En esta edición, el Foro Nacional del Seguro contó con la participación de las autoridades de la SSN, Lic. Edgardo Podjarny, Superintendente y  Dr. Guillermo Bolado, Vicesuperintendente, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura, junto a María Julia Vilariño, Tesorera de AAPAS, Pedro Zournadjian, de la revista Mercado Asegurador Dr. Horacio Levy y Lic. Horacio Lachman, de la revista Todo Riesgo.

En la apertura, y como se viene realizando tradicionalmente en los últimos años, estuvieron presentes el Profesor Miguel Ángel  Drappo, acompañado por Tenores del Teatro Colón, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino y la canción Aurora, en conmemoración al mes de la creación de la Bandera.

La primera en tomar la palabra fue la Tesorera de AAPAS, Maria Julia García Villariño, quien agradeció a los presentes “este es el escenario real del Seguro” afirmó. Luego, realizó un repaso por los temas principales del foro y la importancia de que los mismos sean tratados.  Entre ellos mencionó: caja compensadora, laboratorio tecnológico, vida y retiro, seguros de motos.

Horacio Levy hizo anunció  todas las conferencias de ambos días y mencionó la nueva incorporación de los workshop, como un novedoso espacio de disertaciones e intercambio de opiniones.

Seguidamente, el reciente designado Superintendente, Lic. Edgardo Podjarny, tomó la palabra. En primer lugar, agradeció la invitación, “van a pensar que tenemos poco contacto, pero hemos tenido un contacto fuerte con todas las cámaras del sector” , afirmó.

Y  agregó “escuchamos las buenas ideas sin perder de vista que es el organismo de control de un negocio”. También afirmó que la prioridad en este momento es lograr la eficiencia de los procesos internos. Con respecto del cierre de sucursales del interior, explicó que no son el cierre a la comunidad, sino la intención de llevar maneras más eficaces de comunicación. “La mala regulación mata al negocio, pero la buena regulación sola no alcanza dado que necesita de los otros condimentos” sentenció.

Otro de los temas a los cuales hizo referencia fue la actualización de los capitales mínimos de las compañías de reaseguro entre otras.

“hay que ajustar monetariamente el valor de las coberturas, vamos a hacer todo de manera armoniosa” dijo y aclaró que es necesario volver a las fuentes. También, hizo mención a los productos de vida y a la voluntad de empujar y apoyar dicho rubro desde la Superintendencia.

“Estamos abiertos a propuestas, no tenemos intermediarios, cualquier aporte que deseen realizar, cosas que crean que se puede cambiar , entendiendo que es un proceso, les puedo asegurar que van a ser escuchados” concluyó.