El presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y vicepresidente de la Confederación, José María Campabadal, propuso en esta reunión de trabajo “crear una agenda internacional de negocios”. Campabadal también planteó iniciar los trabajos diseñando proyectos específicos, de tamaño más reducido, que permitan ir creciendo en servicios y ejecutados por grupos reducidos para ser más efectivos.

Por su parte, el nuevo presidente de COPAPROSE, Francisco Machado, planteó al nuevo Consejo un modelo de liderazgo colegiado que permita alcanzar mejores resultados como una de las líneas estratégicas a seguir durante este periodo. Machado también afirmó que “sería interesante potenciar los sistemas de financiación para dotar de mayor solidez económica a la Confederación”. Asimismo, en la reunión se propuso abrir COPAPROSE a nuevos servicios (dictámenes jurídicos, informes o formación), para lo que creará una red de colaboradores.

El representante de Argentina, Sergio Sidero, planteó realizar formación ejecutiva, dado los niveles de formación en los distintos países. En el caso de Panamá, según informó Priscilla MacLeod, “se está trabajando en la constitución de una Escuela de Seguros”. Para el representante de Portugal “sería bueno que COPAPROSE abriera contactos con las compañías internacionales y, de este modo, mejoraríamos relaciones con reguladores y conoceríamos mejor las tendencias del sector”.

El Comité Ejecutivo acordó que durante este bienio se impulsarán más acciones comunicativas. En este sentido, se creará una campaña unificada para mejorar la imagen del productor de seguros con un eslogan común; se creará un comité consultivo; se realizará una asignación territorial de consejeros para mejorar las relaciones internacionales y tener más eficacia con los contactos; se implementará una plataforma de inteligencia; se hará hincapié en la formación profesional y se potenciará la actualización tecnológica, entre otras cuestiones.

El encuentro también sirvió para aprobar el manual de organización de eventos y presentar el XII Congreso Regional COPAPROSE del próximo mes de septiembre. Además, en la reunión, Portugal presentó su candidatura para que el Congreso Panamericano COPAPROSE 2020 se realice, en este caso, en la ciudad de Lisboa.