Más de mil empresarios de más de 75 países se dieron cita para identificar las oportunidades para la acción y la innovación que brindan los ODS. Durante las jornadas se delineó el camino para determinar cómo transformar los modelos de negocio para suplir las necesidades de la sociedad, ingresar en nuevos mercados y alcanzar el éxito.

La comitiva de la Red Argentina del Pacto Global estuvo compuesta Flavio Fuertes -Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global- acompañado por representantes de las empresas: Río Uruguay Seguros; Grupo Sancor Seguros;  Banco Galicia; Renault Argentina; CIMEB y CEADS.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó: "El Pacto Global de Naciones Unidas cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios en la era de los ODS. Alcanzar los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y requerirá que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. Eso significa tomar la responsabilidad personal y corporativa de cómo hacemos negocios y a quiénes elegimos como staff y socios. Significa hacer un balance de nuestras decisiones como consumidores e inversores. Significa elevar nuestras voces y tomar una posición cuando importa. El Pacto Global de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra".

Los líderes de negocios se unieron a representantes de todos los sectores en lo que fue el primer foro corporativo oficial desde el lanzamiento de los ODS. Con más de 1.200 participantes, la reunión se dio a conocer como parte de la nueva estrategia multianual de Naciones Unidas #MakingGlobalGoalsBusiness que se propone elevar la conciencia y las actividades con miras al 2030.

Entre los elementos claves de esta nueva estrategia se incluye el programa Pioneros de los ODS (SDG Pioneers por su nombre en inglés). Luego de una campaña que se inició en enero de este año, durante la Cumbre se anunciaron los primeros 10 pioneros, con el fin de crear momentum y con el objetivo de inspirar a más personas y empresas de todo el mundo a seguir los ejemplos. América Latina cuenta con dos pioneros, emprendedores y generadores de cambio que demuestran cómo los negocios pueden generar ganancias económicas, sociales y ambientales en sus mercados para la nueva era.

"Necesitamos líderes corporativos pioneros y emprendedores que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana. A través de sus ejemplos, los pioneros elegidos nos muestran cómo los negocios pueden ser una fuerza de bien a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos como una sociedad global", expresó Lise Kingo.

"Para alcanzar los ODS al 2030 el tiempo para actuar es ahora. Muchas compañías ya están viendo a través de la lente de ODS: imaginan cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar las realidades de nuestro planeta y servir mejor a los mercados tanto hoy como en el futuro. Es alentador que un número creciente de CEOs ya reconozcan que los ODS ofrecen un mapa para los negocios y para repensar el acercamiento a la creación de valor sostenible, pero el desafío ahora es escalar este movimiento para incluir a las empresas en todos lados", disparó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global al momento de presentar las conclusiones del estudio de CEOs que se realiza cada dos años.

"Los ODS crean enormes oportunidades de mercado en todas partes y permiten a las empresas que les vaya bien haciendo el bien. El optimismo y espíritu emprendedor del sector privado deben ser una fuerza impulsora", Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas.

La Canciller argentina, Susana Malcorra, estuvo presente durante el primer día y habló ante los más de 1,000 participantes que se dieron cita en el salón de la Asamblea General. La Canciller subrayó el rol indispensable que los negocios deben jugar como un complemento de los esfuerzos gubernamentales, en especial a través de los planes de acción nacionales de los ODS. Sus observaciones enfatizaron la necesidad de una mayor actividad, inversión y asociación del sector privado en la consecución de las metas globales.