Los sectores del turismo, comercio, restaurantes y agencias de viaje, entre otros, podrán optar por seguros de paro parcial de mitad de horario y por períodos menores a un mes. El subsidio que decidió otorgar el gobierno no se trata de un seguro tradicional, sino de una medida especial para afrontar la pandemia a aquellos trabajadores que queden sin empleo.

El decreto que anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, tiene vigencia por 30 días prorrogables por otros 30. La medida busca paliar la afectación de las medidas de alerta sanitaria adoptadas por el gobierno para parar la propagación del Covid-19. El régimen especial contempla un seguro de paro parcial, lo que significa que el trabajador se desempeña durante la mitad de su horario, y el resto del pago queda a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).

Por otra parte, se podrá solicitar el seguro de paro por lapso de tiempo menores a un mes. En el régimen general para trabajadores mensuales, describió el ministro, el envío a seguro no puede ser menor que el plazo mencionado. El ministro uruguayo afirmó que “no hay cambio estructural del mercado de trabajo, sino sectores que se resienten temporalmente por la emergencia sanitaria, puestos de trabajo que se van a recuperar, porque la actividad de los ciudadanos se va a restaurar”.

Además, anunció que el viernes se reunirá con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para analizar fomentos y regulaciones al trabajo a distancia.

Fuente: https://www.180.com.uy/