Simulador de evacuación para capacitar a los trabajadores

Prevención ART desarrolló una nueva propuesta de capacitación sobre evacuación con el formato de un simulador virtual.


Como parte de la estrategia de prevención de accidentes en el ámbito laboral, Prevención ART viene desarrollando propuestas innovadorasque ponen el foco en la figura del trabajador como protagonista del proceso de formación, valiéndose de experiencias interactivas con realidad virtual (VR). 

Para el año 2023, se implementaron nuevos contenidos y actividades, entre los que se destaca el simulador de evacuación, que se caracteriza por las siguientes particularidades: 

 

Diferentes ambientes para realizar el entrenamiento: los trabajadores pueden seleccionar el escenario más cercano a su realidad, para practicar la evacuación en un ambiente similar a aquel con el cual interactúan a diario, por ejemplo, una oficina, o una planta industrial.

Fácil implementación. Si bien el trabajador que realiza la práctica experimenta la sensación de desplazarse en el espacio y recorrer grandes distancias a través de escaleras, pasillos y rampas, el espacio físico real requerido para implementar este simulador no excede los 9 m2   lo cual facilita su implementación.

Uso sencillo. Basado en el reconocimiento y utilización de las manos en reemplazo de los joysticks. Las manos tienen un papel fundamental para que la realidad virtual (VR) sea completamente inmersiva. Un sistema combinado de cámaras y sensores permiten registrar y reproducir los gestos de manera precisa y tornan más amigable la experiencia de uso. 

Registro de la actividad. Al igual que el resto de los simuladores de Prevención ART, cuenta con un sistema de registros online que permite brindar reportes de uso a las empresas.

“A través del juego y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, e interactuando con entornos que permiten vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales, logramos generar procesos de aprendizaje con mayor impacto y recordación” – destaca Mauricio Cattaneo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Prevención ART.