09-06-20254 Minutos

“Más visibilidad, más oportunidades: hacia una nueva cultura”


Por
Nicolás Saurit Roman,
presidente de AAPAS

El pasado 29 de mayo, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, celebramos el 20º aniversario del Foro Nacional de Seguros. Este evento no solo conmemoró dos décadas de compromiso con el sector, sino que reafirmó el espíritu que inspiró su lema: “Más visibilidad, más oportunidades”.

Este lema resume con claridad el desafío y la oportunidad que enfrentamos como mercado, y que adoptamos como estrategia para los tiempos que corren. Porque a mayor visibilidad del seguro y de la figura del Productor Asesor de Seguros (PAS), mayor es la confianza social en nuestro sistema, y, por ende, mayores son las oportunidades.

En mi mensaje de apertura compartí una fórmula que refleja esta idea y que puede guiar nuestra estrategia colectiva:

Visibilidad + Confianza = Primas

Es decir, el crecimiento del mercado asegurador no es un resultado aislado, sino la consecuencia directa de nuestras acciones. Somos los responsables de construir confianza y de mostrar a la sociedad el verdadero valor del seguro como herramienta de previsión y protección.

Más de 2.500 asistentes participaron de este megaencuentro.

Ver video 20 años del Foro Nacional de Seguros

El Foro contó con numerosas charlas, talleres y experiencias, desplegadas en un auditorio principal y tres salas permanentes. Además, se llevó a cabo una gran exposición, que no solo funcionó como punto de encuentro, sino que ofreció contenidos de alto valor, como los generados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, CESVI y el espacio Mamás Seguras. MamaSeguras (@mamaseguras).

Durante la tarde, el auditorio principal fue escenario del evento “FANDOM JAM”, que sumó una propuesta disruptiva, transversal y conceptual, integrando nuevas formas de pensar la cultura del seguro.

El FNS 2025 fue técnico y diverso: incluyó múltiples talleres específicos y también charlas de interés general que enriquecieron la mirada sobre nuestro ecosistema. Lo más valioso fue la pluralidad del público, que contempló a productores asesores, aseguradoras, organismos estatales, periodistas, referentes internacionales, brokers, cámaras del interior y estudiantes de carreras afines.

Además, el Foro demostró que, cuando el seguro se abre a más voces, se construye un mercado más representativo, moderno y conectado con la sociedad.

Un apartado especial merece la participación de niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, así como de chicos del Club Padre Mugica, institución a la cual el evento acompañó como padrino.

Esta participación, que conmovió a muchos de los presentes, aportó una emoción distinta, un sentido comunitario y una mirada de futuro que nos interpela como sector.Integrar a las nuevas generaciones es también parte del camino hacia una mentalidad aseguradora más inclusiva y transformadora.

El Foro invitó a todos los presentes a impulsar una nueva cultura de mercado, basada en el trabajo conjunto, la solidez institucional y el bien común.

Desde AAPAS, asumimos ese compromiso y seguiremos trabajando para que cada paso que demos refuerce la visibilidad, la confianza y las oportunidades del seguro argentino


NOTAS RELACIONADAS