Lalo Zanoni sobre la IA:
Herramientas, ética y su impacto en el mercado asegurador
Sabemos que tecnologías como el GTP y la IA llegaron para quedarse. De hecho hay gente que dice que no se trata tanto de que los robots nos vayan a reemplazar sino «otra persona que haga mejor tu trabajo usando tecnologías como el GTP». Por tanto, ¿qué recomendás como primeros pasos para amigarse con la idea de considerar la A.I una herramienta profesional más que debemos aprender a usar y aprovechar?
Recomiendo aprender a usar estas herramientas desde un enfoque práctico y progresivo, sin sentirse abrumado por la magnitud de la tecnología. Entender los conceptos básicos: es fundamental comprender qué es la IA y cómo funciona en un nivel básico. Leer artículos, ver tutoriales y asistir a distintas charlas puede ayudar a desmitificar este tipo de tecnología (muy demonizada por los medios). Familiarizarse con términos como GPT (Generative Pre-trained Transformer), redes neuronales, aprendizaje automático (machine learning), y procesamiento del lenguaje natural (NLP) es un buen punto de partida. ¡Experimentar sin miedo! No se necesita ser un experto para empezar. Usar la IA como parte del flujo de trabajo diario, aunque sea en pequeñas dosis, te permite ver su potencial real. Desde redactar correos más rápido y eficientemente hasta generar ideas creativas para proyectos. Siempre repito lo mismo: cada interacción puede ser una oportunidad de aprendizaje.
Contanos 5 usos o hacks cotidianos que hacés con A.I para acortar camino o trabajar más rápido
Cuando tengo que escribir artículos o mis columnas siempre uso ChatGPT para generar borradores iniciales. A partir de un esquema o algunas ideas claves, me ayuda a estructurar el texto rápidamente, lo que me permite enfocarme más en la edición y el pulido, en lugar de perder tiempo arrancando de cero. Uso chatGPT para todo: resumo noticias que me interesan (en cualquier idioma, las paso al castellano) e incluso para viajar, porque me ayuda a organizar mis días, lo que tengo que ver, etc. También para preguntarle cosas, generar ideas nuevas, etc. También uso distintas apps para crear imágenes, desde fotos hasta cosas abstractas, ilustraciones. También estoy probando varias de creación de videos y audios sintéticos.
Decís que una de las cosas más importantes para dominar el Chat GTP es el prompt, es decir, la manera en que le damos indicaciones a la A.I. ¿Contanos algunas cosas que deberíamos tener en cuenta para un mejor uso?
Hay varias cosas a tener en cuenta pero creo que las dos principales son ser específico: Cuanto más clara y detallada sea tu indicación, más preciso será el resultado y el contexto, es decir, darle al chat toda la información relevante posible o ejemplos previos para ayudar a que la IA entienda mejor lo que buscás o querés.
¿Cómo creés que el uso de IA puede aplicarse a mejorar la labor del PAS en la industria aseguradora?
Sin dudas, para optimizar procesos clave y ofrecer un servicio más personalizado y eficiente. La IA puede encargarse de tareas repetitivas como la gestión de documentos, la verificación de datos y el procesamiento de formularios. Esto libera tiempo para que los PAS se enfoquen en tareas más estratégicas, como asesorar a los clientes o diseñar soluciones personalizadas. Como la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para prever riesgos y tendencias, esto le permite a los PAS ofrecer mejores recomendaciones a sus clientes (desde sugerir coberturas adicionales hasta identificar posibles áreas de riesgo antes de que se conviertan en un problema). También colaborar en la atención al cliente (chatbots, y asistentes virtuales) y en la personalización de ofertas.
En materia de potenciales peligros y marco regulatorio o ético en su utilización, ¿cuáles considerás que son los puntos más polémicos que traen estas nuevas tecnologías hoy?
Hay varios temas pero me enfocaría principalmente en la privacidad y uso de datos, porque la IA puede recopilar tanta cantidad de datos que hay que controlar bien cómo, quién y para qué maneja toda esa información. También los sesgos en los algoritmos porque estos nuevos sistemas de IA pueden perpetuar discriminaciones (de género, raza, religión, etc.) si son entrenados con datos sesgados, afectando decisiones en áreas como selección de personal o créditos.«