13-04-2023

“La mirada de los CEO sobre un mercado asegurador desafiante”

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Reaseguros, Inflación, riesgos del trabajo, grúas y año electoral fueron los temas relevantes que se abordaron en el panel más numeroso del foro.


Sin duda fue una de las charlas que generó mayor expectativa. El panel de los CEO de las aseguradoras, integrado por Diego Sobrini, Presidente de Galeno ART y Galeno Seguros, Horacio Santcovsky, CEO de Experta Seguros, Daniel Arias, Director y Gerente General de Swiss Medical Seguros y Swiss Medical ART, Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, Andrés Quantín, CEO de La Mercantil Andina y Fernando Zack, Presidente de Provincia ART, con la moderación de Leonardo Redolfi, Periodista de 100 % seguro.

Falta de divisas y pago de reaseguros al exterior

Ante la pregunta de como lo estaba viviendo cada aseguradora y las implicancias de esta situación y si ven una solución a futuro Daniel Arias de Swiss Medical manifestó que “Si bien las autoridades entienden la problemática las soluciones de fondo no llegan y la situación se está complicando y afectando la renovación de contratos, además de postergar el inicio de obras”. Por su parte, Andrés Quantín de La Mercantil Andina coincidió con el diagnóstico y expresó “La problemática alcanza incluso a las coberturas de Mercosur, por la imposibilidad de girar divisas para el pago de siniestros en Uruguay”.
Diego Sobrini, de Galeno Seguros recordó que “El reaseguro es una relación con las compañías de seguros, no tiene nada que ver con el cliente. Entonces si hubiera siniestros, accidentes de gran envergadura y el reasegurador no acompaña con esos siniestros, tenemos que responder con nuestro patrimonio”

“Las experiencias de desintermediación en el mundo en general funcionaron mal”

Alejandro Simon

CEO DEL GRUPO SANCOR SEGUROS

Inflación

El segundo de los temas abordados fue el de la inflación y el impacto de la misma en la fijación de la tarifa y sobre el aumento del precio de los siniestros, Horacio Santcovsky de Experta seguros manifestó que “Es muy complejo y vinculado al tema anterior, la falta de visión sobre lo que va a pasar con los reaseguros también puede implicar algún aumento de costos para los asegurados También hay un efecto de competencia porque el mercado puede tender a concentrarse en grandes jugadores, que son los que tienen capacidades propias más grandes. Nosotros tenemos que trabajar muy cerca del pricing para tratar de mantener los resultados técnicos, tenemos problemas en el mercado automotor con lo que son repuestos, hoy cualquier auto se va a una destrucción total. La proporción de hoy repuesto sobre vehículo terminado es la más alta en la historia. La situación tiene tantas aristas que es día a día, agregando a todo eso la imposibilidad de planificar.”

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros coincidió con sus colegas en cuanto a los conceptos vertidos e hizo hincapié en un mea culpa “Como industria hay que entender que a veces se dan situaciones que son ilógicas, por ejemplo empresas de vida colectivo cediendo el 70%, 80% de la prima, entonces en lugar de penalizar al que se cruzó el semáforo en rojo, cortamos el tránsito vehicular, que es de alguna forma lo que está pasando”. El tema es que para poder resolver y más allá de la falta de divisas y, la brecha absurda y las medidas con las que se trata de tapar el sol con la mano, también desde el mercado de seguros hay que hacer la propia visión introspectiva de la contribución a esa complejidad”. “La inflación es el veneno más grande que puede tener una economía, entre la inflación y las sobre normativas y regulaciones, lo que ocurre es que el tiempo que se debe utilizar para mejorar el servicio al asegurado, la calidad de atención, generar productos nuevos, e innovar, se utiliza para ver cómo se surfea la ola y cómo uno se pueda acomodar a restricciones que son totalmente artificiales. El mercado está transitando situaciones complejas en los ramos más importantes , en automotores porque la frecuencia siniestral es superior a la de la pre pandemia, porque la falta de repuestos de vehículos relacionado con la misma falta de divisas que genera problemas con el reaseguro implica costos siniestrales artificialmente elevados y dificultad para la obtención de los vehículos, y algunos operadores se pueden ver tentados a patear los pagos para adelante para reducir esa frecuencia, digamos ese costo financiero u obtener un beneficio financiero que compense las pérdidas técnicas”. “Como industria necesitamos en automotores y en riesgos del trabajo, sobre todo, que son los dos ramos más voluminosos generar cambios estructurales que hagan que el negocio sea más sano. Pero por supuesto la variable de ajuste nunca puede ser el asegurado”.

Consultado sobre el equilibrio entre tarifa y resultado técnico, Sobrini expresó “Con esta tasa de inflación y con esta problemática en donde no hay repuestos, los valores suben y las sumas aseguradas quedan bajas realmente es un arte porque nuestro negocio es un negocio técnico que se basa en alguna estabilidad de precios y de condiciones que uno cuando hace la tarifa, en el tiempo primero cobramos, después pagamos los siniestros y en el tiempo esa tarifa se tiene que ir sosteniendo”

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Horacio Santcovsky, CEO de Experta Seguros.

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Fernando Zack, Presidente de Provincia Seguros.

“Vamos a cumplir 100 años y somos optimistas para el futuro”

Andrés Quantín

CEO DE LA MERCANTIL ANDINA

Riesgos del Trabajo

Llegado el turno de conversar del segundo ramo más importante en volumen, Fernando Zack, Presidente de Provincia Seguros respondió acerca del diagnóstico de cómo quedó post covid y judicialidad en el sistema de riesgos de trabajo un presente que tampoco es muy sencillo.

“Creo que no estamos hallando muchas soluciones, lamentablemente. Yo creo que el sistema de riesgos de trabajo, más allá de estas dos mochilas que vos nombras, que son concretas y muy pesadas, está en un problema de fondo, un problema sistémico. Hace muchos años nos estamos preguntando lo mismo, por las alícuotas, por la judicialidad, por las comisiones médicas y evidentemente nos sentamos acá, nos plantean esas mismas preguntas respondemos lo mismo y seguimos teniendo los mismos problemas” Entonces me parece que nosotros lo que debiéramos hacer sobre el mercado de seguros y en particular sobre el sistema de riesgos de trabajo, es repensar cómo abordamos estos problemas, es repensar cómo vamos a abordar el problema de la judicialidad, el de la siniestralidad y en definitiva si a esas mismas preguntas no se hayan soluciones, es que estamos estancados, en un laberinto , perdiendo perspectiva y me parece que lo que tenemos que hacer es poner en tensión un poco la normativa que nos regula, llegar a la conclusión que por ahí requiere de reformas de fondo y no reformas parciales y hacernos cargo de eso”. “Hoy gran parte del problema de la judicialidad tiene que ver con que las comisiones médicas como institución no están resolviendo el problema que vieron a solucionar” “Estamos en situaciones de judicialidad mucho peores que las anteriores a las pandemias y diría que bastante similares a las previas a la creación de las comisiones médicas” “Creo que tenemos que entender que los cuerpos médico forenses no se van a crear, porque dependen de la voluntad de demasiadas jurisdicciones que son muy difíciles de alinear” .“Hoy casi el 80% de los expedientes que son dictaminados con cero incapacidad en las comisiones médicas van a juicio, con lo cual ahí tenemos un problema. E incluso algunos de los que se dictaminan incapacidad también van a juicio porque en la sede judicial obtienen 7, 10 puntos más de incapacidad, con lo cual hay un sistema que no funciona”. “Me parece importante que planteemos como nuevo problema y tal vez, empezar a trabajar sobre una nueva ley que regule el sistema de riesgo de trabajo”.

¿Cuáles son los incentivos para ingresar en este mercado de ART tan complejo? Fue la pregunta a Andrés Quantin, directivo de La Mercantil y cuya art Andina comenzó a operar hace poco tiempo.

“Nos costó más de lo previsto. Nos costó desde inicio la aprobación de Andina ART, así que fue un tema bastante complejo y conocido, pero por suerte hoy es una realidad. Lo que nos motivó es un pedido que teníamos de nuestra red de productores de completar un portfolio de productos que nos faltaba, un seguro obligatorio como es riesgo del trabajo. Sabemos que es complejo y también tenemos claro que lo vamos a hacer al ritmo de Mercantil Andina y esto implica con suscripción responsable, con crecimiento gradual, con nuestra red, pero siempre teniendo en cuenta bien los resultados y el largo plazo”.

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Leonardo Redolfi, moderador.

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.

Planteada la situación de ingreso al mercado de nuevos operadores sin “mochila previa” fue Horacio Santcovsky quien respondió a la requisitoria “Con respecto a los nuevos operadores creo que hubo algunas interpretaciones equivocadas. Pienso que ningún miembro de la UART no quiere competir. La situación tiene un montón de problemáticas que en ese momento se trató de conversar con las entidades de contralor sobre la posibilidad de destrabar algunas cuestiones que son claves para la solvencia y que el sistema esté relativamente sano en el momento de la apertura a nuevos jugadores”.

Daniel Arias de SMG se sumó al debate “Hoy el perito judicialmente cobra variable en función a la incapacidad que establece. O sea tiene un incentivo claro aumentar la incapacidad. Entonces los cuerpos médicos forenses o esquemas similares lo que harían es que el perito cobre en función al trabajo que realiza”.

“El 75% de los juicios que hoy tenemos son 0 determinado no solo por nuestros médicos sino por los médicos de la comisión médica, que son totalmente independientes. Van a la justicia y hoy en promedio el porcentaje es un 12%, así no hay sistema que aguante eso porque la única variable de escape a esa problemática es el precio. Y el precio, la economía argentina no puede pagar ese desfasaje que es un desfasaje irracional, porque esas incapacidades no están dadas en amputaciones, en grandes incapacidades. Está dado en esguinces, lumbalgias, várices”.

“Estoy totalmente de acuerdo en que hay que revisar el escenario en que nos movemos hoy en riesgos de trabajo, en la normativa, pero una vez que se establece, hay que implementarlo. Nosotros en Argentina tenemos la costumbre de sacar leyes e implementarlas en partes. Y eso nunca va a dar un destino final razonable porque se van a implementar las partes en donde los grupos económicos más presionen”.

Alejandro Simón “Por un lado hay reformas de la ley que pueden mejorar, y por otro lado y tanto más importante es cumplir lo que ya existe. Respecto de una reforma de la ley digo Sí, pero tengamos en cuenta la cultura argentina, que no pase esto de que todo aquello que reemplazamos, lo cambiamos por algo peor. Entonces si vamos a cambiar una ley, que sea una ley mejor, y no una ley peor”.

Horacio Santcovsky “Acerca de la problemática de ART la conocemos y yo creo que hoy con cuatro puntos mejoramos notablemente la aplicación de la ley actual y mejoramos notablemente la situación del mercado de ART”.

“En la pandemia quedó demostrada la gran diferencia en la atención y contención de los clientes brindada por las compañías que trabajamos con productores”

Daniel Arias

DIRECTOR Y GERENTE GENERAL DE SWISS MEDICAL SEGUROS Y SWISS MEDICAL ART

Agrandar la torta

¿Cómo hacer para agrandar la torta? En ART siempre se habla de sumar a los autónomos, monotributistas o en el caso de seguros también ampliar digamos tantos seguros que están subexplotados. ¿Cómo se trabaja en este contexto complejo donde la gente llega a fin de mes con lo justo para ampliar el horizonte de negocios pensando en el productor?.

Fue Daniel Arias quién recogió el guante “Con la retracción de la economía, pensar en crecimiento es muy difícil. Nosotros venimos hablando con la SRT para incluir en el último año a los autónomos pero no es el momento porque tampoco se le puede poner una carga mandatoria a los autónomos a pagar cierto monto para estar cubiertos hoy en ART cuando sus prioridades económicas son otras” “ Nuestro mercado está muy centrado en los riesgos obligatorios en autos y en accidentes de trabajo, y creo que también ahí hay que hacer un ejercicio de una visión más 360 como para ir incorporando riesgos que quizás económicamente al productor no le reditúan tanto como ART o como autos por el valor de la prima, pero a la larga también suma al asesoramiento, suma protección del cliente. Yo creo que la tecnología y el trabajo de asesoramiento del productor va a terminar agrandando la torta”.

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Andrés Quantín, CEO de La Mercantil Andina y Diego Sobrini, Presidente de Galeno ART y Galeno Seguros.

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Daniel Arias, Director y Gerente General de Swiss Medical Seguros y Swiss Medical ART..

“Los productores tienen la llave de ingreso a las familias y a las empresas porque venden el seguro del auto, de vida, del comercio, del hogar. Con ese conocimiento profundo del cliente Salud es un producto interesante para agregar a su cartera”

Diego Sobrini

PRESIDENTE DE GALENO ART Y GALENO SEGUROS

Grúas

No podía faltar el tratamiento de este candente tema en el cual la el productor no sabe qué hacer y la compañía pone la cara por un servicio que es tercerizado. ¿Cómo están viendo hoy el tema y Si se puede solucionar o mejorar?.

Alejandro Simón: “Es un tema por supuesto álgido, un problema de difícil solución”, por su parte Diego Sobrini expresó que “Hay encuestas donde los clientes quieren grúas mayoritariamente, con lo cual es un problema, porque hoy estamos dando un mal servicio, no estamos cobrando lo suficientemente o sea es hasta perdidoso para las compañías de seguros y sin embargo el cliente mayoritariamente a pesar de ser un mal servicio lo sigue queriendo. Realmente tenemos que cobrarlo y darle más dinero a las empresas que se dedican a hacer el servicio para que den un servicio de calidad y haya más grúas de mejor calidad, con mejor profesionalidad y el cliente esté contento. Pero la póliza de seguros, por todo lo que hablamos es insuficiente técnicamente, con lo cual con una altísima competencia que tenemos, no podemos cobrar más la grúa. Así que tenemos un grave problema ahí y será una decisión de mercado en conjunto con las autoridades a ver cómo llevamos esto adelante”.

Horacio Santcovsky ”Con el tema grúas creo que hay una oportunidad en identificar quién es el proveedor. Hoy pasa que un cliente se va de Experta a otra compañía por un problema con la grúa. La primera percepción del servicio es la grúa y no es un servicio que nosotros dominemos y la realidad es que se pasa a otra compañía y el cliente no sabe que tiene el mismo prestador, y cuando tiene el problema, tiene el mismo problema que tuvo con nosotros. Tenemos la oportunidad es identificar quién es el prestador para poder colaborar, trabajar con él, pero subamos la vara a todos”.

“Creo que el sistema de riesgos de trabajo, más allá de las mochilas del Covid 19 y la judicialidad, que son concretas y pesadas, está ante un problema de fondo que es sistémico”

Fernanzo Zack

PRESIDENTE DE PROVINCIA SEGUROS

Mensaje final en año electoral a los productores

Como broche de tan interesante panel, el moderador le pidió a cada participante que dejara un mensaje a los productores en el marco de este año electoral.

Andrés Quantín: “Nosotros somo optimistas, vamos a cumplir 100 años, y somos optimistas para el futuro. Entendemos que estamos en un momento difícil y en el cual no podemos esperar soluciones de largo plazo porque los problemas los tenemos hoy. Apostamos en el país, creemos que tenemos que entender la problemática del asegurado y en nuestro caso estamos haciendo un esfuerzo grande y pagando los siniestros en tiempo y forma.”

Horacio Santcovsky: “Somos una empresa nacional. El grupo Werthein no se cansa de hacer inversiones en Argentina ni se va a cansar. Hoy también se está regionalizando. El proyecto Experta seguros es nuestro proyecto más importante, queremos ser parte de los cinco grupos aseguradores más grandes de la Argentina, sumando la experiencia, el know-how y la trayectoria que tenemos. Queremos estar cerca de la red. Nosotros creemos en el concepto de socio estratégico y mi rol y mi función hoy dentro de esta organización es que el productor se sienta parte y vamos a trabajar tratando de mejorar”.

Alejandro Simón: “Mi mensaje al productor y lo digo siempre en todas las reuniones que mantengo con ellos es que las experiencias de desintermediación en el mundo en general funcionaron mal. En Estados Unidos cuando las empresas de vida quisieron ir a la venta directa cayó la penetración del seguro de vida en la economía americana por primera vez en la historia. En Suiza pasó lo mismo, fueron para un lado después volvieron para atrás. El espacio para la contención a la hora del siniestro y el asesoramiento siempre va a estar. Por supuesto que hay que adaptarse a los cambios, hay que darles la tecnología para que puedan avanzar porque si se trata de vender un commodity sin duda la competencia va a hacer que los márgenes sean cada vez más chicos, pero hay que reconvertirse y ese es nuestro desafío”

Diego Sobrini: “El grupo desde una perspectiva optimista sigue invirtiendo en el país. Estamos inaugurando ahora a mediados de año un sanatorio de 200 camas en Neuquén, eso va a generar mil puestos de trabajo el grupo tiene más de 10.000 empleados, también se está construyendo otro gran sanatorio en Mendoza. Con respecto a los productos, yo creo que la salud como concepto es un tema muy importante. Sabemos que los productores tienen la llave de ingreso a las familias y a las empresas. Entonces con ese conocimiento del cliente profundo que tienen los productores, creo que salud es un futuro realmente interesante, en muchos países del mundo los productores venden salud como parte de su cartera habitual de productos”.

Daniel Arias: “Somos un grupo de los más importantes de Argentina en lo que hace a servicios. Le damos trabajo aproximadamente a 13.000 personas, que no es poco, y por supuesto tenemos un pie en Argentina y mucha inversión en el país. La coyuntura nos ocupa sin duda, pero no dejamos de mirar lo que puede llegar a venir. Inversión en tecnología, proyectar al grupo y a las compañías años adelante. Y los productores creo que tienen un diferencial importantísimo con respecto al resto de los canales que es el asesoramiento y la contención. Y esto es muy importante en momentos de crisis, porque cuando surgen los conflictos, y en la pandemia quedó demostrada la gran diferenciación en la atención y en la contención de los clientes de aquellas compañías que trabajamos con productores al de aquellas compañías que son omnicanal”.

Fernando Zack: “Los invito a desdramatizar las elecciones. Tenemos elecciones cada dos años, cada cuatro años son presidenciales, en definitiva, es un año electoral y es un año para seguir trabajando, no para postergar proyectos ni decisiones sino para tomarlo como lo que son. Sea como sea que resulte la elección, Argentina va a seguir teniendo más o menos los mismos problemas, nos va a seguir presentando más o menos las mismas oportunidades y tenemos que continuar con nuestros proyectos de trabajo, de inversión y crecimiento.”«

“Tenemos que pensar como sumamos más gente al sistema de riesgo de trabajo, porque el sistema aun con sus falencias y problemáticas, funciona”

Horacio Santcovsky

CEO DE EXPERTA SEGUROS

FNS2023, panel de los CEO de las aseguradoras

Salón a pleno para el panel de los CEO.

Ver video «La mirada desde los CEOs»