La movilidad eléctrica en Argentina, una tendencia en ascenso
15-02-2024

La movilidad eléctrica en Argentina, una tendencia en ascenso

Si desde la agenda 2030 de las Naciones Unidas avanzar hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente ya se plantea como marco de desarrollo para los países, y para el 2050 se estima que los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, no llama la atención entonces que la movilidad eléctrica en el país -y toda la región- vaya en ascenso.

Se entiende por movilidad eléctrica al uso de vehículos que utilizan electricidad para alimentar todo o parte de su motor, proporcionando así una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles y contaminantes como la gasolina o el diésel.

El cambio cultural avanza lento pero sostenido, en particular entre las nuevas generaciones de compradores y conductores, mientras que un 25% de los estadounidenses aseguran que su próximo vehículo será eléctrico, según una reciente encuesta realizada por la Asociación Americana del Automóvil, las cifras aumentan a 30% en el caso de los millennials.

En el caso de Argentina la adopción es lenta pero se encuentra en un momento de expansión en el mercado de la movilidad eléctrica, con China como uno de los principales proveedores de equipos. En este contexto el incipiente mercado eléctrico de nuestro país tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos, según explica el reciente informe trimestral sobre la movilidad eléctrica en Argentina realizado por ACCARA.

Es así que del informe surge que en 2023 se patentaron en el país 9.601 vehículos híbridos y eléctricos. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022, y la tecnología predominante fue la HEV (Hybrid Electric Vehicle) con un 85.4% del total. Un HEV es un híbrido convencional que utiliza un motor eléctrico para ayudar al motor de combustión a mejorar el rendimiento del combustible. La batería del mismo se recarga a través de la recuperación de energía del frenado y mientras se conduce con el motor de combustión. No se puede enchufar para recargarla.

La movilidad eléctrica en Argentina, una tendencia en ascenso

El mercado de los híbridos

La novedad que deja el 2023 es el crecimiento sensible de la oferta de vehículos híbridos MHEV (Mild-Hybrid Electric Vehicle). Este segmento creció un significativo 274% el año pasado impulsados por una oferta de vehículos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnología por defecto en los vehículos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base. El MHEV por el contrario utiliza un motor eléctrico auxiliar para proporcionar potencia adicional al motor de combustión y mejorar el rendimiento del combustible, tampoco se puede enchufar a para recargar la batería, la cual se recarga con la frenada regenerativa.

Por su parte, el segmento PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), con una participación del 2,4 % de los patentamientos, son unidades provistas con una batería más grande y que si se puede enchufar a una toma de corriente para recargarla. El motor eléctrico también puede proporcionar potencia adicional al motor de combustión, pero también puede funcionar como un motor principal para propulsar el coche en modo eléctrico durante un corto período de tiempo.

A la hora de hablar de los desafíos que enfrenta este sector, los mismo incluyen tanto aspectos logísticos y de infraestructura como culturales. Es importante trabajar por ejemplo en la creación de una red de carga de energía renovable y se debe abordar la cuestión de las baterías, su autonomía y su disposición al final de su vida útil; pero también habrá que educar al conductor en materia uso sostenible y responsable del vehículo, hablar de los riesgos del mismo, su mantenimiento y también por qué no consideraciones sobre su aseguramiento.

La movilidad eléctrica en Argentina, una tendencia en ascenso

El “hit” de los híbridos

Otra novedad fue el relativo a la consolidación en el mercado de los vehículos eléctricos puros pequeños, urbanos y simples, quizás sintonizando un poco con las necesidades actuales, ya que aunque por un lado se afianza el crecimiento de los vehículos híbridos, también se consolidan tendencias como que los jóvenes cada vez manejan menos (en EEUU en 1997 casi el 90% de las personas de 20-25 años poseían licencia de manejo, mientras que en 2020 el porcentaje bajó al 80%), siendo los costos del combustible y el mantenimiento de un auto uno de los factores de disuasión para muchos.

De este modo los BEV (Battery Electric Vehicle),100 % eléctricos, de fabricación nacional y con prestaciones urbanas enfocadas a la movilidad de corta distancia, en donde el CORADIR TITO logra una participación del 4% de los autos patentados, convirtiéndose el cuarto modelo más vendido en el año.

La movilidad eléctrica en Argentina, una tendencia en ascenso

Si bien la conciencia por el daño ambiental es una de las grandes razones detrás de esta tendencia para adquirir vehículos más ecológicos, lo cierto es que el factor económico también juega entre las variables: la misma encuesta citada de la Asociación Americana del Automóvil menciona que el 77% de los millennials que quieren comprar un vehículo recargable, manifiesta que su interés se debe principalmente al ahorro en combustible. Y no es para menos si tenemos en cuenta las economías en recesión como la nuestra.

Finalmente, entre los más vendidos 2022-2023 se ubican, el Toyota Corolla Cross (HEV) en el primer puesto con 4509 unidades patentadas, le sigue Toyota Corolla (HEV) con 2.696 y completa el podio Ford Maverick (HEV) con 403 vehículos. El cuarto lugar lo ocupa Coradir Tito (BEV) Y 218 unidades vendidas y en quinto puesto se ubica el Audi A4 (MHEV) con 177 vehículos «