Metaverso, un mundo paralelo de oportunidades para desarrollar nuevos negocios y relaciones

Metaverso, un mundo paralelo de oportunidades para desarrollar nuevos negocios y relaciones

Es eso de lo que todo el mundo habla, pero que conocemos poco aún en realidad. Se trata de un universo virtual en el que las personas podrán construir una vida paralela a la real, interactuar y modificar y, a la vez, se plantea como una revolución para los negocios y todos los sectores -incluyendo el seguro-, con muy buenas perspectivas y un potencial inimaginable. En esta nota, los datos de un informe global y la mirada de un experto.


En este momento de nuestra historia, estamos descubriendo como humanidad qué es el Metaverso y cuál será su papel en nuestra vida diaria, una herramienta que, según un reporte de la consultora global McKinsey & Company tiene “un potencial demasiado grande para ignorarlo”.

Según una encuesta que realizaron a más de 3.400 consumidores y ejecutivos de todo el mundo, además de entrevistas y análisis de expertos, donde se evaluó la creación de valor en el Metaverso, podría generar un impacto de hasta US$ 5 billones para 2030. Sin dudas, un guarismo que escapa a cualquier análisis, pero que marca la importancia de que todos los actores del mercado asegurador -como del resto de las industrias- comiencen a “empaparse” de un tema que llegó para quedarse y que generará muchos negocios y nuevas relaciones sociales.

Un dato que llama la atención es que 95% de los líderes empresariales esperan un impacto positivo del Metaverso en su industria dentro de los próximos cinco a diez años. Esto se ve reflejado en la expectativa de que, para el 25% de los altos ejecutivos consultados, más del 15% de los ingresos corporativos provendrán de esta herramienta para 2027.


“Un disparador para el desarrollo del Metaverso fue la pandemia, que cumplió un rol importante porque la gente comenzó a hacer videollamadas, incurrió en el home office y digitalizó mucho su vida cotidiana”

(Iñaki Apezteguía)


UNA REALIDAD QUE ASOMA

Sin embargo, tal como advierte en diálogo con SEGUROS DIGITAL el experto en experiencias digitales, Iñaki Apezteguía, “el Metaverso recién está asomando y aún falta para que la gente lo incorpore como una experiencia de la realidad cotidiana”. Si bien reconoce que existen los distintos metaversos, asegura que aún falta para que lo incorporemos como un hábito.

Esto se debe a que, si bien señala que muchas marcas -incluyendo a aseguradoras- están empezando a tener presencia en distintos metaversos, advierte que “lejos estamos de ver cuál es la versión final de esta herramienta”, por lo que considera que es aún muy exploratoria la experiencia. Y asegura que recién se están testeando los proyectos con el uso de las personas, que aún están muy orientados a las experiencias de juego.

Sin embargo, crece de manera rápida, ya que el informe de McKinsey & Company explica que en lo que va de 2022 se han invertido más de US$ 120.000 millones en su desarrollo y el 79% de los consumidores que están activos en el Metaverso asegura haber realizado al menos una compra en ese entorno.

Apezteguía explica que “un disparador para el desarrollo de esta red fue la pandemia, que cumplió un rol importante porque la gente comenzó a hacer videollamadas, incurrió en el home office y digitalizó mucho su vida cotidiana”.

5Billones

Es la creación de valor en US$ estimada para el Metaverso al año 2030

120.000Millones

Es lo invertido en lo que va de 2022 en el desarrollo del Metaverso

Casi 8 de cada 10 usuarios que están activos en el Metaverso asegura haber realizado al menos una compra en ese entorno 79%
Es el porcentaje de los líderes empresariales que esperan un impacto positivo del Metaverso en su industria en los próximos 5 a 10 años 95%
Es el porcentaje de los ingresos corporativos que provendrán de esta herramienta para 2027, según 1 de cada 4 ejecutivos consultados 15%

UNA OPORTUNIDAD PARA EL SEGURO

En lo que respecta a los seguros en particular, el especialista también cuenta que hay un mundo por descubrir, ya que anticipa que “la vida virtual va a tomar muchos de nuestros aspectos de la vida cotidiana” y esto implica que pueden abrirse nuevas posibilidades de riesgo en las actividades que se realicen en el Metaverso.

En consecuencia, considera que ahí habrá un mundo por explorar porque la gente va a querer cuidar sus activos en el Metaverso, una realidad en la que va a poder comprar una casa y capitalizarse, por lo que no descarta que “se abra un nuevo mundo para la industria del seguro”.

No obstante, indica que, para su masificación, es necesario que se establezca un marco regulatorio que norme cómo van a ser las relaciones en esa realidad virtual. A medida que se vaya avanzando en ese sentido, espera que la gente de a poco se vaya volcando hacia esa herramienta y se haga más masiva.

Pero observa que aún hay también ciertas limitantes de acceso a estas tecnologías, según el experto. Y menciona que una traba importante a superar en este sentido es la tecnológica. Sucede que el experto explica que “la inmersión en el Metaverso implica tener anteojos de realidad virtual para realmente tener actividad en ese entorno y modificarlo con la interacción”.


“La vida virtual va a tomar muchos de nuestros aspectos de la vida cotidiana y con ello se abre un nuevo mundo para la industria del seguro”

(Iñaki Apezteguía)


DE QUÉ SE TRATA REALMENTE

Pero, ¿qué es realmente el Metaverso? El informe detalla que está compuesto de capas que se relacionan entre sí: contenidos y experiencias, plataformas, infraestructura, hardware y los habilitadores. “Se trata del nuevo paso de Internet, que combina nuestra vida digital y física”, resumen desde McKinsey & Company.

A lo que Apezteguía agrega que “el Metaverso permite tener un contacto en el mundo virtual sin barreras físicas, diferencias de horario, de país o de idioma”. Es, en definitiva, un entorno en el que la gente construye su realidad digital.

“Incluso, allí, pueden ir cumpliendo algunos objetivos que no logran alcanzar en la vida real, como realizar viajes que en el mundo cotidiano les resultan poco accesibles, o tener un avatar con ciertas características diferentes a las de su realidad”, detalla.

Asimismo, con respecto a lo social, destaca que permite estar en contacto con gente en cualquier parte del planeta en un entorno en el cual todos podemos intervenir. “Acerca a las personas de manera mucho más concreta que herramientas como Zoom u otras de videollamadas”, cierra Apezteguía, dando pautas sobre lo que por ahora es solo la punta del iceberg de un nuevo mundo paralelo que asoma con la fuerza de un huracán. «