Lecciones de la inundación en Bahía Blanca:
¿Qué aportes podemos ofrecer desde el mercado asegurador?
La reciente inundación en Bahía Blanca, ocurrida en marzo de 2025, conmocionó a todo el país por su enorme magnitud y consecuencias devastadoras. Con más de 1.400 evacuados, 16 víctimas fatales y daños económicos que superan los 400 mil millones de pesos, este desastre natural también expuso el grado de adecuación de las soluciones asegurativas en las sociedades actuales. En un contexto mundial en el que ocurre un desastre meteorológico por día, ALUMNI vuelve a poner sobre la mesa de debate la necesidad de construir un nuevo paradigma asegurador que se centre en las demandas actuales de la sociedad.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, en el cincuentenario que comprende de 1970 a 2019 el cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos, como los desastres provocados por terremotos o inundaciones. Esto indica que, en este estado de situación, las ciudades y sus habitantes viven en una situación de constante, dado que la ingeniería urbana no fue construida para soportar tales inclemencias del clima. Y esto se repite en todo el mundo.

Fuente: Diario La Nueva de Bahia Blanca
En noviembre del año pasado (2024), ALUMNI publicaba la nota Lecciones desde Valencia: La importancia del seguro ante catástrofes naturales, en la que, a raíz de la catástrofe climática ocurrida en esa ciudad española, se tomaba como ejemplo la forma en que España tiene estructurada, desde el punto de vista de los seguros, una respuesta eficaz ante desastres naturales.
“El mercado de seguros debe dar soluciones adecuadas para mitigar los efectos devastadores de desastres naturales. Y, lamentablemente, todo indica que van a continuar sucediendo con mayor frecuencia”, explica Esteban De Luca, analista de riesgos PAS e integrante activo de ALUMNI. “Una de esas posibles respuestas podría ser la creación de un Fondo de Compensación de Seguros para catástrofes naturales, similar a modelos implementados en otros países, como es el caso español. Esto lo debatimos en su momento en ALUMNI cuando publicamos la nota sobre Valencia y lo volvimos a traer a la agenda ahora, con el terrible caso que nos toca de cerca en Bahía Blanca”, agrega.
Hacia un nuevo paradigma del mundo asegurador
Lo que vemos al poner la lupa sobre el estado de prevención en seguros de la ciudad de Bahía Blanca es que la mayoría de los afectados no contaba con pólizas que los cubrieran frente a este tipo de eventos, lo que dejó a gran parte de la comunidad desprotegida. Además, aunque los bahienses hipotéticamente hubieran contratado seguros de riesgo por inundación, lo cierto es que el mercado de seguros local no ha desarrollado productos que permitan proteger eficazmente el patrimonio de las personas ante estos hechos catastróficos.. Las pólizas que cubren los riesgos de inundación, por lo general, no están diseñadas para hacer frente a eventos de gran magnitud, presentan limitaciones significativas en cuanto a los límites de cobertura.
Es decir, el estado de vulnerabilidad de Bahía Blanca frente a las inundaciones (u otras catástrofes climáticas) se podría extrapolar a todas las ciudades del país.

Fuente: EFE. Pablo Presti
Una posible solución: Fondos de Compensación en Argentina
En la actualidad la oferta de coberturas sobre el riesgo de inundación es escasa o con límites insuficientes. Por eso, una de las soluciones podría ser la creación de un Fondo de Compensación: “El mercado asegurador debe trabajar para ofrecer soluciones asegurativas robustas ante este tipo de catástrofes.” explica Esteban De Luca.
Estos fondos funcionan de manera tal que la cobertura de incendio de una propiedad ampara también ante las catástrofes naturales. “Imaginemos el escenario con el Fondo ya implementado. Luego de la catástrofe comienza la reconstrucción y todas las casas y comercios que contaban con seguro de incendio son indemnizados por el mercado de seguros.¿Imaginan cómo amortiguaríamos los efectos negativos de esa comunidad? ¿La tranquilidad que llevaríamos? ¿Cuanto menos dependeremos de la ayuda económica del estado?. Ante una respuesta rápida, clara y eficiente por parte del seguro ¿Cómo repercutiría en la conciencia asegurativa? ¿Quién no contrataría un seguro para su propiedad?”, se pregunta De Luca.
Por todo esto, ALUMNI propone poner el foco en un cambio de paradigma del mercado asegurador, donde la clave esté puesta en las necesidades que tienen las personas, en función de sus tareas cotidianas y de los desafíos que les presenta el contexto. Entre ellos, el cambio climático.

Fuente: Getty Images. Publicado en BBC
Lecciones desde Bahía Blanca
Frente a una catástrofe humanitaria que nos toca tan de cerca, lo primero es responder con solidaridad, como bien lo ha demostrado la sociedad argentina, enviando donaciones desde todos los rincones del país.
Lo siguiente es la reflexión y la propuesta. Esteban de Luca argumenta “para quienes todos los días trabajamos en seguros y nos cuestionamos cómo mejorar, la inundación de Bahía Blanca nos deja lecciones valiosas sobre la falta de soluciones asegurativas adecuadas para catástrofes de inundación en Argentina. Es fundamental que tanto el Estado como el mercado asegurador trabajemos en conjunto para ofrecer permitir soluciones que protejan a los ciudadanos de eventos extremos.”
Si bien en Argentina, la implementación de un sistema de este tipo presenta desafíos significativos, como la administración del fondo y la cuantificación precisa y oportuna de los daños, los casos de éxito como el español pueden servir de ejemplo a seguir.
Además, hay pasos intermedios, más rápidos de implementar: “es posible (cuando no, urgente) mejorar la oferta de seguros que brinden cobertura frente a estos riesgos, para construir una sociedad más resiliente ante futuros desastres.”, cierra De Luca.

Fuente: Vialidad Nacional y Archivo La Nueva
Acerca de ALUMNI
ALUMNI es un espacio colaborativo y horizontal entre colegas Analistas de Riesgos PAS que tiene por objetivo generar aportes para la construcción de un mercado asegurador argentino mejor capacitado para responder a las necesidades de las sociedades contemporáneas.
Nace a partir de la inquietud de colegas PAS que, transitando la formación del hoy Programa Ejecutivo en Seguros de AAPAS, vieron la necesidad de construir un espacio que diera continuidad a los encuentros, los debates, las reflexiones y la capacitación.«
La cohorte 2025 del Programa Ejecutivo en Seguros ya tiene abierta su inscripción.
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