Contar con estas estadísticas a nivel federal permitió realizar una radiografía vial integral en cuanto a todos los actores de la vía pública: el comportamiento vial de los ciudadanos, la  relación de los jóvenes, el alcohol y la conducción, el uso de los elementos de seguridad vial como el cinturón, el Sistema de Retención Infantil (SRI) y el casco en todo el territorio nacional entre conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas, entre otros.

El Observatorio Vial es la brújula estratégica de la ANSV. Saber el cómo, cuándo y dónde ocurren los siniestros viales nos permitió tener un diagnóstico real como punto de partida a la hora de tomar las decisiones necesarias para afrontar la compleja situación de revertir la siniestralidad vial en todo el país”, afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

Nueva edición del Encuentro Nacional del Observatorio Vial

Los días 11 y 12 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires el Encuentro Nacional del Observatorio Vial (ENOV). Este evento anual que organiza la ANSV reúne a todos los actores que intervienen en la gestión y generación de estadísticas de la seguridad vial a nivel nacional, provincial y municipal. Se trata de un espacio de trabajo articulado, intercambio de experiencias, cooperación y formación. La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y del director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

Con la representación de 21 provincias y de CABA, habrá 140 asistentes entre los que se destacan los responsables de los observatorios viales, personal policial de las divisiones de tránsito, científica y criminalística, referentes de la seguridad vial a nivel provincial y municipal, y representantes de la Mesa Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, entre otros.

           Durante las jornadas se presentará un balance de los logros y los desafíos del Observatorio Vial, la exposición de los trabajos realizados por las provincias y se desarrollarán talleres de trabajo y mesas de debate. Además, esta edición del ENOV contará con la presencia de referentes internacionales de seguridad vial, que realizarán una conferencia sobre el diseño estratégico de políticas públicas basadas en la evidencia, exponiendo los casos de España y Colombia.