Se estima en $ 2.000 millones los intentos de fraude al seguro en el último año

La SSN dio a conocer una resolución, con nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas, limitando la reposición de las mismas por cantidad máxima de ruedas, eventos o un mix de ambas. Responde a un contexto de inseguridad, falta de repuestos, costos en alza y un fraude que toma un rol cada vez más protagónico, con cifras que alarman. Teniendo en cuenta que fue un pedido de las cámaras, SEGUROS DIGITAL dialogó con los directivos de AACS, ADIRA y ADEAA para conocer su diagnóstico de la situación y las expectativas sobre una medida que -coinciden- es un paliativo, y requiere otras acciones más de fondo.


El aumento de la siniestralidad en el ramo automotor no se detiene y muy atrás quedó el “veranito” que -restricciones a la circulación mediante- trajo consigo la pandemia que oxigenó temporalmente la estructura técnica del ramo. Y en ese marco, hoy en día, el robo de ruedas (neumáticos y llantas) es uno de los ítems que más preocupa al mercado.

Por una suma de motivos que generan un “mix” explosivo: la falta de repuestos en un contexto de restricciones a las importaciones, el creciente costo de los repuestos en un momento donde ya no existen precios de referencia y la inflación parece indomable, el aumento de robos que suelen “dispararse” en épocas de crisis económica, y un componente que cada vez gana mayor protagonismo -quizás como nunca antes- como es el fraude.

Consultado por SEGUROS DIGITAL, Gustavo Trías, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), traza un diagnóstico de la situación y advierte que “el robo de ruedas continúa incrementándose en la Argentina, básicamente circunscrito en cantidades en las grandes ciudades, donde CABA, AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario concentran prácticamente el 90% de los mismos”.

Gustavo Trías, AACS

Gustavo Trías, AACS

Julián García, ADIRA

Julián García, ADIRA

Eduardo Felizia, ADEA

Eduardo Felizia, ADEA

Según revela, este incremento viene produciéndose hasta alcanzar niveles cercanos a las 270.000 ruedas por año, “lo cual genera un gran flagelo para toda la actividad aseguradora, que impacta directamente en el precio de los seguros”.

Y lo que preocupa al mercado, a su vez, es que se ha incrementado el nivel de fraudes generado a través de este tipo de hechos, alcanzando los mismos a niveles muy relevantes. Los cálculos de la AACS hablan por sí solos. “Si tenemos en cuenta que prácticamente el 10% de los siniestros denunciados son desistidos o rechazados por haberse acreditado maniobras de intento de defraudación a las aseguradoras, entendemos que haciendo un análisis más pormenorizado podríamos sostener, sin grandes posibilidades de error, que el 30% de las denuncias tienen un componente malicioso a los efectos de generar un cobro indebido de la comunidad aseguradora. De esta manera, haciendo un cálculo simple, podemos decir que se detectaron intentos de fraude cercanos a los $ 2.000 millones en el último año”, alerta Trías.

Sumado a esta problemática, el otro gran problema que nos atraviesa, es el relativo a la dificultad para conseguir repuestos, entre ellos las llantas y neumáticos, lo cual “genera una espiralización de precios que supera ampliamente el desarrollo del IPC”.


“Estas cláusulas solicitadas apuntan a poder establecer diferenciaciones en los productos que se comercializan, que beneficien sobre todo a aquellos asegurados que generan mayores cuidados sobre la protección de sus bienes”

(Gustavo Trías, AACS)


En esto coincide Julián García, Director Ejecutivo de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la única cámara del sector con sede en el interior del país, donde la problemática tiene los mismos condimentos. “El robo de ruedas atraviesa lo que podemos denominar como una “tormenta perfecta”, por la situación que se vive en materia de inseguridad, sumado al faltante de repuestos en el mercado, sobre todo los neumáticos, y costos cada vez más altos en un contexto inflacionario que, consecuentemente, potencia las situaciones de fraude, donde el autorrobo está muy presente”, sostiene, explicando que la escasez y la escalada en el precio de los repuestos allana el camino hacia este tipo de actos delictivos.

Desde la Asociación de Aseguradores Argentinos van más allá y sostienen que todo esto tiene que ver con las fuertes distorsiones generales que vive nuestro país. “Vivimos en una situación de anomia generalizada, ya que la población advierte que, por un lado, son las máximas autoridades las que, en lugar de tener comportamientos ejemplares, cuentan con privilegios obscenos e incumplen con las normas y, por otro lado, no se aplican las sanciones previstas por las leyes, salvo casos excepcionales”, advierte Eduardo Felizia, Presidente de ADEAA.

A su entender, “nuestra actividad se ve afectada por este derrumbe moral, ético y económico”. Por ello, enfatiza, “la inseguridad es la segunda mayor preocupación de los argentinos, causada por varias razones, entre ellas, la pobreza, la falta de trabajo y de perspectivas, el endeble accionar de las fuerzas de seguridad, un sesgo proteccionista de parte del poder judicial, y especialmente la falta de decisión política de encarar el problema”. Es bajo ese panorama que explica por qué el fraude se ha agudizado.

270.000

Es la cantidad de ruedas que se roban por año, estimativamente.

10%

Es el porcentaje promedio de los siniestros denunciados que son desistidos o rechazados por haberse acreditado maniobras de intento de fraude.

2.000

Son los millones de pesos que se detectaron como intentos de fraude en el último año, según cálculos de AACS.

LA NORMA DE LA SSN COMO «PALIATIVO»

Bajo ese diagnóstico, y a pedido de las cámaras del sector, la SSN avanzó en nuevas alternativas de aseguramiento que contribuyan a “morigerar los efectos negativos de la distorsión siniestral relacionada con el robo o hurto de ruedas”, al tiempo que impliquen la adopción de “medidas de política criminal destinadas a la disuasión y consecuente prevención de comportamientos de fraude de seguro”.

Así se explica en los fundamentos de la flamante Resolución SSN 542/2022, que definió tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas: reposición limitada por cantidad máxima de ruedas, por cantidad máxima de eventos, o por cantidad máxima de ruedas y de eventos. Hasta ahora, había dos cláusulas vigentes para la cobertura de las cubiertas: la de reposición ilimitada (VER RECUADRO).

Sobre este tema se refirieron las tres asociaciones consultadas. Al respecto, Gustavo Trías explica que “el trabajo dentro de la comisión de Automotores de la AACS genera en forma permanente informes y discusiones, buscando analizar todo tipo de situaciones del sector, con la idea de generar nuevas propuestas de modificaciones en pos de mejorar la calidad de los productos, como asimismo también de los resultados”.


“Vemos con beneplácito esta medida de la SSN, pero debemos ir por más y procurar atacar el tema de fondo y excluir el robo de ruedas dentro del alcance del seguro automotor”

(Julián García, ADIRA)


Y en este caso puntual, aclara, “estas cláusulas solicitadas apuntan a poder establecer diferenciaciones en los productos que se comercializan, que beneficien sobre todo a aquellos asegurados que generan mayores cuidados sobre la protección de sus bienes en virtud de que los mismos no están tan expuestos a este flagelo”. Bajo su mirada, este tipo de diferenciación que se pueda hacer en los productos, “redundará en que existan costos más atractivos para aquellos que toman mayores resguardos a la hora de proteger su patrimonio”.

Desde el interior del país, Julián García apunta que el pedido a la SSN fue en base a un trabajo que se realizó en las mesas participativas del organismo, donde surgieron una serie de inquietudes, entre ellas, las cláusulas de reposición de ruedas, buscando limitar su alcance.

“En ADIRA consideramos que hay que ir un paso más allá y establecer la exclusión del robo de ruedas y que pase a ser una cláusula especial. De lo contrario, no estamos atacando de fondo a este flagelo que hoy implica un costo operativo muy significativo para las compañías de seguros, fundamentalmente en las grandes concentraciones urbanas. Vemos con beneplácito esta medida de la SSN, pero debemos ir por más y procurar atacar el tema de fondo y excluir el robo de ruedas dentro del alcance del seguro automotor”, resalta.


“La SSN ofrece al mercado la posibilidad de utilizar cláusulas de reposición limitada de ruedas: por cantidad de ruedas, o eventos, o un mix: es un paliativo, y no resuelve la situación”

(Eduardo Felizia, ADEAA)


Para Eduardo Felizia, “en un intento de amortiguar esta realidad, la SSN ofrece al mercado la posibilidad de utilizar cláusulas de reposición limitada de ruedas: por cantidad de ruedas, o eventos, o un mix”. Al igual que sus pares, lo ve como “un paliativo, y no resuelve la situación”.

Y traza un paralelismo: “En el caso de la cobertura de robo de las ruedas de auxilio de los vehículos asegurados, la situación se asemeja a lo sucedido hace mucho tiempo con los equipos reproductores de sonido (estéreos) cuyo aseguramiento fue discontinuado por decisión -atinada- de la SSN”.

“Las compañías, las cámaras, los PAS y el órgano de control debemos trabajar en conjunto y con firmeza en defensa de la actividad aseguradora, imprescindible para el desarrollo de nuestro país”, cierra el titular de ADEAA, con una mirada más amplia sobre las necesidades del mercado a mediano y largo plazo.«

RESOLUCIÓN SSN 542/2022

Fue publicada el lunes 25/7 en el Boletín Oficial, y estableció tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas:

    • CA-RH 5.2: Reposición por cantidad máxima de ruedas.
    • CA-RH 5.3: Reposición limitada por cantidad máxima de eventos.
    • CA-RH 5.4: Reposición limitada plimitadaor cantidad máxima de ruedas y de eventos.

Estas alternativas se añaden como nuevas opciones para las aseguradoras a las vigentes hasta ahora, que son:

    • CA-RH 5.1: Reposición ilimitada, por la cual el asegurador se obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.
    • CA-RH 6.1: La compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato.

Vale decir que la norma también ajustó el texto de estas últimas dos cláusulas, reemplazando el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, haciendo referencia de este modo a todo el elemento completo, de “llanta/cubierta”.