En el evento tomaron la palabra  Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, Luis Alberto D’Orio, Gerente Principal de Sistemas de Pago y Cuentas Corrientes del BCRA;  Horacio Liendo, Director del BCRA y Mariano Federici, Presidente de la UIF

Por parte de AAPAS asistieron Sebastián Del Brutto y Roberto Saba. También, participaron miembros de las cámaras del mercado asegurador y algunos directivos de Compañías aseguradoras.

En esta oportunidad se trató, únicamente, la problemática del cobro en efectivo.

Luis Alberto D´Orio, representante del Banco Central, informó, en primer lugar,  que la necesidad de restringir el efectivo de la calle, proviene directamente desde la entidad que él representa.

Además, Mariano Federici (UIF), expuso  que la necesidad de transparentar los pagos, a través de medios electrónicos, se debe a un requerimiento de la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) donde la UIF (Unidad de Información Financiera) implementa esta necesidad de evitar los pagos en efectivo en todo el mercado.

Por su parte, el Dr. Juan Pazo dijo que desde la Superintendencia de Seguros de la Nación van a hacer todo lo posible por combatir los productores no legales del mercado y la economía en negro. Por lo cual,  se acoplan a esta necesidad.

Finalmente, el gerente de instrumentación de la SSN explicó las metodologías a utilizar para reemplazar el cobro de efectivo por parte de los productores.

Posterior a la disposición de cada uno de los funcionarios, el auditorio realizó las preguntas correspondientes.

En primer lugar, quedó claro que lo único que cambia en este momento y en forma gradual, es el cobro de efectivo.

Todos los demás métodos de pago electrónicos se mantienen tal cual se encuentran en la actualidad, inclusive el cobro con cheques.

En reemplazo del efectivo, cuando el productor se acerca a su cliente a cobrar, se le sugiere la implementación en el celular de un dispositivo que le permitirá cobrar, tanto con tarjetas de crédito como de débito.

La utilización de este sistema PEI, pago electrónico inmediato, implementado dentro del celular, le permitirá al productor cobrar o bien en su cuenta, o en la cuenta de la compañía.  

Está claro que la imputación final la debe hacer al productor, ya que igual que sucede actualmente cuando se paga en efectivo, no hay una imputación directa en el sistema de la compañía.

El asegurado que quiera pagar exclusivamente en efectivo deberá recurrir a los medios de pago ya existentes como pago fácil, rapipago, etc.