Dirigentes agropecuarios reunidos en la sede de CAME

Luego, se trató la implementación de las ferias comunales que pretende organizar el Estado con la finalidad de crear espacios de comercialización donde los pequeños y medianos productores puedan ofrecer sus productos a los consumidores, a un precio accesible. “Es un avance significativo en la medida que esos espacios sean federales y acerquen el productor al consumidor”, indicó Robín.

Acto seguido, Robín mencionó que está en agenda parlamentaria para lo que resta del año legislar con respecto a la Ley de ART. Para ello, solicitó a las entidades estudiar y proponer puntos que sean de interés para el sector con la finalidad de reducir la litigiosidad judicial en los accidentes laborales y establecer un mayor compromiso de las ART, con el objetivo de que el sistema actúe en función del empleado y de las Pymes.

A continuación, se llevó a cabo un largo intercambio de opiniones entre los dirigentes, en cuyo marco se profundizó la actual situación de la CAME ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Las entidades avalaron realizar acciones tanto políticas como judiciales, si correspondiese, a fin de no perder ese espacio tan importante y genuino donde la CAME ha representado a las economías regionales.

Dirigentes exponen su situación en la Mesa de Trabajo de CAME

Los referentes de cada complejo productivo realizaron luego una síntesis de la situación que atraviesan actualmente. En representación del sector yerbatero, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda., Luis Mancini, señaló que “los productores de yerba mate se mantienen en estado de alerta porque no se respetan los precios fijados por el Instituto de la Yerba Mate. Además, hay molinos que ofrecen pagar a 297 días”.

Dante Grigolatto, director de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), advirtió que “han desaparecido más de 6 mil ha. de citrus en la Mesopotamia entre 2004 y 2015”.

Por el sector tambero, Alberto Sánchez, presidente de la Cooperativa Tambera de Arroyito, manifestó que “la cadena láctea vive una completa distorsión, y el productor tambero es el único perjudicado, mientras otros eslabones son grandes beneficiados de una renta que no comparten”. “La crisis es terminal. Desde la Mesa de Lechería de la CAME se utilizará el diálogo como herramienta de negociación”, concluyó.

A su turno, Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), también sostuvo que “el sector vitivinícola requiere mucha transparencia para salir de la crisis. Los desequilibrios en la cadena afectan al sector productivo fundamentalmente, que está trabajando sin rentabilidad o a pérdida”.

“El sector frutícola está desfinanciado, quebrado económicamente”, subrayó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y agregó “se requieren  medidas integrales urgentes para garantizar la rentabilidad perdida y lograr una justa distribución entre todos los integrantes de la cadena”.

En relación con la brecha que existe entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor en góndola, Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, destacó que “en la provincia se realizan ferias para poder ofrecer productos de calidad a un precio acorde, y evitar la distorsión que se produce habitualmente”.

Luego, Enrique Zanin, titular de la Federación Económica de Formosa también señaló que “los productores formoseños padecen la suba de los costos internos motorizados, fundamentalmente, por  los altos incrementos tarifarios de la energía eléctrica y el gas”.

En ese sentido, Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), coincidió en que la problemática actual pasa por la suba energética. “El incremento de las tarifas trajo consecuencias negativas en la producción, sobre todo, en aquellos que utilizan el riego, que los deja fuera del negocio. Es necesaria la asistencia y apoyo al pequeño y mediano productor”.

Por su parte, Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), informó que las lluvias demoraron el inicio de la zafra, lo que podría hacer disminuir el tiempo de molienda. En ese marco resaltó la necesidad de “proteger al cañero chico, para que pueda moler y no terminar con el cañaveral en pie”.

Finalmente, Gonzalo Blasco, titular de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), presentó a esa entidad representativa del sector granos de Tucumán, que surgió a fines de 2013 con productores autoconvocados ante la crítica situación que atravesaban.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Regional de la Producción de Salta; Cooperativa Tambera de Arroyito; Federación Argentina del Citrus; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cámara Pampeana Productores de Leche (CAPAPROLE); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Asociación Olivícola Catamarqueña; Sociedad Argentina de Apicultores; Asociación Semilleros Argentinos; Cámara Argentina de Turismo Rural; Federación Económica de Tucumán; Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Comité Argentino de Arándanos; Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA); Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Sociedad Rural de Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Cooperativa de Tamberos Unidos de Arroyito Ltda.; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Federación Empresarial de Corrientes; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Económica de Formosa; Cooperativa de Tamberos de Jujuy; Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Sociedad Rural de Misiones; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de San Guillermo; Federación de Cooperativas "FEDCOOP" Ltda.; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA); Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; Centro de Productores Lecheros del Norte; entre otras.