“Este aumento no es menor, tomando en cuenta la mayor participación en el proceso de ventas ya sea cuantitativa como cualitativa de otros canales”, expresó al respecto Roberto Saba, presidente de AAPAS.

Para el directivo, estos datos corroboran que “el cliente sigue demostrando cuál es su canal de preferencia” y que la mejora obedece al asesoramiento y al servicio post venta que el PAS puede ofrecer. “Está demostrado que el Productor Asesor de Seguros minimiza considerablemente los riesgos del asegurable de "comprar mal", ya sea por error, falta de alternativas y/o falta de asesoramiento al momento de aceptar una propuesta de cobertura”, añadió.

Del lado del "debe", si bien el informe da cuenta que mejoró la participación del PAS en la venta de seguros de personas (30,3% en 2018 versus 26,8% del ejercicio anterior), lo cierto es que el canal directo sigue concentrando casi la mitad de la producción (49,2%).

“El negocio de seguros de vida, ahorro y retiro debe ser, por su complejidad y análisis, también comercializado principalmente por los PAS, por lo que tenemos aquí una oportunidad muy valiosa para desarrollarnos”, remarcó Saba, reiterando la importancia de contribuir a la profesionalización de este canal. Este año, AAPAS hará especial foco en la capacitación en seguros de vida y retiro, siendo el Workshop más cercano a realizarse, el próximo 16 de abril/19 en su sede central.