Por JULIÁN NICCOLO, Productor Asesor de Seguros. Coordinador de la Comisión de Capacitación de AAPAS

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela)

La educación marca el futuro ya que, en tiempos de incertidumbre tecnológica y en puertas de una nueva revolución industrial (la revolución 4.0), es el arma más poderosa que seguimos teniendo. Podrán cambiar las formas, podrán cambiar los medios, pero nadie se atrevería a decir que la educación ya no será central en un mundo cada vez más digitalizado. Ante un exceso de información, ante un acceso inmediato a todo, la educación sigue siendo el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Por eso, la comisión directiva con Roberto Saba como cabeza de ella, decidió formar cinco niveles de capacitación, siempre pensando en todos los Productores que integran nuestra Asociación, desde el nivel inicial (PCA), hasta el nivel más sofisticado y que revolucionará nuestra profesión, como es el nivel 5 de la mano de Daniel González Girardi y su equipo de trabajo que se encuentran trabajando con el Centro de Altos Estudios (CAES) de AAPAS.

No fue tarea fácil comenzar la coordinación de los tres niveles que estaban en el medio. Por eso es que de la mano de “Primeros Pasos”. El siguiente desafío fue poner en marcha el tercer y cuarto nivel, donde creíamos que sí había una necesidad real: un PAS ya insertado en el ámbito laboral, con una carrera profesional en crecimiento, se veía con la necesidad de conocer de una manera académica pero también práctica, otros riesgos que le amplíen su oferta de productos (nuevos riesgos) a ofrecer. Es por eso que los primeros cursos desarrollados durante el 2019 tuvieron que ver con Seguros de Vida, Integral de Comercio y Combinado Familiar, Valuación de activos, Seguro de Caución, Responsabilidad Civil, Transporte, y RC Praxis Médica, entre otros cursos técnicos. También hemos desarrollado distintas actividades con respecto al coaching como herramienta para la venta y organización del Productor.

El cuarto nivel está destinado para todos aquellos PAS que cuentan con una trayectoria en el mercado y, por decisión o necesidad, desean contar con nuevas herramientas técnicas y de desarrollo personal. Creemos que, formando este plan de carrera, todos los Productores Asesores de Seguros que elijan nuestra institución, estarán preparados para poder cursar el tan esperado curso de Analista de Riesgos (ARPAS) que integra el nivel cinco de nuestro plan de capacitación y será la mejor preparación ante la verdadera revolución de nuestra actividad.

Para terminar, tal como fue el comienzo de esta columna, quiero dejarles una frase, que no es más que el reflejo de lo que vemos cada vez que los socios se hacen presentes en nuestra Asociación en busca de esa formación que apunta a hacerlos cada día más profesionales.

“La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz” (Confucio)

*Resumen de la nota publicada en la edición 317 de la revista SEGUROS de AAPAS