CESVI ARGENTINA sigue fortaleciendo a su sistema SOFIA, que tiene la capacidad de analizar el comportamiento de más del 60% del mercado asegurador argentino, detectando los indicios de fraude. Ahora incorpora data analytics para brindar más y mejor información.

El fraude en el seguro automotor es un delito que se comete desde hace muchos años en Argentina y sus modalidades fueron mutando para evitar su detección. Sin embargo, desde CESVI ARGENTINA se creó una herramienta que trabaja para descubrirlo en base a la investigación e información compartida entre diferentes compañías de seguros.

SOFIA se basa en la experiencia de 10 años, más de 8.200.000 vehículos asegurados y más de 16.800.000 siniestros. El usuario solo debe ingresar los datos y el sistema se encarga del resto.

La última gran novedad del sistema es la incorporación de data analytics. ¿Qué quiere decir esto? Se desarrolló un nuevo SCORE, basado en estadística inferencial, el cual indica si los siniestros y personas tienen indicios de fraude. 

Adrián Calandra, Gerente de Operaciones de CESVI ARGENTINA, señaló al respecto: «la incorporación de data analitycs es un hito para el Sistema SOFIA, esta herramienta permitirá mejorar la inferencia de los indicios de fraude. Es un paso más en esta lucha conjunta que libramos junto a las compañías para erradicar este delito».

Los usuarios de SOFIA podrán ver una nueva valoración que les permitirá tomar una decisión en cuanto a si derivan un caso a investigar. Los modelos están basados en la experiencia resultante de más de 40.000 investigaciones por posibles fraudes. De esta manera, el sistema ayuda a maximizar el valor de los datos, disminuyendo la cantidad de falsos positivos y aumentando la detección de casos de fraude.

Con todo este caudal de información, la compañía de seguros podrá planificar mejor la investigación del siniestro y responder en tiempo real a las demandas del negocio, optimizando la productividad, los costos y mejorando la experiencia y confianza del cliente.

Un trabajo colaborativo

La propuesta desde CESVI es que los usuarios visualicen, analicen y compartan información completa del siniestro al sistema, para potenciar el modelo y optimizar los resultados colaborativamente. Por otra parte, es posible integrar las investigaciones desde un web service o del módulo Análisis de Siniestros de SOFIA, generando una retroalimentación del sistema y logrando que el modelo siga aprendiendo de la experiencia.

SOFIA es el único sistema BIG DATA que conoce con exactitud y precisión el historial fraudulento de Argentina. Lo utilizan más de 1500 analistas, de más de 30 aseguradoras, encargados de comprender los datos y entregar resultados operativos al negocio de cada compañía. Comprometidas con la cultura antifraude, muchas compañías envían sus mejores casos analizados para participar del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude que organiza CESVI, un espacio colaborativo donde se comparten las tendencias de América Latina en el accionar fraudulento.

Impacto en el negocio

En un contexto tan dinámico, en el que los defraudadores cambian su accionar de acuerdo a los parámetros de riesgo, el nuevo concepto de modelos predictivos implementado por SOFIA considera un aprendizaje continuo y dinámico de la operatoria diaria. Estos modelos se sustentan sobre más de 400 variables que analizan los comportamientos basados en la experiencia del mercado. Mejorar la evaluación del riesgo en base a datos de calidad, en un entorno colaborativo y seguro, potencia la productividad y rentabilidad de la compañía. Participar del Sistema SOFIA le permite al negocio ser más exactos, más precisos y más confiables en el tratamiento de los datos.

 

SOFÍA EN NÚMEROS

16.80.000 siniestros

8.200.000 vehículos asegurados

40.000 investigaciones aportadas por las compañías

32 compañías participantes

Sancor Seguros, Mercantil Andina, Provincia Seguros, Seguros Bernardino Rivadavia, Berkley International Seguros, Mapfre, SMG, SURA Seguros, Río Uruguay, Allianz, Escudo, San Cristóbal, Nación Seguros S.A., Paraná S.A. de Seguros, Meridional, Orbis, Integrity Seguros, Zurich, Cooperación Mutual Patronal, La Segunda, Iúnigo, Nivel, Nativa, HDI Seguros SA, Seguros Metal, Argos, Providencia, La Perseverancia, Garantía, Colón Cia de Seguros, Chubb, Galicia Seguros.