La máxima responsable ejecutiva de Seguros Rivadavia conversó con la revista SEGUROS de AAPAS, para hacer un racconto de la historia tan particular de la aseguradora platense, que en este 2020 celebró sus “Bodas de Brillantes”. Transporte, solidaridad y cooperativismo, tres aristas fundacionales que fueron evolucionando con los años, con un ADN que se mantiene inalterable. 

Los Productores Asesores de Seguros, sus aliados principales, en un contexto inédito de pleno cambio y transformación. Acá, algunos pasajes de la entrevista completa que pueden ver en la publicación completa.

El impacto de la pandemia en “Las bodas de Brillantes” de Seguros Rivadavia…

“En estos primeros 75 años de trayectoria, pudimos posicionarnos entre las entidades líderes del mercado de seguros patrimoniales, en un sector concentrado y donde operan más de 150 compañías. Llegamos con solvencia y capacidad para afrontar eventuales etapas desfavorables a mediano y largo plazo. El porfolio de inversiones de la compañía nos ubica también entre las  primeras del sector en este aspecto, manteniendo una política de inversiones que nos permite disponer de la liquidez suficiente para afrontar sin dificultades las operaciones del día a día, aún en momentos como este, donde pueden ocurrir desequilibrios de los flujos de fondos. A pesar de la pandemia y sus consecuencias, y con toda la plantilla de colaboradores trabajando desde sus hogares en forma remota, seguimos avanzando con la realización de todos los proyectos que teníamos iniciados o en cartera antes de comenzar este aislamiento”. 

Balance de la faz operativa desde que arrancó la cuarentena hasta la actualidad…

“El mercado respondió y demostró estar preparado. Pudo adaptarse con más o menos dificultades y en forma ágil a la situación planteada. Se logró rápidamente conectividad para todos los empleados. La operatividad no estuvo comprometida, ni lo está, afortunadamente. Si bien hubo que adecuar algunas operatorias, creo que las personas están haciendo un esfuerzo aún más grande y elogiable, porque no estábamos preparados para hacerlo en estas condiciones. Si bien cada situación es diferente, se complica bastante estar toda la familia en la casa, necesitar todos estar conectados, a veces en espacios reducidos, trabajando con chicos muy pequeños o ayudando a los más grandes con sus tareas, en otros casos asistiendo a personas de riesgo, entre otras. El mercado va a aprender de esta situación, que nos obligó a cambios inesperados, y que nos ofrece la oportunidad de repensar, hacer foco y reanalizar una gran variedad de temas”.

El teletrabajo y la posibilidad de que continúe post pandemia…

“El teletrabajo lleva ya muchos años en el mundo y esta situación de pandemia nos obliga a plantearnos que ciertas labores pueden desarrollarse desde el hogar, sin ningún inconveniente. No sólo le provocan al colaborador un mejor aprovechamiento de sus tiempos, sino que hemos comprobado que, en muchos casos, mejora la productividad. Podemos decir que se trata de un “ganar-ganar”. Es posible su adopción para muchas tareas, siempre y cuando consigamos organizarnos para gestionarlo y supervisarlo. Hasta antes del aislamiento, no imaginábamos esta posibilidad para muchas de las tareas que hoy hacemos remotas, pero hemos logrado en gran medida hacerlas más eficientes, creando nuevas formas. El tema está sobre la mesa”.

El impacto de la pandemia en la “pata” comercial…

“La actividad económica venía con una brusca caída, no solo local, sino también mundial antes de la llegada del COVID-19 a la Argentina, y el sector asegurador no es ajeno a esa circunstancia. A pesar de ello, considerando estos vaivenes de la economía, en los primeros nueve meses del ejercicio la facturación Seguros Rivadavia superó en tres puntos el crecimiento del mercado y en diez puntos la inflación, además de lograr crecer en operaciones. El escenario cambió radicalmente con la pandemia y el aislamiento. Generó inicialmente una pérdida de operaciones y también dificultades en las cobranzas. En tal sentido, las cobranzas se pudieron normalizar rápidamente. Por otra parte, las acciones comerciales que se fueron adoptando y la apertura gradual de muchas actividades, hicieron que se corrigieran esos efectos negativos iniciales”. 

 

 

Medidas tomadas de cara a los asegurados y el canal comercial…

“Las primeras medidas fueron para llevar tranquilidad a nuestros Productores y asegurados, y lo primero que resolvimos fue prorrogar todos los vencimientos de aquellos clientes no bancarizados y ampliar el plazo para realizar la denuncia de siniestros. Luego, se sumaron a estas medidas iniciales algunas herramientas comerciales, a fin de que cada Productor Asesor, en función de la zona, el tipo de cliente, la problemática en particular, etc., estuviera en situación de brindar a su asegurado soluciones concretas de acuerdo con cada necesidad. Por ejemplo, contar con la posibilidad de reducir los planes, efectuar refinanciaciones, suspender temporalmente coberturas y ofrecer incentivos para el abono de las cuotas con medios electrónicos. Asimismo, buscamos todo este tiempo estar muy cerca del PAS para evaluar cualquier solución no contemplada, a través de toda nuestra estructura comercial, así como nuestros centros de atención. En esta línea, lanzamos una campaña de concientización de los asegurados a través de nuestras redes sociales oficiales y demás canales de comunicación digitales, apoyando la tarea de nuestros Productores Asesores y la situación sanitaria, además de generar información para el cuidado de la salud de nuestros PAS, asegurados y la comunidad en general”.

Cambios en la política de suscripción, coberturas y nuevos productos…

“Nuestra empresa, como referente del mercado de seguros patrimoniales, viene desarrollando constantemente nuevos productos o impulsando una reingeniería de los preexistentes, de modo de llegar con una oferta diversificada a los distintos segmentos de clientes. A modo de ejemplo, últimamente, se han producido modificaciones en ramos como transporte, responsabilidad civil profesional, todo riesgo operativo, caución de alquileres, motovehículos, combinado familiar, etc. Durante la pandemia, lanzamos al mercado un nuevo producto para bicicletas, un medio de transporte que se viene difundiendo en las principales ciudades del mundo, no solo por su efecto no contaminante, sino también por su contribución a la salud. Por otra parte, también fuimos dando respuestas a nuevas necesidades de cobertura que se fueron presentando producto de la pandemia, de repensar algunos servicios o de reestructurar algunas formas de atención para ajustarlas a las nuevas demandas”.

El aceleramiento y amplificación de la ola digital a partir de la pandemia…

“Las herramientas digitales fueron esenciales para interactuar colaborativamente con nuestros equipos de trabajo y, fundamentalmente, con nuestros Productores, a fin de escuchar y dar respuesta a sus necesidades. No obstante, independientemente de estas cuestiones que estaban latentes y se aceleraron producto de la pandemia, hay un aspecto que quedará marcado de modo indeleble y ello es la figura del Productor Asesor de Seguros. Hemos sostenido que relacionar a la venta digital con la función del Productor, es desconocer su expertise y el funcionamiento del mercado asegurador. Sin el PAS y su labor profesional durante la pandemia, en cuanto a contención, asesoramiento y solución de problemas, hubiese sido imposible atender los requerimientos y necesidades de los asegurados. Si hay algo para destacar es este accionar. Y en la post pandemia, el rol del Productor será central, dado que el mercado se redujo, con una competencia muy agresiva”. 

Lecciones para el mercado y la compañía que dejar esta crisis…

“En la historia de la humanidad, las crisis fueron siempre fuente de nuevas oportunidades, porque nos obligan a replantearnos una infinidad de temas, algunos más profundos y otros no tanto, y nosotros estamos transitando esa etapa de repreguntarnos. Sin embargo, hay cosas que llegaron para quedarse, siendo imposible volver a lo anterior. Por ejemplo, las nuevas formas de comunicación, la transformación de algunos procesos esenciales, la “despapelización” permitiendo almacenar los documentos de manera electrónica, evitando el uso excesivo de papel, entre otras”.