teatro y el programa ejecutado con el Banco Alimentario de La Plata). En relación a lo indicado, Díaz agregó que todos los dirigentes que tengan interés de establecer programas en sus instituciones o barrios se comuniquen con el Consejo Consultivo, a fin de generar los vínculos.

A modo de cierre, el Secretario remarcó que hay que “apropiarse de las tecnologías para resolver las necesidades de la gente”.

Seguidamente, la Coordinadora de Mundo Nuevo -Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias-, Lic. Patricia Rey presentó la Propuesta educativa y cultural “Mundo Nuevo en Movimiento”-conformada por diversos talleres y actividades planeados para el 1º cuatrimestre del año- destinada a escuelas, instituciones educativas, colonias de vacaciones, clubes y organizaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes.

Por otro lado, Rey mencionó la intención de invitar a los grupos con los que trabajaron para organizar una Jornada de juegos y diversas actividades, estilo kermesse, en la República de los Niños de La Plata.

Las instituciones interesadas en conocer la Propuesta de Mundo Nuevo pueden establecer contacto con el Consejo Consultivo, para que se les remitan folletos informativos.

Posteriormente, el Coordinador de Deportes Competitivos de la Dirección General de Deportes de la UNLP, Guillermo Pujol, expuso los programas que están desarrollando con distintas asociaciones de la región, y la oferta de vinculación para las entidades.

Luego, Susana Lassalle, en representación de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), junto a dos integrantes de la Federación Patronal S.A detallaron los distintos seguros existentes para las instituciones, coberturas y costos de los mismos, haciendo foco en la importancia de adquirir prestaciones que protejan a las entidades, socios y dirigentes, principalmente ante el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Cabe destacar que entregaron carpetas con material informativo.

Al culminar la exposición, a partir de las numerosas consultas planteadas por los dirigentes, se generaron significativos intercambios de opiniones y experiencias, altamente enriquecedores para todos los presentes.

Por otro lado, dada la presencia de la Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, Dra. Adriana Di Camillo, el Abog. Juan Carlos Martin le solicitó que contara las actividades que están abordando en beneficio de las instituciones. En principio, confirmó que están trabajando fuertemente en la exención de la Tasa SUM y en la certificación de firmas, temáticas que generaron intervenciones de los presentes.

En otro punto, Di Camillo expresó que la Dirección de Personas Jurídicas de la Pcia. de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio están organizando un encuentro donde los dirigentes puedan transmitir las demandas y necesidades de las instituciones que representan, y, de esta forma, optimizar el funcionamiento de la Dirección a su cargo.

Al término de la primera parte de la Sesión, el Prosecretario de Acción Comunitaria de la Facultad de Odontología, Od. Gabriel Alfaro, comunicó las acciones emprendidas por los 57 centros operativos que funcionan en instituciones de la región. Además, invitó a los integrantes del Consejo Consultivo a una Jornada de Salud Bucal, que se realizará el 5 de abril a las 11 hs. en la Facultad de Odontología, donde también se presentarán los distintos programas de extensión universitaria.

Aprovechando la presencia del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, el Prosecretario de Relaciones Institucionales le solicitó que informara la labor de la Federación, fundamentalmente, las acciones orientadas a obtener una tarifa social de los servicios para las instituciones.

Finalmente, tomó la palabra Martin para comunicar que, próximamente, desde el Consejo Consultivo, se difundirán las distintas propuestas elaboradas por la Dirección de Mundo Nuevo de Presidencia de la Universidad y por las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Informática y Bellas Artes.

Luego del Break, los dirigentes manifestaron su agradecimiento por el encuentro, y expresaron su compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del Consejo Consultivo.

Se estipuló que el jueves 23 de junio de 2016 a las 18 hs. se concrete la 7º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles.