En esta nota publicada en la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, conocemos un poco más a Nilo Sidero, un hombre que, sin lugar a dudas, no ha pasado desapercibido en la escena aseguradora. Y mucho menos en AAPAS, su segundo hogar por tres prolíficas décadas. 

A sus vitales 90 años, Nilo recuerda con orgullo todos los logros que llevó adelante en AAPAS en los últimos 30 años. Nada más ni nada menos que un tercio de su vida… Sus logros están a la vista: durante su gestión, la Asociación consiguió el apoyo económico e institucional de muchas compañías, así como el desarrollo de cursos de capacitación y de obtención de la matrícula de PAS.

Su llegada al mercado asegurador…

Yo estaba prestando servicios en la sede central del Banco de la Nación Argentina donde me jubilé. En ese momento, recibí un llamado de AAPAS. Me comunicaron que se iba a realizar un concurso para cubrir el cargo de gerente. Me presenté y resulté ganador, pasando a ser gerente de la Asociación. En ese momento se dio mi llegada al mercado asegurador. 

Con el correr del tiempo, y por mi desempeño, fui promovido a Gerente General. Posteriormente, y en base a mi actuación, fui nombrado Director Ejecutivo, cargo que mantuve hasta mi retiro, el año pasado. 

Otras responsabilidades laborales previas a AAPAS…

Fui parte del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, donde trabajaba en el área administrativa. También fui Jefe de Personal de la Facultad de Ciencias Económicas y funcionario dentro de la secretaría del directorio del Banco de la Nación Argentina. 

AAPAS al momento de su llegada y su evolución hasta el momento del retiro…

Cuando ingresé a AAPAS la institución estaba en desarrollo. Por disposición del Consejo Directivo, que aprobó el plan de la Asociación, fui designado para tomar contacto con las instituciones del mercado asegurador y ponerlos en conocimiento del mismo, fundamentalmente para solicitarle el apoyo económico a AAPAS. 

Estimo que mi función tuvo un importante efecto, porque conseguimos la participación económica de muchas empresas con sumas mensuales que fuimos estableciendo de común acuerdo y actualizadas a través del tiempo. Además, obtuvimos el apoyo en los cursos de capacitación sobre los temas más importantes y, fundamentalmente, los de la obtención de la matrícula, los cuales comenzaron a realizarse con todo éxito, que continuaron de esa forma hasta la fecha de mi retiro y que con seguridad seguirán de esa forma. Además de lo expresado, no puedo dejar de recalcar la importante relación y el respeto institucional obtenido con todo el mercado asegurador. 

Sus principales aportes, en tantos años, a la Asociación…

Creo que el principal aporte es haber conformado un gran equipo de trabajo, que hizo posible la gran opinión que se tiene de AAPAS en el mercado asegurador. 

El recuerdo de los directivo de AAPAS…

Recuerdo con respeto a todos los directivos que se fueron sucedieron durante mi estadía en la Asociación, con quienes pude desarrollar – creo que con éxito – todas las actividades que fuimos generando en favor de los PAS y por consiguiente de todo el mercado asegurador en general. 

Viviendo una nueva etapa de su vida…

Después de 30 años en la actividad no sabría qué hacer en esta nueva etapa de mi vida. Pero sí recordar con orgullo tantas gestiones que efectué en estas últimas tres décadas, sobre todo por los éxitos y resultados obtenidos a través de AAPAS.

Su mensaje a los más jóvenes que se inician en el seguro y en la vida institucional de nuestro mercado…

Me permito decirles a todos los jóvenes que se inician en el seguro que piensen, sin temor a equivocarse, que tienen un gran futuro en sus vidas. En la medida que entiendan que es una profesión con sentido social, con la posibilidad de contactarse con muchos funcionarios de empresas, que les reportarán una relación que seguramente será sumamente beneficiosa para desarrollarse en esta hermosa actividad.

 

Ver la edición completa 325 de la revista SEGUROS de AAPAS en: https://aapas.org.ar/revista