El directivo explicó que la devaluación repercutió directamente en los costos de los automóviles importados y que, en menor magnitud, también se verificó en los autos nacionales, sobre todo aquellos con gran porcentaje de piezas importadas o que se comercializan en el exterior.

“Con el aumento del dólar, los autos importados han subido su valor en torno al 80%”, advirtió, lo que conllevó al aumento del capital asegurado y la consecuente suba en el precio de las pólizas. Si bien para el titular de AAPAS, ello generó un efecto “derrame” tanto en los vehículos nacionales y en los autos usados, la situación “se van a ir reacomodando” con el correr de los meses.

Saba dio cuenta de los aumentos que se vienen dando en el mercado asegurador a partir de esa situación y de la escalada inflacionaria, remarcando la importancia del Productor Asesor de Seguros en la actualización de esos valores. “Si bien no han aumentado mucho las tasas, sí se ha incrementado el valor de los vehículos, lo cual repercute directamente en el costo del seguro”, comentó, explicando asimismo las implicancias del alza de la siniestralidad y de los costos de repuestos y reparaciones.

Llegando al final, el directivo de AAPAS fue consultado sobre la fuerte carga impositiva que se aplica en otros países al sector automotriz para desalentar la compra de autos. “Creo que en Argentina ya lograron desactivar nuestro mercado a través de impuestos. Si vemos cómo está conformado el precio final de un 0km, nos damos cuenta que el componente impositivo es impresionante”, advirtió.