En el último número de la revista SEGUROS de AAPAS, dialogamos con Horacio Inchaurbe, Director de SeguCom, un organizador con 26 años de trayectoria en el mercado y un modelo de negocios con una propuesta de valor bien definida. Apuntan a una comunión con cerca de 400 PAS que conforman no sólo un grupo de trabajo homogéneo, sino un verdadero grupo social. Disponen de un espacio creativo bajo modalidad de co-working, con programas de teletrabajo que ya realizaban pre-pandemia. En esta nota, su mirada sobre el presente, el impacto del COVID-19 y el Productor Asesor de Seguros del mañana.

Nacimiento y primeros pasos de SeguCom…

“Si bien como entidad Jurídica SeguCom nace en el año 2002, ya en el año 1994, en funciones de vinculación comercial de PAS a aseguradoras, observábamos con mi socio, Mariano Costa, que las estructuras administrativas de las compañías resultaban insuficientes y concluían en un servicio deficitario para los Productores de Seguros. Allí detectamos en esa necesidad insatisfecha, una oportunidad de brindarle al PAS un servicio integral, de manera de potenciar su fuerza de ventas. Así fue como fuimos conformando un equipo de trabajo orientado en exclusividad al Productor, ofreciendo soporte técnico-comercial y herramientas tecnológicas, en espacios creativos de trabajo, con el único objetivo de optimizar el rendimiento profesional de cada uno de los PAS integrantes del grupo. Con 26 años de trayectoria en el mercado, logramos conformar una sólida comunidad junto a casi 400 Productores, proyectando cimentar una identidad corporativa”.

Acciones para llevar adelante una “Comunidad de Productores”…

“Luego de convivir día a día con nuestros PAS, y darnos cuenta que nos acomunamos bajo un objetivo común, mediante una sinergia constante y dentro de una misma identidad, podíamos conformar, más allá de un grupo de trabajo homogéneo, un grupo social, y juntos establecer una comunión, que nos permita fortalecernos en el mercado. Allí surge la definición “Comunidad de Productores”. Y hacia allí direccionamos todas nuestras estrategias”.

La ventaja de aplicar co-working en el marco de la cuarentena…

“Varios PAS necesitaban un lugar estable para desarrollar sus tareas, con lo cual le otorgamos oficinas en nuestro piso 11. Luego de unos meses, observamos que las oficinas debían complementarse con servicios adicionales para estar a la altura de lo que exigen los PAS. Para ello ofrecimos mesas de trabajo comunes, con wi-fi y teléfono que mediante la tecnología IP, lo pueden llevar en su notebook o celular, una zona de café, un comedor con todos los amenities necesarios para pasar el día en nuestras oficinas. De esta manera intentamos ofrecer, tanto a pequeños como a grandes Productores, de un espacio creativo que contagie y aliente los negocios. También contamos con ventajas de las más inusuales, como la flexibilidad de horarios, ayuda personalizada de los técnicos en seguros, acceso a una red global de Productores y eventos especiales”.

La importancia del programa “Trabajo en Casa”…

“Hace tres años venimos desarrollando un programa de “Trabajo en Casa” que nos permitió estar preparados para enfrentar la pandemia. Contratamos en el año 2017 los servicios de Google G-Suites, con lo cual basamos nuestro trabajo de forma virtual, ya sea en nuestras casas o en nuestras oficinas (servidores y terminales virtuales). Creemos que el teletrabajo llegó para quedarse, por las ventajas que éste ofrece, tanto en materia laboral como en el bienestar que brinda a nuestros RR.HH”. 

Temas que preocupan a los que conforman la Comisión de Sociedades de AAPAS…

“El contexto social-económico plantea una preocupación macro importante, lo cual hace extremadamente difícil planificar. Específicamente nuestro mercado, no ajeno a la actualidad, se encuentra en una delicada situación, que preocupa, genera incertidumbre conforme a cómo se resolverá. Por ello debemos estar atentos al manejo financiero y comercial que las compañías puedan realizar ante temas tales como devaluación e inflación, y a posibles nuevas regulaciones que el ente rector imponga de aquí a los próximos períodos”.

Principal tarea del PAS en tiempos de COVID…

“La tarea del PAS en estos tiempos de incertidumbre y crisis, se ha tornado fundamental en el soporte social ofrecido a sus clientes y en la comercialización, no solamente de seguros  patrimoniales, sino también de los seguros de vida. La mayoría ha tomado esta crisis como una oportunidad para ampliar su cartera, y de esta manera balancear su cartera”.

Aprendizajes de la pandemia y el uso de las plataformas tecnológicas

“Se veía venir la revolución tecnológica en el mercado, que sin dudas resultó acelerarse por la pandemia. Hoy el PAS puede manejar su cartera sin moverse de su casa, y lo que es más importante, sin debilitar el contacto diario con sus clientes. Los múltiples canales de comunicación nos permiten estar enlazados con el mundo exterior 24×7. Creemos que la pandemia nos ha permitido reflexionar sobre lo endeble que podemos llegar a ser ante imponderables, por ello el mercado tiene una oportunidad inigualable de expandir la cultura aseguradora en nuestro país, que hoy en día tiene muchísimo por desarrollar”.

El futuro de los seguros y el PAS del mañana…

“Pensamos el PAS del mañana como un asesor full-time, donde las herramientas tecnológicas y alianzas corporativas, le brindarán la posibilidad de poder organizarse y disfrutar de mayor tiempo libre, para disfrutar de su familia y priorizar su salud, dedicando tiempo a deportes o actividades físicas, donde será clave sociabilizar con sus pares, permitiendo estar al tanto de todas las tendencias del mercado y al mismo tiempo aumentar su calidad de vida”.