En marco de la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente del Ministerio de Transporte, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte, el Ministerio de Salud, fuerzas provinciales y locales, desplegó estratégicamente sus controles al transporte automotor y ferroviario en todo el país. Activó el protocolo por sospechas de coronavirus en 275 casos.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, desde el 20 de marzo y durante las 24 hs., participó de los operativos desplegados por el Ministerio de Transporte, Salud y Seguridad, los cuales permitieron la distribución de más de 6.000 pasajeros provenientes desde el exterior y la región sur del país, luego del control sanitario que realiza el Ministerio de Salud. A través del trabajo coordinado de sus 26 delegaciones regionales y la disposición de la Terminal de Ómnibus de Retiro cómo centro de transferencia de los pasajeros arribados, reubicó a los ciudadanos para que puedan llegar a sus destinos.
“Obtuvimos, hasta el momento, resultados muy contundentes con más de 3.300 vehículos controlados, 325 actas y 13 retenidos, uno de ellos ilegal, en el transporte automotor. No sólo estamos hablando del control, sino de más de 6.000 personas que en este contexto nos ocupamos de reubicarlos para que puedan llegar a sus casas. Además, en el sector ferroviario fiscalizamos las frecuencias y programaciones de todas las líneas y verificamos 533 formaciones y 525 estaciones para que cuenten con la desinfección e higiene correspondientes. No hemos registrado, todavía, casos u episodios de contagio en el transporte ferroviario tanto de usuarios como de trabajadores del sistema”, detalló José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT.
Para seguir el día a día de la pandemia se crearon en CNRT los Comité de Crisis y Prevención COVID-19 para el Transporte Ferroviario y el Transporte Automotor. Los mismos se establecieron para la difusión masiva de información a los usuarios y con el fin de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
“Seguimos realizando un arduo trabajo, en conjunto con fuerzas locales, provinciales y organismos nacionales, para controlar el traslado, la higiene y desinfección, tanto en las cabeceras de las líneas urbanas como en los micros que se encuentran habilitados para transitar. En total, activamos, a través del personal de salud, el protocolo en 275 casos por personas que presentan síntomas sospechosos y pueden ser posibles portadores del Covid- 19. Desde el organismo vamos a reforzar nuestro trabajo diario aún más y les pedimos a todos los ciudadanos que si no es por razones esenciales que se queden en sus casas”, argumentó Arteaga.
En este sentido, la Subsecretaría de Transporte de la Nación contempló, a través del artículo 6 del Decreto 297/2020, el otorgamiento de permisos de excepción para aquellos servicios que estén dentro de las excepciones previstas trasladando hacia sus domicilios a ciudadanos argentinos que estén retornando al país, a extranjeros que se dirijan hacia su país de origen o el transporte de pasajeros que presten servicio o realicen actividades declaradas como esenciales y otras previsiones. Quienes no cumplan con esta disposición tendrán severas multas, retención del vehículo en infracción e incluso la caducidad de la habilitación para circular, en caso de reincidencia.
Los servicios, habilitados por esta excepción, provienen tanto de localidades próximas a las fronteras terrestres o aéreas habilitadas, como también de aquellos provenientes desde Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay. Además la CNRT sincroniza las fiscalizaciones de acuerdo a los vuelos que llegan a los aeropuertos de Ezeiza, Palomar y Aeroparque para que los recién llegados puedan regresar a sus destinos.
Respecto al transporte automotor urbano y suburbano la CNRT controla que los colectivos circulen únicamente con la capacidad de asientos completa, para mantener el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, y la higienización de las unidades en las cabeceras fijas para prevenir el contagio del Covid-19. En este sentido, desde el 20 de marzo a la actualidad, se controlaron 40 líneas en cabecera, donde 11 fueron infraccionadas por no cumplir con el protocolo establecido, y 101 fueron fiscalizadas en puntos aleatorios, con 2 líneas en infracción. Es decir, que de un total de 136 Líneas Urbanas de Jurisdicción Nacional, se inspeccionó un 30% en las cabeceras fijas, sumando además las inspecciones en vía pública donde se controlaron 113 líneas dando un resultado de un 80 % del total en 17 días.
Además, a raíz de un trabajo en conjunto con las cámaras del sector y sindicatos se realizaron nuevas sugerencias de implementación de pautas de seguridad para cuidar a pasajeros y trabajadores: ascenso y descenso por la puerta posterior, cuando las condiciones de la unidad lo permitan, la anulación de la primera fila de asientos y la instalación de aislamiento entre conductores y usuarios. También, se adoptaron medidas respecto a prórrogas para los vencimientos de licencias y verificaciones técnicas de las unidades, facilitando el desarrollo de la actividad durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, tanto en materia de transporte de pasajeros como de carga.
La última medida que se estableció, junto al Ministerio de Transporte, de Seguridad, de Agricultura, representantes de Salud e Interior, el presidente de YPF, y los titulares de «La Federación», FADEEAC, FAETYL y CATAC, fue un Acta Compromiso con YPF para garantizar mejores condiciones a los transportistas de cargas que prestan servicios esenciales para el abastecimiento de insumos a la población. De esta manera, desde CNRT ahora también se controla que las estaciones YPF tengan los servicios adecuados de higiene y aseo para los conductores, como limpieza de sanitarios, disposición de jabón y alcohol en gel y duchas, además de verificar que estén provistos de comida, bebida y cartelería sanitaria de prevención del COVID 19.
Cabe destacar, que todas las medidas establecidas para contrarrestar la pandemia son posibles de llevar a cabo gracias al trabajo coordinado con los gremios y las cámaras de todos los sectores, que actúan de manera conjunta ante la situación.