02-07-2023

Algunas de las sensaciones que dejó un viaje diferente

Un viaje que será recordado por todos los que participaron en una experiencia profesional que dejó huella. A continuación, las impresiones que nos dieron los protagonistas de la “Experiencia Internacional Madrid 2023" organizada por AAPAS.


Nicolas Saurit, vicepresidente de AAPAS

Nicolás Saurit
Vicepresidente de AAPAS

“Vivimos una experiencia muy enriquecedora no solo en lo profesional sino también en lo humano. Compartimos cinco días muy intensos con dobles jornadas lo cual nos sumó mucho aprendizaje y a su vez pudimos intercambiar experiencias y conocernos más.

El intercambio con colegas de países culturalmente similares tiene un gran valor y más teniendo en cuenta que en este caso España tiene ciertos avances que podemos introducir en nuestro mercado.Fuimos recibidos en cada lugar por los representantes más importantes, la amabilidad de los anfitriones para nuestra comitiva fue impactante.

Quiero reconocer a Javier Barberá Ferré, presidente del colegio de mediadores de Madrid ya que fue unos de los grandes gestores de estos encuentros, a Mariana Turro (directora de AAPAS) por su impecable trabajo y a nuestro presidente Sebastian Del Brutto por su empuje y valor para hacer este viaje suceda”.


Lorena Garrera, directora de Allianz Argentina

Lorena Garrera
Directora de Allianz Argentina

“Asistí a una experiencia enriquecedora, estoy muy contenta y agradecida por la invitación de AAPAS y a Allianz por haberme permitido participar, celebro que podamos contar en el mercado con este tipo de encuentros novedosos y con una mirada diferente. Debería ser el primero de muchos más. Destaco la excelente organización tanto en agenda, cargada y desafiante, como en la coordinación de reuniones, nivel de los disertantes, preparación de los mismos, contenidos, seriedad, involucramiento y compromiso de todos y cada uno de los que formaron parte.

Me sorprendió gratamente la puntualidad de quienes fueron nuestros anfitriones, el nivel de pasión, compromiso y mirada integral del mercado, de mejora continua con foco en el cliente y apuntalada en la innovación tecnológica como pilar de la evolución anteriormente mencionada. Tener esa observación de búsqueda, de mejora continua, de evolución y definiciones conjuntas de mercado y de la red para ir siempre por más permite una competencia más sana y con foco en el servicio, siempre la mirada está puesta en el “cliente”.

Encontré con un mercado español muy evolucionado con una madurez de niveles envidiables, con mucho por aprender, pero con la ilusión de que podemos y debemos contribuir desde nuestros humildes lugares en mejorar y lograr mayor penetración del seguro en nuestro mercado local, un desafío que no debemos dejar de mirar”.


Jorge Tarling, presidente de Tarling Asesores de Seguros S.A.

Jorge Tarling
Presidente de Tarling Asesores de Seguros S.A.

“Me he sentido muy a gusto en todos los aspectos. A pesar de ser la primera experiencia de este tipo en AAPAS, no dejaron librado al azar ningún aspecto. Todo estuvo excelentemente organizado. Fue una verdadera experiencia profesional y personal. Eso permitió vivir momentos de gran camaradería, a pesar de que la gran mayoría no se conocía previamente.

Pudimos apreciar el funcionamiento de todo el ecosistema de seguros español. Observamos un ambiente muy colaborativo entre los distintos actores del mercado, principalmente desde lo tecnológico, que permite un alto intercambio de información, a la protección del “sistema” y agilidad en la conexión digital, protocolizada y amplia con los mediadores.

La visita a los brokers nos dejó como aprendizaje conocer las características de sus modelos de negocio híbridos (tradicional y digital), que son de suma utilidad para nuestros entornos. En cuanto a productos o servicios aseguradores, claramente son mercados más desarrollados, y con una macro que les permite innovar y mejorar la calidad de los mismos. Vimos empresas e instituciones muy focalizadas en el asegurado y con gran responsabilidad social frente a la comunidad. Poseen un mecanismo de protección frente a eventos catastróficos, a través ¿del o un? consorcio de compensación de seguros, que permiten atender riesgos que en nuestro país tienen una transferencia muy restringida al mercado de seguros. Este consorcio también actúa como fondo de garantía, frente a la insolvencia de los aseguradores, como así también atiende eventos cuando son culpables de los mismos Esto le otorga al ecosistema una robustez altísima, garantizando la solvencia, para una respuesta eficiente de servicio al asegurado.

Los vínculos son vehículos para aportar mucho al desarrollo de los profesionales, sus empresas y asociaciones. Como los principales actores del mercado de comercialización son cada vez más grandes, el resto de los actores debemos fortalecer las redes asociativas para compensar las diferencias relativas. Repetiría un viaje similar y recomiendo a los colegas hacerlo”.


Julieta Bayugar, CEO de JB Brókers

Julieta Bayugar
CEO de JB Brokers

“La organización del viaje fue impecable y nos fue un valioso aporte para nuestra profesión. Durante las reuniones con referentes del sector asegurador, pudimos conocer los desafíos actuales de ese mercado y la evolución de la conciencia aseguradora en Europa. Hay mucho que aprender y replicar en Argentina.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con compañías líderes del mercado asegurador pudiendo constatar su gran vocación por contribuir a una sociedad próspera y cohesionada, así como un tejido productivo orientado hacia la sostenibilidad. Destaco la importancia de contar con organismos comprometidos como UNESPA, que trabajan en conjunto con todas las compañías y la participación activa de los organismos públicos.

Personalmente esta experiencia me brinda un mundo de oportunidades para implementar acciones en Argentina y establecer nuevos vínculos. Colaborar en la generación de oportunidades de negocio y abrir nuevas puertas ya que nos invita a ampliar nuestra mirada hacia el mundo. Como profesionales de la industria, tenemos el importante desafío de revalorizar el rol de los seguros en la sociedad y en la vida de las personas. Hablar de seguros es hablar del futuro. En este contexto, creo en el compromiso de AAPAS como nuestro organismo representativo y veo estas iniciativas con gran entusiasmo. Sin dudas me sumaría a futuras propuestas debido al éxito de esta primera experiencia llevada a cabo”.


Daniel Gonzalez Girardi, director académico del centro de altos estudios de seguros AAPAS

Daniel Gonzalez Girardi
Director Académico del Centro de Altos Estudios de Seguros de AAPAS

“El viaje me permitió advertir que el corredor de seguros sigue siendo protagonista y eso no está en discusión. Lo que sí está en discusión son los negocios tradicionales. La disminución de negocios de autos cambió el negocio. Todos van por salud, servicios prestacionales para la generación silver y pymes. Se habló de la gestión de riesgos como un elemento de servicio importante.

Pudimos apreciar una solución ligada a un comparativo con inteligencia artificial de textos de póliza para negocios de líneas personales y pymes, donde el ser humano interviene en algunos parámetros, pero después hace una comparativa con toda o gran parte de los textos de pólizas de mercado de forma automática y con inteligencia artificial. En ésta y otras soluciones hay tecnología orientadas a ayudar al trabajo del productor, obviamente en parte lo reemplaza, pero quien le tiene que cargar los parámetros para que la comparación funcione bien es el productor. En definitiva, las soluciones tecnológicas en gran parte complementan la actividad de los PAS.

Claramente vimos que el sistema español es prestacional más que indemnizatorio, basado en sistemas y subsistemas que le prestan servicio.

Otro punto que ya nadie discute: todas las compañías son solventes, todas pagan, eso me sorprendió mucho. No se permite la estandarización de cláusulas, eso está absolutamente prohibido de manera tal que las compañías tienen un poquito de diferencia, no está permitido acordar textos únicos como el caso nuestro de la póliza de autos. Ni hablar de acordar precios.

Pude apreciar la vocación de algunas en general y en particular como Zúrich, de trabajar en el tema de igualdad de género y sobre el problema de conseguir recursos humanos para el mercado de seguros, que también es un tema que se repite aquí y en otros lugares. El mercado de seguros tiene una fuerte competencia de otras industrias respecto a los talentos jóvenes preparados.

Y por último el negocio de intermediación en los grandes brokers, salvo los primeros tres o cuatro, está dominado por los fondos de inversión. Hay un fuerte apetito de compra, han subido mucho los precios y en los brokers medianos a grandes de España están viendo cómo dominarse entre ellos. Los precios de la compra de los negocios se han duplicado respecto a valores de hace unos años atrás. Básicamente hay interés en la compra de carteras”.


Juan José Caeiro, Broker de Seguros

Juan José Caeiro
Broker de seguros

“Felicitaciones a AAPAS en su primera experiencia organizando este tipo de viajes, de la mano de los colegas y amigos mediadores españoles, la cual tuvo una organización impecable. Fue muy enriquecedora toda la experiencia, variada, intensa con las diferentes áreas del seguro en Europa. Pero lo más destacado para mí fueron las charlas formales e informales con los colegas mediadores españoles. Creo que invertir tiempo y dinero en este tipo de eventos es poder levantar la cabeza y elevar nuestras conversaciones mentales. Que el esfuerzo vale la pena.

Entre las cosas que más me sorprendieron es que de tantas reuniones y con tantos y diversos actores del mercado asegurador, jamás se habló una palabra sobre los siniestros. No entendían por qué nos interesaba ese tema, hasta que comprendimos que no había nada de qué hablar porque simplemente ese no es un problema para ellos. También me asombró que lograron acuerdos, que estandarizaron tecnológicamente todas las comunicaciones entre aseguradoras y productores, proveedores y estado y eso es básico para crecer a otro nivel. Al invertir de forma conjunta para estos desarrollos entre todos lograron una eficiencia tremenda, generando un mercado sólido y estable para todas las partes, donde las inversiones de los seguros también se quedan ahí. Me agradó compartir comidas y amistades. Poder palpar, viendo de primera mano, que es posible hacer otras cosas aunque lleven muchísimo esfuerzo, tiempo y dinero.

Experiencias como la vivida te permiten ver que puede haber negocios, desarrollos y también crecimiento personal. El resultado económico, aunque parezca primario, hoy me resulta secundario. Crecer para ser mejor profesional y persona es lo que más me guardo de este viaje. Poder compartido con colegas y amigos, antiguos y nuevos, fue un golazo de media cancha”.